Blog

Diabetes tipo 2 definición-Síntomas y Tratamiento

Diabetes tipo 2 definición-Síntomas y Tratamiento

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una afección en la cual el nivel de azúcar en sangre o glucosa es muy elevada, debido a que hay una resistencia a la insulina .

¿Cómo aparece la diabetes tipo 2?

Al consumir alimentos con carbohidratos, los quí­micos en el intestino delgado son los encargados de descomponer estos alimentos en moléculas únicas de azúcar, llamadas glucosa. Seguidamente la glucosa pasa al torrente sanguí­neo, hasta llegar al páncreas. Lo que hará el páncreas para poder reducir el nivel de glucosa, es liberar insulina. Tanto la insulina como la glucosa siguen su camino hasta alcanzar las células del organismo. La función de la insulina en ese momento será abrir las células, para que la glucosa pueda penetrar en su interior y de forma queéstas puedan utilizarla para producir la energía que el cuerpo necesita.

Al tener diabetes tipo 2 sucede que el páncreas no produce suficiente insulina o las células del organismo se resisten a la insulina o ambas cosas. Si hay una resistencia a la insulina lo que pasa es que esta no podrá abrir la célula para dejar pasar a la glucosa, ésta quedará encerrada fuera de las células y la cantidad de glucosa aumenta en el torrente sanguíneo. Al aumentar la glucosa en la sangre tendrá lugar lo que se conoce con el nombre de hiperglucemia.

¿Cual es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2?

Las dos conducen a una elevación de la glucosa en sangre pero lo que las diferencia es la causa que las originan.

La causa de diabetes tipo 1 generalmente es un proceso autoinmune en el cual existen anticuerpos que por razones variadas y que no están muy claras empiezan a atacar las células del páncreas que son las encargadas de producir insulina. Con el tiempo se limita la capacidad de producción de insulina. Por tanto en pacientes con diabetes tipo 1 no tienen capacidad para producir insulina. La diabetes tipo 1 suele ser más común en personas más jóvenes.

En el caso de la diabetes tipo 2 suele afectar a personas más adultas y la causa que origina la diabetes no es tanto una deficiencia de insulina sino más bien que la insulina no trabaja de forma tan eficiente y existe una resistencia a la insulina. Estos pacientes sí tienen la capacidad de producir insulina pero esta no funciona de forma eficiente. A veces con dieta y ejercicio es posible que la persona se haga más sensible a los efectos de la insulina. Una de las principales causas de esta resistencia a la insulina es la obesidad o un antecedente genético importante donde hay varias personas en la familia que han sufrido este tipo de diabetes

Diabetes tipo 2 síntomas

La verdad es que la diabetes tipo 2 es bastante sintomática, es difícil detectarla a tiempo y normalmente se detecta una vez que ya está instaurada.

No obstante algunos síntomas son:

  • Hambre excesiva
  • Sed en exceso
  • Incremento del volumen de orina
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Cansancio
  • Infecciones recurrentes
  • Picazón y cosquilleo en la piel
  • Problemas visuales
  • Afecciones cerebrales

Diabetes tipo 2 y afecciones en el cerebro

Algunos órganos como el cerebro necesitan un suministro de energía constante para funcionar en forma adecuada debido a que la fuente de energí­a del cerebro es la glucosa. El cerebro es el primer órgano afectado por los bajos niveles de glucosa lo que causa síntomas como nerviosismo temblor y confusión y si el nivel de glucosa sigue bajando la actividad de las neuronas disminuye de forma significativa y tiene como consecuencia convulsiones o coma diabético. Con el tiempo la diabetes tipo 2 mal controlada puede causar daño en el tejido degenerativo que tiene como consecuencia complicaciones a largo plazo como arteriosclerosis, ceguera nefropatía e insuficiencia renal

Riesgos de la diabetes tipo 2

Pueden derivarse las siguientes afecciones:

Cetoacidosis diabética

Si no recibe tratamiento para la hiperglucemia. Debido a que no hay insulina suficiente circulando en su sangre, las células no pueden obtener la glucosa que necesitan para producir energía, como consecuencia la sangre se convierte en grasas y proteínas como una fuente de energí­a alternativa.

Durante el proceso de descomposición de las grasas algunos subproductos conocidos como cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre y esto resulta en una afección llamada cetosis. Si las cetonas aumentan peligrosamente a altos niveles en la sangre puede desarrollarse cetoacidose diabética lo que puede derivar en un coma e incluso la muerte

Síndrome hiperglucémico

A medida que la deficiencia de insulina continúa su nivel de glucosa en sangre aumenta,como respuesta sus riñones filtran el exceso de glucosa fuera de la sangre en orina junto con grandes cantidades de agua. A menos que consuma grandes cantidades de agua los riñones no podrán mantener la demanda de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo

Como consecuencia su sangre se vuelve mucho más concentrada de lo normal. Una condición llamada hiperosmolaridad. La hiperosmolaridad arrastra el agua de sus tejidos del organismo a su torrente sanguí­neo lo que ocasiona una grave deshidratación que puede ocasionar síntomas como convulsiones y coma.

Hipoglucemia

Aparece cuando se ingieren medicamentos para la diabetes de forma excesiva. A veces al ingerir medicamentos se origina un exceso de glucosa en las células.

Diabetes tipo 2 tratamientos y recomendaciones

A fin de evitar las complicaciones de la diabetes tipo 2 puede tomar medidas para mantener su nivel de glucosa dentro del rango normal, mediante el control de glucosa en sangre una dieta sana, ejercicio regular y medicamentos según sea necesario

Una vez se haya detectado la existencia de diabetes se deberá controlar el nivel de glucosa en sangre en forma frecuente con un glucómetro para realizar esto se ha de pinchar su dedo con una pequeña aguja colocando una gota de sangre en la cinta del glucómetro y poder valorar así el nivel de glucosa en sangre

Medicamentos

Algunos de estos medicamentos aumentan la producción de insulina en el páncreas, otros disminuyen la resistencia de insulina, algunos tratamientos aumentan la sensibilidad de la insulina en determinados tejidos, otros promueven una leve disminución en la absorción de glucosa en su sistema digestivo.

En el caso que la diabetes tipo 2 no pueda controlarse con dieta, ejercicio y medicamentos orales su médico puede recetar insulina y capacitarlo para aplicarse inyecciones subcutáneas.

Diabetes e infertilidad masculina

Esta enfermedad puede provocar infertilidad masculinapor diversos motivos:

  • La diabetes provoca una ruptura en el adn de los espermatozoides, lo que hace que baje la calidad del esperma y también que se produzcan abortos.
  • La diabetes afecta a los órganos reproductores del hombre lugar a eyaculaciones retrógradas, el esperma es propulsado hacia atrás, hacia la vejiga.


Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada