¿Cuándo hay más riesgo de sufrir un aborto espontáneo?
24.11.2017

¿Cuándo hay más riesgo de sufrir un aborto espontáneo?

¿Cuándo hay más riesgo de sufrir un aborto espontáneo?

¿Qué es el aborto espontáneo?

Se llama así a la pérdida del embrión o feto antes de la semana 20 del embarazo, y siempre que se produce de forma natural. De hecho, en muchas ocasiones estas situaciones se producen sin saber su causa, con lo que es difícil determinar situaciones de riesgos o predisposiciones concretas. En el caso que el aborto se produzca a partir de la semana 20 el aborto ya no se llama espontáneo sino parto prematuro.

En cuanto a su periodo más crítico, los doctores especializados en el seguimiento de las madres gestantes determinan que el mayor riesgo de aborto se produce entre la semana 6 y 8 de embarazo, época crucial para el desarrollo del embrión. Por eso es tan importante el latido del corazón, ya que se cree que, una vez se puede escuchar, el riesgo de aborto espontáneo disminuye bastante.

Lograr el sueño de ser padres mediante gestación subrogada no es un camino fácil, pero al final siempre vale la pena. Interceden muchas personas durante el proceso, y eso hace que los futuros padres deban tener fortaleza mental y un buen acompañamiento y asesoramiento por parte de la agencia de gestación subrogada .

Es durante los tres primeros meses de embarazo de la madre subrogada, donde los padres de intención han de permanecer más calmados, porque es el período más crítico del embarazo y donde hay riesgos mayores. Entre todos los riesgos, evidentemente el más alarmante es un aborto espontáneo

Aborto espontáneo causas

Muchas mujeres que sufren un aborto espontáneo se sienten muy mal, creyendo que ellas han tenido la culpa de ese aborto, piensan que deberían haberse cuidado más, no haber hecho ejercicio, haber estado en reposo etc. En realidad esto no tiene nada que ver, una mujer embarazada puede continuar con su vida normal, puede ir a trabajar, hacer ejercicio, practicar relaciones sexuales y un largo etceterá. Así pues, aunque las causas que pueden explicar los abortos espontáneos son difíciles de determinar, si es cierto que existen las siguientes causas que pueden explicarlo:
  • Diabetes grave
  • Infecciones graves
  • Anomalías en el útero
  • El óvulo fecundado tiene un número anormal de cromosomas

Aborto espontáneo síntomas

Los síntomas del aborto espontáneo no son fáciles de detectar, lo que sí sabemos es que el 80% de los abortos que se producen en el mundo se deben a fallos o alteraciones en los cromosomas del embrión. Es decir, que tenían problemas serios en su desarrollo que no permitían que siguiese evolucionando y el propio cuerpo lo detiene. En estos casos, es muy recomendable llevar a cabo las pruebas genéticas previas a la transferencia embrionaria tales como  PGS o PGD, que permiten ya analizar los embriones sin problemas de cromosomas ni genéticos.
Sin embargo sí hay algunos síntomas que pueden ayudarnos a detectar a tiempo el aborto espontáneo:
  • La mujer puede sufrir un sangrado vaginal abundante, normalmente con coágulos
  • Dolor abdominal muy fuerte

Tipos de aborto espontáneo

Podemos encontrar dos tipos de aborto espontáneo:
  • El aborto precoz: Es el más frecuente y es aquel que se produce antes de la semana 12 de gestación 
  • El aborto tardío: se produce entre la semana 12 y la semana 20 

Cuidados después de un aborto espontáneo

En general las mujeres que sufren un aborto espontáneo no necesitan ningún tipo de tratamiento, ya que el útero se vacía solo. No obstante sí hay casos en los que puede quedar tejido dentro del útero y entonces sí necesitará algún tipo de tratamiento que será determinado por el doctor especialista.

Tratamientos después de aborto espontáneo

  • D& C o dilatación y curetaje: un procedimiento a través del cual se succiona o se extirpa con una cureta el tejido que ha quedado en el útero.
  • Medicación: a veces se administra medicamentos específicos para poder expulsar el tejido sobrante del útero.
  • Pruebas y análisis: en los casos de aquellas mujeres que han sufrido varios abortos espontáneos, se suelen realizar una serie de pruebas tales como pruebas cromosómicas, hormonales, análisis de sangre, radiografía del útero. Estas pruebas ayudarán a determinar de forma más precisa las posibles causas de los abortos espontáneos. 

Embarazo después de un aborto espontáneo

Es normal sentir un poco de miedo a perder al bebé tras un aborto espontáneo, es algo que inevitablemente afecta emocionalmente a la mujer. No obstante, aunque no hay un tiempo determinado, lo que muchos profesionales aconsejan es esperar por lo menos un par de meses antes de volver a intentar quedarse embarazada. Es el tiempo que se aconseja como saludable, ya que el útero se ha de recuperar. Por otra parte, otra de las dudas que tienen muchas mujeres es acerca de la probabilidad que existe de sufrir de nuevo un embarazo espontáneo. En general el 85% de las mujeres que han sufrido un aborto de este tipo, logran tener un embarazo con éxito.

Pero la buena noticia es que, a pesar de los nervios y la incertidumbre de los 3 primeros meses, la mayoría de embarazos por gestación subrogada se llevan a cabo con éxito debido al exhaustivo control y seguimiento que llevan a cabo las clínicas de reproducción asistida.

Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg