¿Para qué sirve el Hatching asistido o eclosión asistida en FIV?
08.01.2018

¿Para qué sirve el Hatching asistido o eclosión asistida en FIV?

¿Para qué sirve el Hatching asistido o eclosión asistida en FIV?

¿Cómo funciona la técnica hatching asistido o eclosión asistida?

El hatching asistido  o eclosión asistida es una técnica de laboratorio que se usa en tratamientos de fertilización asitida y consiste en hacer un agujero en la zona pelúcida que rodea el embrión para ayudar a la eclosión del mismo y a la posterior implantación en el endometrio. Este tipo de proceso se hace cuando ha habido algún fallo de implantación de transferencia de embriones de buena calidad  pero también es útil para aquellas parejas que buscan quedar embarazada mediante FIV, sobre todo cuando son mayores de 35 años. Esta manipulación se efectúa por el embriólogo el día de la transferencia embrionaria a la cavidad uterina. 

¿Qué es la zona pelúcida?

Al principio de su desarrollo el embrión está rodeado por una envoltura llamada zona pelúcida. Después de 5-7 días de vida los embriones tienen la posibilidad de ser implantados en las células del endometrio. En algunas mujeres, sobre todo si son mayores de 35 años, esta envoltura puede ser tan dura que el embrión no puede eclosionar por sí mismo, la implantación no tendrá lugar ni el embarazo tampoco.Por ello se creó una técnica de hatching asistido que realiza una incisión en la envoltura del embrión. 

Funciones de la zona pelúcida

  • La fecundación. En su exterior se encuentran receptores para reconocer y unirse a los espermatozoides. Después de que el espermatozoide atraviese la envoltura, esta cambia su estructura para no dejar pasar al resto de los espermatozoides.
  • Función protectora (facilita el paso y protege al óvulo o embrión durante su paso por las trompas de Falopio). Mientras el embrión va creciendo, y cuando llega a la etapa de blastocisto, rompe la zona pelúcida y sale fuera de ella (este proceso se denomina hatching) y se adhiere a la pared del útero. La dureza y grosor de la envoltura (zona pelúcida) puede cambiar por culpa de diferentes factores, imposibilitando su salida y su posterior implantación.

Hatching asistido tipos .

El hatching asistido puede realizarse de tres formas distintas:

  • Hatching mecánico. Con ayuda de una aguja se hace un agujero en la envoltura del embrion lo que facilitara la salida del mismo y la llegada del embarazo.
  • Hatching laser asistido. Un rayo de láser es el que hace un orificio que permite salir e implantarse al embrión. Una tecnología de vanguardia que permite hacer un corte más limpio de la zona pelucida, de forma que no se dañe
  • Hatching químico. Este tipo de hatching utiliza una mezcla ácida especial. La parte más optima de la zona pelúcida es cubierta por este líquido. Estas sustancias ácidas lograrán carcomer poco a poco el cascaron que envuelve al embrión.

¿En que casos se utiliza el hatching asisitido?

Las prescripciones para el hatching asistido son:

  • La edad de la futura madre es mayor de 35 años, con la edad la dureza de la envoltura aumenta
  • Varios intentos FIV fallidos. A veces en los embriones fecundados de forma artificial se observa la disminución del nivel del fermento que ayuda a deshacer la envoltura embrionaria
  • Transferencia de embriones descongelados después de la crioconservación
  • Anomalías de la envoltura protectora
  • Alto contenido de FSH(hormona folículo estimulante) en la sangre de la madre
  • Otras anormalidades de la zona pelúcida (doble capa o una forma incorrecta)

La realización del hatching asistido se decide en cada caso en particular teniendo en cuenta todas las características y exámenes de cada pareja, que realiza el tratamiento para la infertilidad, y se aplica solo con el consentimiento de los pacientes tras una exhaustiva consulta con el médico.

Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg