Blog

¿Cuántos embriones es mejor transferir a la madre subrogada?

¿Cuántos embriones es mejor transferir a la madre subrogada? En cada uno de los factores dirigidos al tratamiento de la infertilidad hay muchos detalles y matices. Las tecnologías de reproducción asistida son las que determinan el éxito de la fecundación in vitro.

¿Cuantos embriones transferir a la madre subrogada?

Una de las etapas más críticas de un programa de fecundación in vitro en gestación subrogada es el momento de la transferencia de los embriones al útero de la mujer. Aparecen preguntas como: ¿Cuáles son los embriones que se van a transferir?, ¿Cuántos embriones se transferirán?, y ¿Cuándo es mejor hacer la transferencia?

Se suelen transferir los embriones con mayores posibilidades (los de buena calidad según criterios morfológicos). La respuesta a la pregunta de cuántos embriones es mejor transferir, no es del todo clara hoy en día, pero generalmente se recomienda transferir no más de 2 embriones para evitar así probabilidades de que se produzca un embarazo gemelar, con los riesgos que ello puede conllevar para la madre subrogada.
En el caso de la gestación subrogada hay que tener en cuenta que la decisión sobre cuántos embriones transferir se ha de tomar en conjunto por las partes implicadas en el proceso: los padres de intención, la madre subrogada y el médico. Sin duda lo más importante es escuchar siempre las recomendaciones prescritas por el personal médico, para evitar riesgos y disgustos inesperados.

Es cierto que transferir más de un embrión implica que haya mayor probabilidad de éxito, pero hay que valorar también que la transferencia de más de un embrión puede implicar un embarazo múltiple y consecuentemente ciertos riesgos para la madre subrogada.

También es posible realizar la transferencia de dos embriones y en el caso que los dos lleguen a implantarse y los padres de intención no deseen tener dos bebés,es posible llevar a cabo lo que se conoce con el nombre de reducción de embriones. Lo que se hace es llevar a cabo mediante una intervención quirúrgica la eliminación de un embrión. No obstante este procedimiento también implica riesgos porque puede perjudicar al otro embrión implantado e incurrir en un aborto.
Todas estas cuestiones han de quedar siempre especificadas en el contrato que se firma entre la madre subrogada y los padres de intención.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer la transferencia? 

En un programa estándar de fecundación in vitro los embriones, como regla, se transfieren tras el segundo o tercer día de la punción de los folículos, aunque en esta fase del desarrollo no es posible valorar en su totalidad las capacidades del embrión para su posterior crecimiento por eso es mejor alargarlo hasta el quinto día. El alargamiento del tiempo de cultivo a 5 días muestra que parte de los embriones que se creyeron buenos en un inicio dejan de desarrollarse, u otros que no eran tan buenos empiezan a desarrollarse con una fuerza formidable, mucho mejor que los primeros días. Por ello el cultivo hasta el quinto día, es decir, lo que se conoce con el nombre de etapa de blastocisto, permite elegir los embriones con el mayor potencial para la implantación.

Dependiendo del día de la transferencia los porcentajes de embarazo varían:

  • Transferencia en el 1er día, 17-18%
  • Transferencia en el 3er día 38-41%
  • Transferencia en la etapa de blastocisto, 43-48%
En muchas clínicas siguen unas pautas, si en el tercer día se tienen menos de 5 embriones entonces hacen la transferencia se hace ese mismo día, en el caso contrario si hay más de 5 embriones de buena calidad se les deja madurar hasta el 5º día. De éste modo se crean las condiciones óptimas para que el embarazo llegue lo antes posible y se desarrolle de forma exitosa.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada