El diagnóstico genético preimplantacional revoluciona la reproducción asistida
08.09.2015

El diagnóstico genético preimplantacional revoluciona la reproducción asistida

El diagnóstico genético preimplantacional revoluciona la reproducción asistida Uno de los grandes temores de todo embarazo –y, como no, de cualquier proceso de gestación subrogada- es que el bebé nazca sano y sin enfermedades hereditarias. Quien esté ya inmerso en este proceso entenderá perfectamente que, una vez iniciamos la cuenta atrás del embarazo, este sea el principal quebradero de cabeza. Pues bien, hoy os quiero hablar precisamente del DGP, un revolucionario test que permite darnos información genética del embrión.

¿En qué consiste?
Como su nombre indica, el DGP se realiza antes de transferir el embrión al útero, con lo que resulta menos agresivo. De hecho, se analiza cuando los embriones se encuentran en la fase de 6-8 células, generalmente el 3er día de su desarrollo.

Y para estudiar su material genético se hace una biopsia de cada uno de ellos, se descartan los que tengan la enfermedad genética concreta que se esté determinando y, de este modo, se seleccionan sólo los embriones sanos que se transferirán al útero.

Esto lo convierte en una técnica muy común, ya que minimiza el riesgo de posibles malformaciones del feto y evita futuras interrupciones del embarazo.

¿Permite el DGP saber el sexo del futuro bebé?
Pues la respuesta es que depende. En España y en Rusia, la utilización del DGP para la determinación del sexo, no es legal, a no ser que los padres presenten alguna enfermedad que se transfiera a la generación a través del sexo, como el síndrome de Down. En ese caso, y una vez un tribunal médico lo apruebe, sí se podrá llevar a cabo.
En cambio, sí es legal en otros países como Estados Unidos, donde nos permiten seleccionar el sexo del bebé. LifeBridge Agency permite saberlo incluso antes de su implantación, es decir, en la práctica permite a los padres intencionales elegir el sexo del futuro bebé.

Por lo tanto, dependiendo el país, puedes saber el sexo del futuro bebé, con lo que, a mi juicio, se abre un interesantísimo debate. ¿Tu querrías poder escoger el sexo de futuro hij@?

Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg