Blog

Criptorquidia qué es, cuáles son sus causas y complicaciones

Criptorquidia qué es, cuáles son sus causas y complicaciones

¿Qué es la criptorquidia?

La criptorquidia representa un defecto genital masculino, congénito o adquirido, que ocasiona el descenso de uno o ambos testículos. Por tanto se habla de criptorquidia cuando el testículo está fuera del escroto debido a una anomalía de los mecanismos descendentes. La criptorquidia afecta al 3-5% de los recién nacidos a término y al 30% de los bebés prematuros al nacer. Un factor de riesgo importante está representado por el peso al nacer: cuanto menor es el peso, mayor es la incidencia de criptorquidia. Después del parto, especialmente en el caso de un bebé prematuro, el testículo puede comenzar su descenso al escroto. Afortunadamente, no es raro que la criptorquidia se convierta en un fenómeno totalmente reversible: generalmente, el testículo regresa a la bolsa del escroto en unos meses (o dentro de un año) desde el nacimiento. Si sucede que  después del primer año de vida, el niño aún presenta testículos de criptorquidia, entonces empieza a considerarse patológico y en ese caso la intervención médica es esencial.

Causas criptorquidia

Las causas de la criptorquidia pueden ser:

  • Una disfunción hormonal  hipotalámica e hipofisaria: Se cree que la criptorquidia se debe a un déficit de estimulación hormonal de la gonadotropina materna durante la gestación o a una insensibilidad intrínseca del testículo a las gonadotropinas.
  • Micropenis (una condición en la cual la longitud del miembro es menos de 2.5 desviaciones estándar de la norma) parece ser causada por la falta de gonadotropinas durante la etapa fetal. 
  • Otro factor etiológico , culpable de la criptorquidia, es la retracción del gubernaculum testis , el ligamento escrotal que conecta el testículo a la región inguinal, responsable tanto del "empuje" de la gónada contra la bolsa del escroto, como de su mantenimiento dentro del saco. 
  • Síndrome de disgenesia testicular ( TDS ) podría causar criptorquidia: el TDS parece ser el resultado de anomalías embrionarias y fetales, en consecuencia, a su vez, de factores ambientales (por ejemplo, contaminación). 

Los factores causales responsables de la criptorquidia adquirida a menudo son controvertidos; en cualquier caso, estos parecen deberse a intervenciones quirúrgicas para la hernia inguinal .

Tipos

Encontramos diferentes tipos de criptorquidia:

  • Cryptorchidism verdadero o retención completa: el testículo está situado en la cavidad abdominal así que no se puede palpar.
  • Descenso incompleto : del testículo se detiene en su descenso a una de las regiones normalmente transitadas durante el desarrollo embrionario: en el canal inguinal o en la altura del orificio inguinal externo.
  • Ectopia : el testículo se encuentra en lugares anormales. El sitio ectópico más frecuente es el inguinal superficial, por encima de la aponeurosis del músculo oblicuo externo. Los sitios ectópicos más raros, en orden de frecuencia son: femoral (triángulo de Scarpa, superficialmente a la vía femoral), perineal (en la parte frontal del puerto anal), escrotal suprapúbico y contralateral.
  • Testículo retráctil o en el elevador : el testículo se encuentra ocasionalmente en la bolsa del escroto y puede almacenarse fácilmente con una maniobra manual correcta. En este caso, no es necesaria una terapia médica ni quirúrgica.

Criptorquidia e infertilidad

La complicación más inmediata y más obvia de la criptorquidia es la esterilidad masculina en la fase posterior a la pubertad: cuando los testículos no se liberan dentro del saco escrotal, sino que permanecen en otros lugares, la infertilidad es una posibilidad. muy probable

Solo dentro del escroto se encuentra la temperatura óptima (en promedio 1.5-2 ° C más baja que la abdominal) para el desarrollo del testículo y para la espermatogénesis; de hecho, el escroto, tiene una función termorreguladora hacia el testículo. El sufrimiento térmico testicular, así como la posible presencia de anomalías genéticas como la criptorquidia  pueden conducir a una reducción en el número total y la calidad de los espermatozoides y, por lo tanto, causar infertilidad femenina

La cirugía realizada temprano puede tener un efecto beneficioso sobre la fertilidad, aunque algunos estudios no han mostrado una mejoría estadísticamente significativa en la tasa de fertilidad. Sin embargo, es aconsejable completar el procedimiento terapéutico dentro de los 18-24 meses posteriores al nacimiento.

Otras complicaciones de la criptorquidia

Una complicación adicional de la criptorquidia es la azoospermia : algunos hombres adultos que padecen criptorquidia bilateral y no son operados, tienen una ausencia total de espermatozoides en la eyaculación. Es comprensible, por lo tanto, cómo la criptorquidia, en algunos casos, conduce a una esterilidad total irreversible.
Entre las complicaciones más graves derivadas de la criptorquidia también se encuentra el riesgo de desarrollar cáncer en el testículo no descendiente: se estima, de hecho, que los sujetos afectados por criptorquidia tienen un 10-20% más de probabilidad de contraer testículos tumorales que normal.
Además, se ha calculado que los testículos criptorquídicos abdominales tienen 4 veces más riesgo de evolución neoplásica que los ubicados cerca del canal inguinal.
Otras complicaciones asociadas con la criptorquidia incluyen hernia inguinal , torsión del epidídimo y anomalías del testículo: se diagnosticó hernia inguinal en el 90% de los pacientes con criptorquidia, lo que sugiere una posible influencia de la hernia inguinal. hernia inguinal en criptorquidia. Además, la torsión del epidídimo, es decir del testículo, ocurre con mayor incidencia cuando las dimensiones testiculares aumentan (momento que coincide con la pubertad ). Finalmente, la disociación del testículo, la agenesia y la atresia testicular (falta de los conductos deferentes, los canales que llegan a la uretra desde los testículos) representan tres complicaciones adicionales frecuentes en los afectados por la criptorquidia.
Los más importante es actuar tan pronto como sea posible para evitar daños a la fertilidad y prevenir el cáncer. Las terapias deben ser tomadas después del año de vida: la terapia médica es la administración de hormonas en el segundo año de vida, mientras que la cirugía es cuando el tratamiento médico no funcionó.


Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada