Blog

Ciclo endometrial fases: menstrual, proliferativa y secretoria

Ciclo endometrial fases: menstrual, proliferativa y secretoria

Ciclo endometrial fases: menstrual, proliferativa y secretoria

El endometrio es una mucosa que recubre la parte interna del útero y permite la implantación del embrión durante la fecundación. Muchas mujeres sufren lo que se c
onoce con el nombre de endometriosis una enfermedad que en ciertos casos no permite que el embrión pueda implantarse dando lugar a infertilidad femenina.

Fases del ciclo endometrial

El ciclo endometrial está compuesto por varias fases, en el que gracias a la acción de algunas hormonas el endometrio va experimentando cambios con el fin de que si se produce la fecundación, el embrión pueda implantarse.

1-Fase menstrual o de disgregación

Esta fase corresponde a la menstruación, al primer día del ciclo endometrial. Se define como una hemorragia que dura de tres a cinco días, y se produce porque no hubo fecundación y la capa funcional del endometrio se desprende, provocando así la hemorragia típica de una menstruación.

2-Fase proliferativa o estrogénica

Esta fase está regulada por estrógenos, ocurre inmediatamente después de la menstruación y dura aproximadamente 14 días y terminará en ovulación. Gracias a los estrógenos comienza la regeneración del endometrio sobre el estrato basal. En esta fase el endometrio que se desprendió del todo en la menstruación, comienza a proliferar de nuevo. Se empieza a reparar la capa funcional del endometrio. 

3-Fase secretoria o progestacional

Está regulada por la progesterona. Se inicia justo al finalizar la ovulación. Está fase se inicia el día 14 y finaliza el día 28. Gracias a la acción de la progesterona las glándulas formadas en la fase proliferativa comienzan a secretar glándulas ricas en glucógeno. En esta fase es cuando el endometrio empieza a crecer, se empieza a edematizar y empiezan a ver abundantes secreciones. La capa funcional del endometrio se hace mas grande debido a que sus glandulas producen abundantes secreciones. Esto sucede así porque en el caso que el óvulo sea fecundado y el embrión sea implantado serán necesarias estas secreciones para poder acoger y nutrir al embrión durante los primeros días. Por lo tanto esta fase secretoria se produce para poder alojar a un posible futuro embrión. 
En esta fase hay una mayor actividad de las glandulas endometriales. El pico máximo de esta actividad glandular se produce el dia 22 este el tiempo en el que se puede iniciar la implantación del embrión y en caso de no producirse la fecundación empezaría de nuevo el ciclo menstrual con el desprendimiento del edometrio y por tanto con la menstruación

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada