Blog

Cervicitis qué es- Causas y sintomas

Cervicitis qué es- Causas y sintomas

¿Qué es la cervicitis? Causas, síntomas y tratamientos

La cervicitis es una inflamación localizada del cuello uterino por lo general causada por enfermedades de transmisión sexual o alergias. A veces es asintomática, pero puede causar sangrado o flujo vaginal , frecuencia urinaria , y dolor durante el coito. Para tratarla, es necesario combatir su causa. Los antibióticos se prescriben en caso de infección bacteriana. Es importante tener en cuenta que si la cervicitis no se trata correctamente puede causar infertilidad femenina, así que es importante detectarla a tiempo y realizar el tratamiento adecuado.

Causas de la cervicitis

Entre las causas de la cervicitis encontramos:
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea. 
  • Herpes e infecciones vaginales (vaginosis), 
  • Bacterias como: Streptococcus Mycoplasma genitalium
  • Tuberculosis.

Síntomas de la cervicitis

La mayoría de las veces, la enfermedad es asintomática pero en algunas ocasiones, sobre todo si es aguda suelen presentarse algunos signos:
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolores en el bajo vientre
  • Ardor en la zona íntima.

Diagnóstico de la cervicitis

Para poder hacer el diagnóstico el médico suele Su médico puede sospechar que usted tiene la enfermedad si la sangre o pus se encuentra en el extremo del cérvix durante el examen pélvico. Para diagnosticar al médico recoger una muestra de fluido del cérvix para su análisis en laboratorio. El médico también puede pedir otras pruebas para encontrar la causa exacta de la inflamación.

Tratamientos para cervicitis

Debido a la proliferación de bacterias en la región, la mejor manera de tratar la cervicitis es a través del uso de antibióticos. Durante el período de tratamiento es necesario que la paciente se abstenga de mantener relaciones sexuales. En algunos casos se receta también antibióticos a la pareja.

Prevención

La cervicitis al tratarse de una enfermedad causada por una infección de transmisión sexual , la forma de prevenirlo es usando protección al mantener relaciones sexuales. 

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada