Blog

Azoospermia: Causas, tipos y tratamientos

Azoospermia: Causas, tipos y tratamientos

¿Qué es la azoospermia? Causas, tipos y tratamientos

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen o la baja producción de los mismos y actualmente es considerada como una de las principales causas de infertilidad en el hombre

Para entender todo con más claridad es preciso entender el proceso de producción de los espermatozoides. El esperma se produce en los testículos, es ahí donde se almacenan para posteriormente madurar en el epidimio. Una vez los espermatozoides han madurado estos pasan a través de los canales deferentes hasta llegar a la vesícula seminal, donde estarán hasta que se produzca la eyaculación. Si se produce algún cambio en alguna parte de este proceso puede dar lugar a la azoospermia.

Tipos de azoospermia

Encontramos 2 tipos

Azoospermia obstructiva: la ausencia de esperma se debe a una obstrucción en el conducto por donde este ha de pasar. Esta obstrucción puede darse por ejemplo en casos de cirugía de vasectomía
Azoospermia no obstructiva: en este caso no hay obstrucción y el problema es que no el hombre no produce esperma. Ello puede explicarse por enfermedades de tipo congénito o algún tipo de lesión en los testículos.

Tratamientos azoospermia

En el caso de la azoospermia obstructiva se suele solucionar por medio de cirugía con la que se trata de corregir esa obstrucción que impide la salida normal de los espermatozoides. Pero si es azoospermia no obstructiva, el tratamiento es más complicado, muchas veces no hay solución. Se suelen realizar exámenes complementarios, principalmente hormonales, para verificar su capacidad reproductiva.

Principales causas

Las causas de la azoospermia pueden ser variadas, encontramos:

  • Lesión en el testículo o en el epidídimo
  • Infecciones
  • Tumor en el testículo
  • Quimioterapia
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS)como clamidia o gonorrea
  • Criptorquidia, que es una situación en la que los testículos no descienden al escroto
  • Varicocele
  • Cirugía en la región pélvica.

¿Cómo diagnosticar la azoospermia?

El diagnóstico de la azoospermia se realiza a partir de un seminograma, en el que se evalúa la calidad y cantidad de espermatozoides que son producidos por el hombre. En caso que seminograma indique la presencia de azoospermia es necesario que  el urólogo solicite otros exámenes complementarios para confirmar el diagnóstico.



Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada