¿Está cerca la legalización de la gestación subrogada en España?
23.12.2015

¿Está cerca la legalización de la gestación subrogada en España?

¿Está cerca la legalización de la gestación subrogada en España?

Empecemos por el principio: La gestación subrogada en España no es legal, pero ello no quiere decir que los españolos puedan acudir a destinos extranjeros donde sí es legal el vientre de alquiler. Mientras hay sentencia judicial, España respeta el proceso.

Esta es la paradoja a la que se encuentran cada año miles de parejas y personas que ven nacer en el extranjero a sus hijos, ya que se les prohíbe hacerlo en nuestro país. De hecho, la gestación subrogada se mueve en España –y buena parte de Europa- en una situación de alegalidad, sin que ni gobiernos ni partes afectadas entren demasiado en el asunto.

Pero algo está  cambiando, y los medios de comunicación, opinión pública y partidos políticos, empiezan a pronunciarse sobre la maternidad subrogada. Algunos a favor y otros en contra, pero sin duda un paso previo que indica que algo empieza a moverse en nuestro país.

¿Gestación subrogada legal en España?

Desgraciadamente, todavía nos queda bastante tiempo para que esta pregunta se convierta en afirmación, pero hay síntomas de que está más cerca de lo que parece. Estas elecciones, sin ir más lejos, la casi totalidad de partidos políticos  se han posicionado abiertos a regular al gestación subrogada, hecho que nunca antes había ocurrido en unas elecciones.

Por otra parte, asociaciones y empresas favorables a la gestación, subrogada –entre las que se encuentra Lifebridge Agency empiezan a ser más visibles en los medios de comunicación, y la opinión pública puede poner rostro a cientos de casos y su realidad. Probablemente, la cada vez más habitual presencia de famosos que recurren a la gestación subrogada para tener sus hijos, ayuda enormemente a una mayor visibilidad del proceso.

¿Y Europa? 

Todo el viejo continente se encuentra ahora mismo en una situación parecida a España. Países como Francia o Italia parecen ser más reacios, pero al mismo tiempo Grecia o el Reino Unido ya han empezado a legalizar procesos de gestación subrogada llevados a cabo en el propio país. 

Especialmente remarcable es el caso de Islandia , uno de los países espejo de Europa y, probablemente, el más avanzado socialmente. Hace un mes se aprobó en el Parlamento un grupo de discusión sobre la posibilidad de legalizar procesos de maternidad subrogada en el país, siempre y cuando fueran de carácter altruista. El modelo, mucho más parecido al que actualmente se desarrolla en Canadá, está ya trabajándose en el Ministerio de Sanidad, y muchos expertos auguran que su legalización será ya una realidad en 2016.

Y vosotros, ¿creéis que España está cerca de legalizar la maternidad subrogada? ¿Puede ser esta legislatura clave?

Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg