Embarazo psicológico (falso embarazo)
30.11.2017

Embarazo psicológico (falso embarazo)

Embarazo psicológico (falso embarazo)

¿Qué es un embarazo psicológico o falso embarazo?

Un embarazo psicológico o embarazo falso es aquel en el que la mujer experimenta síntomas propios de un embarazo normal sin estar embarazada de verdad. Según diversos estudios los embarazos falsos son fruto del estado tanto físico como emocional de la mujer en un momento determinado. En los casos de embarazo psicológico incluso puede suceder que el ciclo menstrual se detenga, tenga nauseas, el vientre hinchado y en casos más extremos algunas mujeres han afirmado sentir el movimiento del bebé. Todo este estado es una ilusión y lo puede confirmar cualquier ginecólogo durante un examen rutinario. Hoy en día gracias a los medios de los que disponen los médicos es fácil detectar un embarazo psicológico, en comparación con otros tiempos en los que podía llegar una mujer con “contracciones” sin haber estado embarazada en ese momento. El mayor riesgo de sufrir un falso embarazo lo tienen mujeres menores de 35 años que no han dado nunca a luz. pero tampoco se pueden excluir aquellas mujeres que ya han sido madres y tienen una edad más avanzada.

Embarazo psicológico síntomas

  • Un embarazo falso es casi idéntico a uno real, por la diferencia más importante que es la inexistencia de un nuevo ser humano. Por ello no es difícil que una mujer confunda los síntomas con un embarazo real. Los síntomas más típicos de un embarazo psicológico:
  • Algunas secreciones durante el ciclo menstrual o su total falta, el ciclo menstrual no se volverá a restaurar sin la intrusión de los médicos
  • Es probable que las glándulas mamarias aumenten de tamaño
  • Nauseas matinales e incluso vómitos
  • Durante un embarazo psicológico también aumenta el peso de la mujer, igual que en uno real
  • Crece el vientre y aparece la curvatura vertebral típica en las embarazadas denominada lordosis
  • Raramente la mujer siente el movimiento del bebé imaginario
  • Cambios bruscos de humor y fuerte cansancio

Es importante comprender que una mujer con un embarazo psicológico ni engaña ni miente a nadie, ya que ella realmente cree que esta embarazada. Una prueba de embarazo puede confirmar este estado. Aunque este estado sea mayormente psicológico, su componente físico es muy importante. Es necesario junto a un ginecólogo estudiar cada caso en particular y comprender las causas de la aparición del falso embarazo para comenzar el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que una de las mayores dificultades consiste en dar a entender a la mujer que no está realmente embarazada, que lo que ella siente es un embarazo psicológico y no finalizará con el nacimiento de un niño.

¿Qué puede causar un embarazo psicológico en mujeres?

Los riesgos de sufrir un embarazo psicológico o falso son mayores en mujeres que:

  • Se enfrentan a un fuerte estrés psicológico y emocional
  • Temen incluso la idea misma de ser madres.
  • Durante mucho tiempo intentan quedarse embarazadas pero sin éxito. 
  • Han tenido abortos anteriores o muertes de recién nacidos en el pasado. 
  • Sienten la presión social: Hay mujeres que en algún momento se encuentran rodeadas de amigas que se quedaron embarazadas al mismo tiempo y unida esta presión al deseo de ser madre puede convertirse en un fuerte activado de este estado.
  • Tienen una edad más avanzada y desean a toda prisa poder dar a luz antes de que llegue la menopausia. 
  • Tienen problemas físicos y disfunciones en el organismo, como enfermedades del sistema endocrino o tumores ováricos, pueden ser confundidos con un embarazo psicológico. 

Ante la duda de un posible embarazo lo más importante es mantener la calma y acudir inmediatamente al ginecólogo para que pueda confirmar la existencia o no de embarazo y en caso negativo no tirar la toalla y seguir intentándolo con ilusión y optimismo.


Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg