¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?
17.01.2018

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Vitrificación de óvulos qué es

La vitrificación de óvulos es el método por el cual una mujer puede preservar su fertilidad, conservando sus óvulos en nitrógeno liquido, antes que decline la funcionalidad del ovario. Es una de las técnicas más efectivas para preservar la fertilidad en mujeres que se someten a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Asimismo permite a muchas mujeres postergar el momento de ser madre. 

Es importante destacar que una vez se han vitrificado los ovocitos estos no se deterioran con el paso del tiempo, permanecen exactamente igual en las mismas condiciones que en el momento en el que se vitrifican, con lo cual pueden estar congelados indefinidamente.

Técnicas para preservar la fertilidad

En el caso de la mujer existen dos técnicas para preservar la fertilidad:

  • La vitrificación de los óvulos que es la técnica que consiste en estimular los ovarios y obtener los óvulos maduros exactamente igual que los obtenemos para cualquier tratamiento de fecundación in vitro. Estos óvulos serán congelados en nitrógeno liquido para usarlos en el momento en el que la mujer decida ser madre.
  • La congelación de la corteza ovárica que básicamente consiste en extraer una parte del tejido del ovario, de su superficie, guardarlo congelado y a posteriori cuando se quiere acometer la maternidad se volverá a reimplantar en el ovario. Esta técnica permite conseguir a priori más ventajas ya que se puede incluso optar por conseguir el embarazo de forma natural si se logran recuperar las regulaciones con ese tejido

Vitrificación y congelación de ovocitos cuál es la diferencia

Ambos métodos sirven para preservar los óvulos gracias a someterlos a temperaturas muy bajas. La diferencia entre ambas radica que en la congelación de ovocitos, el descenso de temperatura a la que se someten los óvulos se hace de forma lenta, lo que hace que se formen cristales de hielo en el interior de las células y puedan dañarlas, en cambio en vitrificación,  el descenso de temperatura se hace de forma más rápida lo que permite evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células, y por lo tanto las protege frente a su destrucción.

¿Qué hacer antes de vitrificar mis óvulos?

Las mujeres han de someterse a una valoración médica que incluye una consulta y una ecografía. Han de someterse a unos exámenes de laboratorio muy sencillos antes de iniciar el proceso

¿A quien va dirigida la vitrificación de ovocitos?

La preservación de la fertilidad va dirigido a pacientes que por distintos motivos necesitan postergar su maternidad.

Se pueden distinguir dos grandes grupos:

  • Pacientes que por motivos sociales necesitan postergar la maternidad porque no ha llegado el momento de ser madre 
  • Pacientes que por los motivos médicos necesitan preservar su fertilidad para poder ser madres en un futuro. Este es el caso de pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer y por tanto necesitan guardar sus óvulos para conseguir ser madres en el futuro, dado que los tratamientos que se utilizan para curar el cáncer suelen ser agresivos y en muchas ocasiones pueden acabar con las reservas tanto de óvulos.

Vitrificación de óvulos procedimiento

Tras la ovulación se procede a la extracción de ovocitos, una sencilla intervención ambulatoria en la que se emplea una sedación suave ,que permite que la mujer pueda irse a casa ese mismo día.Una vez extraídos los óvulos se procede a vitrificarlos lo que implica conservarlos en nitrógeno líquido  a una temperatura de -196ºC.

Proceso para usar estos óvulos vitrificados cuando decida ser madre

La  primera opción va a ser buscar un embarazo de forma natural pero, en caso de tener dificultades la mujer tendrá la oportunidad de hacer una fertilización in vitro usando sus propios óvulos. El proceso es muy sencillo no es necesario ni administrar hormonas para estimular los ovarios ni de tratamientos complicados, lo único que se necesita es preparar el endometrio para que este pueda acoger a los embriones de la mejor manera posible. Por tanto cuando todo esté perfecto se fecundan los ovocitos y los embriones una vez seleccionados en el laboratorio se transferirán al útero materno


Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg