Blog

Enfermedades del útero o matriz más comunes

Enfermedades del útero o matriz más comunes

¿Cuáles son las enfermedades del útero o matriz más comunes?

Las enfermedades del útero o malformaciones uterinas, dependiendo de su origen pueden ser congénitas o adquiridas. El primer grupo incluye las diferentes malformaciones surgidas durante el desarrollo del embrión en el útero. En el segundo se encuentran las enfermedades que se pueden dar a cualquier edad.

El útero cumple tres funciones principales:

  1. Crear las condiciones óptimas para que un óvulo fecundado se pueda implantar
  2. Mantener el embrión durante su desarrollo
  3. Ayudar al feto listo para nacer; salir al nuevo mundo. 

Los motivos principales, del surgimiento de las patologías del útero, son la influencia de agentes externos negativos sobre el embrión durante los primeros tres meses del embarazo, así como el factor genético. El problema más grave que pueden causar estas patologías del útero es la infertilidad femenina.

Malformaciones del útero congénitas

Las enfermedades del útero congénitas son aquellas que aparecen al nacer o poco después del nacimiento y pueden ser genéticas o no:

  • El útero arqueado o la existencia de una pared que divide el útero en dos, su tamaño puede variar
  • El útero bicorne, una malformación del útero que hace que la parte superior del útero sea doble. Aunque se da en muy pocos casos, las mujeres que lo padecen suelen tener dolores menstruales muy fuertes. 
  • Hipoplasia uterina o matriz infantil el útero y los ovarios no se desarrollan en su plenitud 

Según el grado de patología puede suceder que se den casos de infertilidad o de imposibilidad de llevar a término un embarazo son muy altas. En estos casos es posible que sea necesario acudir a la gestación subrogada para poder tener descendencia.

Enfermedades del útero adquiridas

Por otra parte nos encontramos con las patologías del útero adquiridas, que son las que aparecen con el tiempo

  • Doblamiento del útero
  • Prolapso uterino
  • Adherencias (síndrome de Asherman)
  • Hiperplasia del útero (hiperplasia del endometrio)
  • Polipos uterinos
  • Poliposis endometrial
  • Endometriosis aguda y crónica
  • Adenomiosis (endometriosis interna del útero)
  • Fibromas

Es común que estas enfermedades uterinas acaben desembocando en un problema de infertilidad femenina, ya que impiden al óvulo fecundado implantarse con éxito y aumentan considerablemente las posibilidades de un aborto espontaneo.

Para la evaluación del estado del útero y de las trompas de Falopio se realizan exámenes con ayuda de una histerosalpingografía. Con el fin de descubrir patologías en la cavidad uterina se inyecta un líquido especial a través del canal cervical. De esta forma es posible descubrir obstrucciones de las trompas, patologías, cambios del endometrio, adherencias, polipos, miomas, etc. Para obtener información más detallada es necesaria una intervención en forma de laparoscopia o histeroscopia. Los exámenes por ultrasonido ayudan a descubrir los polipos y la hiperplasia uterina.

Ante cualquier duda es mejor acudir a un especialista y realizar los análisis y exámenes que sean necesarios para descubrir posibles patologías. Cuanta más información posea su médico mejor pronóstico y tratamiento recomendará.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada