Blog

Cauterización del útero: procedimiento, cuidados y embarazo

Cauterización del útero: procedimiento, cuidados y embarazo

Cauterización del útero cómo se realiza, cuidados recomendados y embarazo

La mujer, a lo largo de su vida, puede desarrollar úlceras en el cuello del útero. Es un proceso inflamatorio, normalmente, no tiene síntomas, pero en algunos casos puede presentar sangrado durante el sexo y dolor en el bajo vientre. La herida en el cuello uterino es una condición fisiológica presente en muchas mujeres, especialmente en adolescentes y mujeres jóvenes, debido a la utilización de métodos anticonceptivos , o en mujeres embarazadas. En los dos casos, la herida surge debido al aumento del nivel de estrógeno en el cuerpo de las mujeres.
La cauterización del útero es un procedimiento que se lleva a cabo para poner poner fin a estas heridas. La cauterización de útero es un procedimiento que puede causar incomodidad y el dolor en función de cada paciente

¿Cómo se realiza?

El procedimiento se puede hacer de diversas maneras:
Láser: el uso del láser permite tratar la lesión de forma eficaz.
Crioterapia: se emplea gas nitrógeno para tratar las lesiones.
Electrocauterización: En este caso lo que se emplea es una corriente eléctrica y es necesario anestesia local e incluso general depende del caso.
Uso de elementos químicos: suelen utilizarse compuestos químicos para tratar las lesiones Este es uno de los métodos menos usados en la actualidad porque es un método más peligroso.

Cuidados antes de la cauterización del útero

Para realizar el procedimiento no es necesaria una preparación por parte de la paciente. Sin embargo, no puede hacerse en el momento de la menstruación ni en el caso que presente una infección vaginal.
La cauterización en el útero es un procedimiento para tratar las lesiones precancerosas o infecciosas y destruir las células anormales en el cuello del útero.

Procedimiento

Se suele aplicar anestesia local en el cuello uterino  para que la paciente no sienta dolor durante el procedimiento. El ginecólogo aplica la anestesia en el momento del procedimiento y la paciente continúa despierta durante todo el tiempo.
La cauterización es un procedimiento simple y el tiempo de recuperación dependerá de cada persona. El paciente puede continuar sus actividades diarias con normalidad y debe evitar las relaciones sexuales, duchas vaginales y utilizar tampones durante unas pocas semanas después de la cauterización. 
La mujer que va a realizar o ya ha realizado el procedimiento debe preguntar al médico / a dudas sobre la cauterización, sus consecuencias y los cuidados que se deben tener después de la realización.

Recuperación tras la cauterización del útero

Cuando la cauterización del útero se lleva a cabo con ácido tricloroacético, la recuperación es bastante rápida. Se aconseja solamente evitar la relación sexual por algunas horas.
En algunos casos la paciente puede presentar dolor abdominal, usualmente leve después de la cauterización del útero lo que puede hacer necesario el uso de analgésicos.
Puede haber un pequeño sangrado vaginal los días siguientes a la cauterización e incluso cierta descamación

¿Es posible quedar embarazada después de la cauterización?

Si, una mujer que ha hecho la cauterización en el útero puede quedar embarazada.
No obstante también hay que tener en cuenta que si el procedimiento no se hace de forma correcta es posible que el canal cervical quede bloqueado y dificulta así el paso de los espermatozoides al útero y en ese caso puede causar infertilidad en la mujer afectada.
La cauterización de útero es un procedimiento realizado para tratar la precáncer o lesión infecciosa y destruir células anormales en el cérvix. En general, se recomienda que espere alrededor de 6 a 12 meses después del procedimiento para quedar embarazada, así darle tiempo de recuperación del tejido cervical.
Lo más importante tras la cauterización es llevar a cabo el seguimiento de las lesiones después de la intervención. El ginecólogo podrá evaluar si las lesiones han sido debidamente tratadas y si es necesario un nuevo procedimiento.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada