Blog

4 grandes consejos para afrontar la infertilidad

4 grandes consejos para afrontar la infertilidad

¿Cómo afrontar la infertilidad?

En el momento en el que a cualquier persona que desea tener hijos sea hombre o mujer le diagnostican infertilidad es un momento muy duro, difícil de afrontar. Al principio tal vez no te lo crees y te cueste asimilar la realidad. Puede que de forma desesperada acudas a tratamientos naturales, terapias alternativas e incluso que caigas en depresión.

Consejos para afrontar la infertildad femenina y/o masculina

Desde LifeBridge Agency os queremos dar algunas recomendaciones que os permitirán levantar el ánimo en momentos tan complicados:

1) Escuchar la recomendación del ginecólogo. Es muy habitual en estos casos recurrir:
  • Al consejo de amigas que han pasado por lo mismo
  • Terapias alternativas que aseguran que funcionan
  • Tratamientos naturales que has leído en internet que son muy efectivos
  • A la medición obsesiva de la temperatura basal para determinar así cuál es el mejor momento para concebir.
Nuestro consejo es que desde el primer momento en el que haya una ligera sospecha de problema de infertilidad, acudas directamente a un especialista, de forma que puedan realizarte pruebas y poder analizar y/o detectar el problema. En el caso de ser infértil lo más óptimo es poder detectarlo a tiempo y valorar todas las posibilidades que existen para hacer frente a este problema. Hoy en día, por suerte existen muchos tratamientos y técnicas de reproducción asistida que permiten ser padres a personas con infertilidad tales como la fecundación in vitro o la gestación subrogada.

2) Acudir a clínicas serias: Existen muchas clínicas y tratamientos que en un principio parecen baratos pero que a la larga pueden ser caros. Por temas de salud y por no perder un tiempo innecesario es mejor invertir en clínicas reputadas, que cuenten con años de experiencia y comentarios positivos. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar muchísima información valiosa en Internet, pero ¡ojo! no es necesario pasarse toda la vida buscando y comparando porque puede resultar muy estresante. Nuestro consejo es: seleccionar dos o máximo tres clínicas, pedir cita y valorar después cuál es la más adecuada teniendo en cuenta: instalaciones, trato recibido, presupuesto, comentarios.

3) Buscar apoyo psicológico: En muchas ocasiones es difícil tomar la decisión de recurrir a un psicólogo por varios motivos:
  • Podemos considerar que es un gasto innecesario, que sería tirar el dinero, que no nos van a poder ayudar y que solos podemos
  • Pensamos que acudir a un psicólogo significa que estamos locos, nada más lejos de la realidad
Sin duda buscar apoyo emocional dese el principio es una buena decisión ya que llevar a cabo tratamientos de reproducción asistida requieren de paciencia, tranquilidad, confianza, mente positiva y a veces solos es difícil conseguir todos estos estados anímicos sobretodo cuando son necesarios varios intentos 

4) Aceptar la realidad: Muchas veces nos negamos a aceptar que somos infértiles. 
Según diversos estudios en la infertilidad se pueden dar varias etapas consecutivas:
  • Negación: nos negamos a aceptar que somos infértiles. Probamos todo tipo de técnicas y terapias, llegamos a obsesionarnos con los días más fértiles y los menos fértiles etc.
  • Rabia/ira: En esta etapa sentimos ira y rabia, porque no entendemos por qué no podemos tener bebés, por qué nos está pasando a nosotros, por qué otras personas sí pueden, etc.
  • Depresión: Puede llegar un momento de aislamiento, de no tener ganas de hacer nada, de no relacionarse con la gente. Sentir una tristeza enorme
  • Negociación: LLega un momento en el que ya no estamos enfadados, no tenemos ira y la tristeza se va reduciendo y lo que hacemos es negociar con nosotros mismos cómo vamos a afrontar la situación
  • Aceptación: Es la etapa en la que se decide qué hacer ante ese problema y así pasar a la acción

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada