Blog

Enfermedad inflamatoria pélvica-Causas-síntomas y tratamientos

Enfermedad inflamatoria pélvica-Causas-síntomas y tratamientos

¿Qué es la enfermedad inflamatoría pélvica o EIP?-Causas, síntomas y tratamientos

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección que empieza en la vagina y acaba alcanzando el endometrio, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

La EIP puede aparecer tras una enfermedad de transmisión sexual, sobre todo por la clamidia o gonorrea, pero también la padecen mujeres que tienen endometriosis.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

La flora bacteriana natural de la vagina que  actúa como una barrera protectora de bacterias. En el caso que se produzca una enfermedad de transmisión sexual puede suceder que se rompa esta barrera protectora y las bacterias atraviesen los órganos internos infectándolos.

Las mujeres jóvenes y con vida sexual activa, principalmente que tienen múltiples parejas y no utilizan preservativo, acaban siendo el grupo de mayor riesgo de sufrir  la enfermedad inflamatoria pélvica.

Las mujeres  con pareja estable presentan riesgo casi nulo a no ser que algún miembro de la pareja mantenga relaciones sexuales con otras personas ajenas a la pareja.

Por tanto las causas de la EIP son:

  1. Mujeres que ya han tenido una enfermedad inflamatoria pélvica alguna vez es probable que vuelvan a tener un segundo episodio
  2. Mujeres con edades comprendidas entre 15 y 25 años con vida sexual activaç
  3. Hábito de mantener  relaciones sexuales sin protección
  4. Tener un compañero infiel.
  5. Tener una ETS como clamidia o gonorrea
  6. Hábito de hacer ducha vaginal (la ducha empuja las bacterias hacia el interior de la vagina).
  7. Colocación de un DIU, el riesgo de sufrir una ETS puede ser elevado durante las 3 primeras semanas tras la colocación del dispositivo
  8. Contaminación con gérmenes durante el parto, aborto

Síntomas de la EIP

Los síntomas serán unos u otros dependiendo si se trata de una inflamación pélvica aguda o subclínica

1. ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA AGUDA

Los síntomas más comunes

  1. Sangrado vaginal fuera del período menstrual
  2. Sangrado vaginal después de coito
  3. Flujo amarilo o verdoso con olor fuerte
  4. Menstruación irregular
  5. Dolor al miccionar
  6. Fiebre superior a 38ºC.
  7. Intenso dolor al realizar un examen ginecológico.
  8. Dolor al mantener relaciones sexuales

2. ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA SUBCLÍNICA O CRÓNICA

La EIP  en este caso se manifiesta con poco dolor, sin fiebre y flujo discreto. Muchas veces, la mujer aunque experimenta estos síntomas son tan leves que no acude al especialista. La mayor parte de EIP presentan este cuadro clínico. Por ello es muy común descubrir esta enfermedad en mujeres que desean tener un bebé y no lo logran debido a esta inflamación en sus órganos sexuales.

Por tanto si no trata a tiempo los órganos sexuales las trompas y útero se verán afectados dando lugar al desarrollo de infertilidad femenina

Por otra parte, las lesiones de trompas causadas por esta enfermedad pueden dar lugar a otras complicaciones como el embarazo ectópico o dolor pélvico de forma crónica.

Diagnóstico  de la enfermedad inflamatoria pélvica

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria pélvica puede realizarse mediante la realización de exámenes de sangre, ultrasonografía pélvica o transvaginal, tomografía computarizada o resonancia magnética. Sin embargo, la laparoscopia, generalmente, permite el diagnóstico más preciso.

Tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica

El tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica se suele hacer con el uso de antibióticos por vía oral o por vía intramuscular durante unos 14 días. En algunos casos, la paciente necesita ser internada para hacer el tratamiento por vía intravenosa ( si se produce esta enfermedad en el embarazo, hay fiebre alta, nauseas vómitos o una inflamación complicada)

Es importante que durante el tratamiento  no haya contacto íntimo y retirar el  DIU en caso que sea necesario

Por otra parte se recomienda que el compañero también sea tratado aunque no tenga síntomas para evitar un nuevo contagio.

 

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada