Blog

Cómo elegir al donante de esperma en gestación subrogada

Cómo elegir al donante de esperma en gestación subrogada

Elección del donante de esperma en gestación subrogada

En los casos en los que el hombre tenga problemas de fertilidad y desee ser padre por gestación subrogada es necesario recurrir a un donante de esperma. Elegir el donante de esperma para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada es, sin duda, una de las grandes decisiones que hay que tener en cuenta al inicio. De hecho, supone la carga genética del futuro bebé, con lo que tendrá consecuencias, no tan solo durante el embarazo y los embriones resultantes, sino también a lo largo de la vida del futuro bebé. 

En este sentido, un reciente estudio demuestra que la principal causa para casos fallidos en embarazos vía reproducción asistida o fecundación invitro se encuentra en el donante de esperma. Por ello, en LifeBridge Agency aconsejamos consultar con bancos de donantes que ofrezcan plenas garantías acerca del origen del material genético. Es importante tomarse su tiempo, y analizar cada perfil con detenimiento.

Donante de esperma anónimo ¿sí o no?

Ante este panorama, la principal pregunta que uno debe hacerse es: ¿quiero ver una fotografía del donante? Su respuesta es muy personal, ya que vendrá determinada en gran medida por cómo cada persona o pareja quiera explicar a sus futuros hijos el vientre de alquiler. Sea como fuere, en cualquier caso es importante que nos aporten toda la información fenotípica y genética de los donantes para poder tomar una decisión en consecuencia. 

Otro aspecto muy importante es el país de procedencia de los bancos de donantes. Si lo gestionamos en Estados Unidos, ahí tendremos la posibilidad de conocer toda la información del donante, una fotografía y ¡hasta conocerlo en persona! 

En Rusia, por ejemplo, también hay plenas garantías al respecto. Nuestra agencia de gestación subrogada dispone de clínicas propias en Rusia: Nova Clinic. En nuestras clínicas se trabaja con un banco de donantes propios, lo que facilita mucho el proceso. Todos los perfiles han pasado por pruebas médicas y psicológicas, se puede consultar toda aquella información que interesa y, además, cuenta con donantes de diferentes razas y etnias para facilitar la búsqueda.

Donante de semen requisitos en España

  • Tener entre 18 y 50 años
  • No padecer ninguna enfermedad hereditaria grave y/o infecciosa grave tales como: VIH, hepatitis B o sífilis
  • Gozar de buena salud física y mental
  • No tener más de 6 hijos en el momento de la donación
  • Superar con éxito análisis de sangre y análisis de la calidad de su esperma o seminograma

Donación de semen proceso

  • Firma de un consentimiento por parte del donante
  • El donante de semen deberá abstenerse sexualmente unos 3-5 días con el fin que el semen sea lo más óptimo posible en el momento de realizar la donación
  • El día de la donación se depositará el semen en un bote para posteriormente ser entregado al laboratorio
  • Se realizarán análisis de sangre y de orina el día de la donación y las veces que la clínica considere necesario
  • Las muestras obtenidas serán congeladas y almacenadas en un banco de semen como mínimo durante 6 meses
  • El proceso de donación de semen suele tener una duración de 6 meses y durante ese período deberán recogerse muestras de esperma de forma semanal

Donación de semen compensación económica

Según la ley de reproducción asistida la donación de semen ha de ser un acto altruista y por tanto no se puede pagar por el semen del donante. No obstante sí existe una compensación económica que los centros ofrecen a sus donantes con el fin de compensarle por todas las molestias ocasionadas (gastos de transporte, pérdida de horas de trabajo etc.)
Esta cantidad depende de la clínica, pero suele oscilar entre los 30 y los 50 euros por donación. En la mayoría de los laboratorios se realizan en torno a las 25 donaciones en total, por lo que la cantidad de dinero que se suele obtener al finalizar las donaciones suele estar en torno a los 1200 euros.
En muchos centros se realizan los pagos de forma fraccionada. Se ofrece la mitad del dinero en el momento de la donación y la otra mitad unos 6 meses más tarde, cuando se ha confirmado que el semen donado es válido.Los donantes de semen perciben una compensación económica por cada donación de esperma que hagan, y en general reciben entre 30-50€ por cada donación.






Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada