Blog

Adopción de embriones o donación de embriones en España

Adopción de embriones o donación de embriones en España

¿En qué consiste la donación de embriones? 

Muchas mujeres desconocen en que consiste la donación de embriones o adopción de embriones o embrioadopción, una técnica de reproducción asistida que puede utilizarse cuando ha fallado la inseminación artificial y fecundación in vitro.
Hoy vamos a explicarte con detalle en qué consiste esta técnica y despejar todas las dudas que pueda haber al respecto.
La donación de embriones consiste en la implantación de un embrión congelado y viable que ha sido donado por otra pareja. En otras palabras, otra pareja tras haber realizado un tratamiento FIV y haber logrado el embarazo, decide donar de forma altruista los embriones sobrantes que han obtenido tras la técnica FIV, estos embriones se congelan a la espera de ser utilizados. Por tanto, la donación de embriones es una técnica de reproducción asistida que consiste en transferir al útero de la mujer que desea tener un bebé, los embriones procedentes de la otra pareja. 

Ley sobre la adopción embriones congelados

Existe una ley que regula la forma de proceder con embriones congelados, y según ésta una pareja que tenga embriones congelados, sobrantes de tratamientos de reproducción asistida, tiene varias opciones:
  • Mantenerlos congelados hasta el final de la vida reproductiva de la mujer
  • Donarlos a otras parejas infértiles, en el caso que la mujer donante tenga menos de 35 añosDonarlos a la ciencia para usarlos en investigación 
  • Destruirlos
Respecto a poder elegir la clase de embrión que quieres que te implanten, en España no está contemplado por esta ley y por tanto no es legal hacerlo. Será en todos los casos el equipo médico quién teniendo en cuenta la compatibilidad genética y la afinidad fenotípica, quién escogerá el embrión más adecuado

¿Cuando está indicada la adopción de embriones?

La adopción de embriones está indicada en casos de parejas con graves problemas de fertilidad que ya han agotado todas las vías usando otras técnicas de reproducción asistida sin obtener resultados positivos. La embrioadopción además es menos costosa que otros tratamientos, y las tasas de éxito en adopción de embriones rondan el 40%, lo que es un porcentaje bastante elevado.

Cuales son las ventajas e inconvenientes de la donación de embriones

Ventajas
  • Es una técnica que tiene menos complicaciones que otras técnicas y el tratamiento es muy sencillo, sólo hay que realizar un control ecográfico, administrar fármacos hormonales con el fin de preparar el útero para el momento que se produzca la transferencia embrionaria. Posteriormente al proceso de transferencia embrionaria lo que se hace es administrar unos óvulos vaginales. 
  • Como los embriones están crio preservados y como el proceso para preparar el útero de la mujer receptora es tan sencillo, se puede realizar la descongelación y transferencia embrionaria el mismo día
  • La donación de embriones es una acción altruista y solidaria lo que implica que no es necesario realizar ningún tipo de compensación económica a cambio de la donación.
  • Los embriones son de alta calidad ya que provienen de parejas que ya han logrado el embarazo
  • No es necesario llevar a cabo un proceso de estimulación ovárica ni punción folicular ya que no hay que extraer ovocitos propios.
Inconvenientes

La desventaja de este método es que los embriones transferidos tienen la carga genética de otro hombre y otra mujer. Por tanto serán los padres del bebé pero no sus padres genéticos.
A pesar de todas las ventajas que presenta esta técnica a muchas mujeres les cuesta tomar la decisión de llevar a cabo la embrioadopción ya que les cuesta aceptar que la carga genética será de otra mujer desconocida, y hubieran deseado ser ellas las que aportaran la carga genética. Para hacer frente a este nivel emocional tan fuerte muchas deciden recurrir a un psicólogo para que les acompañe en todo el proceso. Por eso antes de tomar esta decisión es importante valorar todos los pros y los contras y ver si este método será el adecuado. Sino es así siempre existen otras opciones como la gestación subrogada en la que es posible que personas con graves problemas de fertilidad puedan tener un bebé y en muchos casos aportar su carga genética.




Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada