Blog

La hormona antimulleriana- Qué es y cuáles son sus valores normales

La hormona antimulleriana- Qué es y cuáles son sus valores normales

La hormona antimulleriana ¿Qué es?

La hormona antimulleriana o AMH es una glicoproteína producida por los testículos en los hombres y por las células ováricas (folículos) en las mujeres. Su concentración suele ser muy alta en varones menores de 2 años de edad, y luego disminuye gradualmente hasta la pubertad, cuando hay un declive agudo. Por otro lado, en el caso de las mujeres, la producción de esta hormona comienza alrededor de la semana 36 de la vida fetal y continúa de forma ininterrumpida hasta la menopausia. En el caso de las mujeres cabe comentar que cuando son niñas las concentraciones de la hormona antimulleriana son más bien bajas y es en la pubertad cuando las concentraciones aumentan significativamente para luego estabilizarse en la edad adulta. Una vez que la mujer llega a la menopausia, en general esta hormona es prácticamente indetectable. 

Hormona antimulleriana y fertilidad

Teniendo en cuenta que la cantidad que muestra esta hormona es proporcional al número de folículos que la mujer tiene disponible, la hormona antimulleriana es excelente para mostrar la reserva ovárica de una mujer, es decir, la cantidad de folículos disponibles

Por todo ello la hormona antimulleriana es un indicador de fertilidad bastante útil: los análisis han demostrado que las mujeres que tienen una alta concentración de hormona muestran una mejor respuesta a la estimulación ovárica y, por lo tanto, son más propensas a producir ovocitos más "recuperables" que las mujeres que muestran valores bajos o indetectables de AMH. En resumen, el valor de AMH puede usarse para estimar la tasa de fertilidad, el número y la calidad de los embriones, la probabilidad de aborto y mucho más.

Medición de la hormona antimulleriana

La hormona antimulleriana pasa a la sangre y se puede medir fácilmente. Sus niveles son independientes de la fase del ciclo menstrual, por lo que la extracción se puede realizar en cualquier día del mes . 
Los valores más bajos de esta hormona suelen encontrarse en mujeres que están en la menopausia o que  tienen una reserva ovárica muy baja casi inapreciable (insuficiencia ovárica); esto significa que en la búsqueda del embarazo con métodos naturales cuanto menor es el valor de AMH, más difícil será quedar embarazada
Los valores de esta hormona deben siempre interpretarse teniendo en cuenta la edad de la mujer, ya que a pesar que la hormona muestre buenos resultados, a partir de cierta edad de la mujer, no garantizan mayores posibilidades de embarazo (en otras palabras, la edad sigue siendo un factor independiente y fundamental).

Valores normales

Los valores normales de la hormona AMH en los hombres son iguales, si tienen menos de dos años, a 14-466 ng / ml. Entre los 2 y 12 años, la concentración es de 7.4-243 ng / ml. En adultos es en vez de 0.7-19 ng / ml. 
En mujeres, la concentración en personas menores de dos años es menor a 4.7 ng / ml, entre 2 y 12 años es menor a 8.8 ng / ml, entre 13 y 45 años es 0.9-9.5 ng / ml, mientras que en mujeres mayores de 45 años es menor a 1.0 ng / ml.

¿Cuál es el propósito de medir la hormona antimulleriana?

AMH se usa principalmente como un indicador de la edad ovárica. El número de folículos primordiales disminuye progresivamente durante la vida de una mujer. Su medición puede dar una idea de lo que es la reserva ovárica de una mujer. Esta hormona puede ser muy útil en algunos casos por ejemplo, AMH se mide en todas las mujeres en edad fértil que se han sometido a quimioterapia o radioterapia por un tumor y que desean saber cuánto se han dañado los ovarios. Otro ejemplo podría ser una mujer con antecedentes de menopausia precoz en la familia o que tenga anticuerpos anti-ovario (una condición rara que puede llevar a una menopausia prematura) que quiera saber cuánta reserva ovárica tiene para decidir sobre un posible embarazo.

Otro gran uso de la medición de AMH es en el campo de la reproducción asistida . De hecho, la hormona antimulleriana se utiliza como un marcador pronóstico de la respuesta ovárica a las terapias con hormonas estimulantes y permite hacer mediciones antes de iniciar cualquier proceso. AMH también se usa como un marcador tumoral para el diagnóstico de tumores de ovario que se originan de células de la granulosa y como un marcador de recurrencia de la enfermedad después de la cirugía.
En conclusión, la hormona antimulleriana: refleja con precisión la reserva folicular ovárica; es de gran importancia para predecir el éxito de los ciclos de reproducción asistida; se puede usar en el diagnóstico y seguimiento de mujeres con tumores de células de la granulosa

Calificación: 2.93

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada