Blog

¿Cómo explicar a tu hijo su origen?

¿Cómo explicar a tu hijo su origen?

¿Cómo explicar a tu hijo su origen?

Acabo de leer un interesante artículo de la Sociedad Española de Fertilidad acerca de cómo explicar a los hijos su origen cuando no tienen vínculo genético con los padres. Y conforme iba leyendo, me iba dando cuenta que una cuestión más complicada de lo que parece, y requiere un profundo debate personal entre los padres.

De hecho, hay dos corrientes psicológicas bien diferenciadas al respecto: Quienes afirman que es importante explicarle cómo se gestó pero si recrearse en exceso en la identidad de la madre gestante, y quienes abogan por mantener un contacto regular con la gestante y que los hijos sepan exactamente cómo, dónde y quién hizo posible que viniese al mundo.

Sea como fuere, lo que sí creo fundamental es que los niños vean y tengan contacto con otros modelos de familia y perciban por ellos mismos que hay muchas formas diferentes de venir el mundo más allá de la convencional. De este modo no se verán a ellos mismos cómo los extraños y podrán intercambiar miedos o dudas con amigos.

¿Conocer a la gestante?
Sin duda, es una opción muy personal. Muchos padres optan por cortar cualquier tipo de relación por miedo a que los niños confundan su papel o no sepan separar muy bien a la madre gestante de sus padres, probablemente por la idea todavía errónea de que la madre es aquella que da a luz. Para ello, hay que hacer entender a los hijos cómo funciona la gestación subrogada, cuál es su papel y porqué se recurrió a ella.

Si se opta por tener un contacto regular y habitual con la mujer que dio a luz, hay que tener siempre presente que los niños no confundan cuál fue su papel durante el proceso de gestación subrogada.


¿Cómo explicarlo?
En este sentido, últimamente están apareciendo miles de cuentos y juegos para niños en lo que se reproducen modelos de familia diversos, des de madres solteras, parejas homosexuales, hombres solteros, familias LGTB… Además, también suelen explicar de modo didáctico y divertido las diferentes formas en las que una persona puede venir al mundo, y que la “tradicional” es sólo una más de las muchas existentes.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada