Blog

Hipogonadismo masculino y femenino-Síntomas, causas y tratamiento

Hipogonadismo masculino y femenino-Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el Hipogonadismo?

El hipogonadismo es una enfermedad en la que las gónadas (testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres) no producen cantidades adecuadas de hormonas sexuales, como la testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres. Además de las hormonas, los testículos pueden no producir espermatozoides adecuadamente. De la misma forma, los ovarios pueden no producir y liberar óvulos, lo que causará dificultades para quedar embarazada.

Tipos

Cuando el hipogonadismo ocurre por problemas en las gónadas y su origen se encuentra en algún tipo de enfermedad es llamado por los médicos de hipogonadismo hipergonadotrófico. 
Por otro lado, si la causa del mal funcionamiento de las gónadas es consecuencia de un problema en la hipófisis, los médicos denominan como hipogonadismo hipogonadotrófico.
En algunos casos, los pacientes ya nacen con problemas en las gónadas, llamado hipogonadismo congénito. Otras veces, los pacientes adquieren el problema después del nacimiento, denominado hipogonadismo adquirido.

Hipogonadismo Causas

Hay varias causas del hipogonadismo. Actualmente, en los hombres adultos, la causa más común es la obesidad , lo que influye negativamente en la función de la glándula pituitaria y los testículos. Trauma (impacto) o infecciones en los testículos, tales como las paperas , son otras causas comunes.

En ambos sexos, el uso de medicamentos lícitos (como por ejemplo agentes quimioterápicos o medicamentos para el dolor que contienen opioides) e ilícitos pueden afectar la función de las gónadas. Otros trastornos hormonales no tratados, como el hipotiroidismo, pueden conducir al hipogonadismo.

Desde el punto de vista de causas congénitas (genéticos), el síndrome de Klinefelter es la causa más común en los hombres y el síndrome de Turner es la causa más común en las mujeres.

Entre las causas menos comunes están:
  • Enfermedades autoinmunes en las que nuestro sistema de defensa produce anticuerpos que pasan a atacar al propio organismo, en el caso de los testículos o ovarios, en lugar de atacar los gérmenes
  • El síndrome de Kallmann, los tumores hipofisarios, el VIH (SIDA), o incluso otras enfermedades crónicas, pueden conducir al hipogonadismo
  • El adelgazamiento puede ser una causa de hipogonadismo, especialmente en las mujeres atletas
  • Cirugías y radiación: cirugías o radioterapia realizadas en lugares cercanos al testículo, ovarios o hipófisis pueden ocasionar alteración en la función gonadal.

Factores de riesgo

Los pacientes con antecedentes de alguna de las situaciones anteriores pueden presentar el cuadro de hipogonadismo (signos y síntomas), necesitando una evaluación especializada.

Síntomas de hipogonadismo

Síntomas hipogonadismo en hombres adultos

  • Baja de libido
  • Dificultad en la erección
  • Reducción de pelos en el cuerpo: barba, por los axilares y los pubianos
  • Reducción de la producción de esperma
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Pérdida de masa muscular y ganancia de grasa
  • Falta de energía y desánimo.

Síntomas hipogonadismo en mujeres adultas

  • Alteración del ritmo menstrual, pudiendo llegar hasta la ausencia de ésta por más de 3 meses (amenorrea)
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Reducción de la libido y pérdida de pelos púbicos y axilares
  • Falta de energía y pérdida de masa muscular

Síntomas hipogonadismo en niñas

  • No desarrollan la mama hasta los 14 años
  • No menstruan hasta los 14 años
  • No desarrollan vello púbico hasta los 14 años.

Síntomas hipogonadismo en niños

  • No desarrollan el pene hasta los 16 años
  • Sin cambios en la voz hasta los 16 años
  • Surgimiento de las mamas a cualquier edad.

Diagnóstico de Hipogonadismo

El diagnóstico del hipogonadismo se realiza a través del historial clínico del paciente, del examen físico y confirmado a través de la realización de exámenes complementarios.
Se pueden solicitar varios exámenes, dependiendo de cada caso, como por ejemplo la determinación del panel de hormonas como: FSH, LH, estradiol, progesterona, testosterona, DHT, prolactina, TSH, T4L, etc. Puede ser necesario realizar otros exámenes como: espermograma, ultrasonido de testículos, ultrasonido de la pelvis (para evaluar los ovarios), resonancia de la hipófisis, etc. Recordando que los exámenes citados deben ser diferenciados de acuerdo con el sexo del paciente.

Tratamiento de Hipogonadismo

El tratamiento dependerá de la causa del hipogonadismo. Por ejemplo, cuando la causa es un tumor hipofisario, el tratamiento puede ser la cirugía para esta lesión o incluso el uso de medicamentos (cuando el tumor es productor de prolactina).
En la mayoría de los pacientes con hipogonadismo, cuando la causa no es tratable, como en una lesión testicular por trauma o ovario por una enfermedad autoinmune, el tratamiento consistirá en la reposición de las hormonas sexuales que faltan, como por ejemplo la testosterona, el estradiol y la progesterona, dependiendo del sexo del paciente. En algunos casos, cuando la enfermedad inicial no es en la gónada (como por ejemplo, en una lesión de hipófisis post-radioterapia) y el paciente tiene el deseo de fertilizar, algunos tratamientos se pueden hacer utilizando medicamentos que estimulan la función de los ovarios o de los testículos . En general, son medicamentos que contienen moléculas iguales o similares al LH o FSH, que son naturalmente producidos en nuestro organismo.

Complicaciones posibles

La primera complicación del hipogonadismo es la pérdida de la fertilidad . Por otra parte, la falta de hormonas sexuales temprana puede conducir a cambios metabólicos tales como aumento del riesgo cardiovascular ( infarto de miocardio o accidente cerebrovascular ), aumento de peso, pérdida de masa muscular, cambios de humor (desánimo, tristeza y falta de energía) y los cambios la masa ósea, causando huesos a vuelven débiles y sujeta a más fracturas ( osteopenia y osteoporosis ).

¿El hipogonadismo tiene cura?

Depende de la causa del hipogonadismo. Algunas veces, cuando la causa es un factor pasible de corrección, el paciente puede ser curado. Sin embargo, en la mayoría de los casos el factor más importante es el tratamiento adecuado con acompañamiento especializado y reposición correcta de las hormonas.

Prevención

Sólo algunas causas pueden prevenirse, como por ejemplo la ganancia de peso y la falta de sueño en los hombres. En este caso, se orienta a tener una vida saludable: comer bien, dormir el tiempo adecuado y practicar actividad física. También es importante evitar la automedicación, pues algunos medicamentos interfieren en la función de las gónadas.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada