Blog

Donación de ovulos en gestación subrogada

Donación de ovulos en gestación subrogada

La donación de óvulos en gestación subrogada es uno de los métodos más extendidos para ayudar a parejas infértilesHay muchas causas por las que algunas mujeres no pueden conseguir un embarazo, operaciones quirúrgicas en los ovarios, su extirpación, enfermedades genéticas, óvulos de baja calidad por tener más de 35 años, una menopausia precoz, endometriosis… y es en esos casos cuando para poder tener un bebé es necesario recurrir a la donación de óvulos. Todas estas mujeres ven sus posibilidades de ser madres aumentadas hasta en un 70% cuando se transfiere un óvulo sano de una mujer joven. 

Donación de óvulos en gestación subrogada proceso

Donar óvulos lo puede hacer cualquier mujer entre los 18 y menores de 35 años, que quiera ayudar a una pareja infértil. Una donante debe de tener una complexión física normal (no tener sobrepeso), no fumar, no tener enfermedades ginecológicas u otro tipo de enfermedades. La donante pasa un examen completo para descubrir enfermedades como el VIH, la sífilis, hepatitis B y C, gonorrea, clamidiasis, micoplasmosis, ureaplasmosis, citomegalovirus, herpes genital. Finalmente es revisada por un terapeuta y por un psicólogo. La mujer que será la donante de óvulos para el futuro niño es elegida por la misma pareja siguiendo sus características fenotípicas y las de los padres. 

Donación de óvulos con sincronización de ciclos y sin sincronización

Una vez hecha esta elección de la donante de óvulos, se procede con la estimulación de la donante. El proceso se puede realizar sincronizando los ciclos de la donante y la madre gestante para que pueda hacer la transferencia en cuanto los óvulos estén listos, o también sin sincronización de ciclos lo cual es mas sencillo pero hay que esperar un poco más de tiempo ya que se congelan los óvulos hasta que sea posible su transferencia. Si el proceso es con sincronización de ciclos, se prescriben unos anticonceptivos a la donante, éstos debe tomarlos un mes antes. Después, se administran bajo estricto control ginecológico los diferentes medicamentos que ayudan a estimular el crecimiento y la maduración del mayor numero de óvulos de buena calidad.

En un ciclo menstrual normal crecen varios óvulos pero solo uno sigue su desarrollo hasta llegar a madurar completamente y los óvulos restantes se reabsorben. Con la medicación se consigue la maduración de todas esas células. Los óvulos maduran dentro de los folículos, y se extraen con ayuda de una fina aguja a través de la pared uterina, siempre bajo control de un ecógrafo. Aunque la aguja es algo más grande que la utilizada para extraer sangre el procedimiento es indoloro y se realiza bajo una anestesia general. Se extraen óvulos de cada folículo grande,  de ambos ovarios con el objetivo de conseguir entre 10 y 20 óvulos maduros y listos para ser fecundados.

Después del procedimiento la donante descansa durante un par de horas y luego ya puede regresar a casa. Un procedimiento de poco más de un mes de preparación y unas horas de extracción y una pareja tendrá todo lo necesario para ser unos padres felices y crear su gran familia.
Si queréis leer más información sobre la donación de óvulos requisitos y proceso, podéis hacerlo aquí.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada