Blog

Biopsia del útero: cómo se hace y para que sirve

Biopsia del útero: cómo se hace y para que sirve

Biopsia del útero cómo se hace y para qué se utiliza

¿Qué es la biopsia del útero?

La biopsia del útero es un examen de diagnóstico que sirve para identificar en el laboratorio posibles cambios en el tejido de revestimiento del útero que puedan indicar un crecimiento anormal del endometrio, infecciones del útero y hasta cáncer.

¿Cuándo se recomienda hacer una biopsia del útero?

En general, la biopsia del útero es recomendada por el ginecólogo cuando aparecen cambios anormales en el sistema reproductor femenino, como sangrado excesivo fuera del período menstrual, dolor pélvico o dificultad para quedar embarazada, por ejemplo.
Es una prueba sencilla que no requiere hospitalización y se suele aplicar anestesia local para reducir el posible malestar.

¿Cómo se realiza la biopsia del útero?

La biopsia del útero, normalmente, se realiza en el consultorio del ginecólogo, de la siguiente forma:

El ginecólogo inserta un pequeño aparato lubricado en la vagina, llamado espéculo
El médico hace un lavado del cuello del útero y aplica anestesia local, pudiendo provocar un pequeño calambre abdominal
El ginecólogo inserta otro aparato en la vagina, conocido como colposcopio, para retirar un pequeño pedazo de tejido del útero.
En general, la biopsia dura unos 5 a 15 minutos y después del examen el médico coloca la muestra retirada en un frasco que será enviado para ser analizado al microscopio en el laboratorio.

Resultado de la biopsia del útero

Los principales resultados de la biopsia del útero son:

Biopsia normales o negativos: no se ha observado ningún cambio en las células del útero o cualquier otro tipo de lesión.
Biopsia positiva o anormal: este resultado puede tener múltiples significados, tales como pólipos uterinos, crecimiento anormal de tejido uterino, infección por VPH, cáncer cervical o cáncer de útero.
El resultado de la biopsia del útero siempre debe ser evaluado por un ginecólogo para hacer el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado.



Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada