Blog

Lavado de esperma o swim up

Lavado de esperma o swim up

¿Qué es el lavado de esperma o swimp up?

El lavado de esperma es una técnica indicada para evitar la infección del virus de SIDA (VIH), de la hepatitis C (VHC),  hepatitis B o sífilis, del padre a la madre y por lo tanto también de la madre al bebé. Estas infecciones pueden ser transmitidas por el esperma, por la sangre y la leche materna.

Para que personas serodiscordantes (en las que el hombre es VIH positivo y la mujer es VIH negativa) puedan tener hijos sanos, se lleva a cabo la técnica de lavado de esperma .
El lavado seminal aunque suene complicado es algo bastante simple. Se toma una muestra de la eyaculación del paciente, se analiza y se prepara. Luego se limpian los espermatozoides móviles, evitando que otras partículas presentes en la semilla infecten la muestra. A continuación, se aplica una técnica de PCR (reacción de cambio de polimerasa) para demostrar la eficacia del lavado. Solo una vez probado, se usa el esperma lavado.

La técnica consiste por tanto en una selección muy estricta de espermatozoides móviles, que están desprovistos del virus. Este es un lavado muy preciso del líquido en sí, que se produce a través de tres ciclos de lavado de muestras; sólo la mitad de lo que se toma y se lava se estudia, mientras que el otro se congela y si el resultado es negativo, podrá usarse. 

En el 98% de los casos, el virus se elimina después del lavado. Los espermatozoides libres de VIH se descongelarán  para la fertilización en vidrio (VIF) con ICSI o microinyección. Esta práctica garantiza casi al cien por cien  la seguridad de que el feto no se infectara con estas enfermedades; después del lavado, la mitad del semen se congela y la otra mitad se analiza para confirmar la ausencia de partículas virales.

Este tratamiento está dirigido tanto a las parejas serodiscordantes en las que el hombre está infectado, mientras que la mujer no, y en parejas donde ambas parejas son seropositivas, aunque en el último caso solo las mujeres que cumplen con cierta condiciones sobre el control de la enfermedad.
Una vez que se obtienen los resultados, se usará la mitad de la muestra congelada. Después del lavado, el tratamiento con VIF se trata, como para cualquier otra pareja

Tipos de lavado de esperma

Lavado de esperma simple

La técnica simple de lavado de esperma es la forma más fácil de preparar esperma para tratamientos asistidos de fertilidad ( inseminación IUI, FIV , ovodonación ). El semen se diluye en un tubo de ensayo con una solución especial de antibióticos y suplementos proteicos. Luego se coloca en una centrífuga, que funciona a una velocidad extremadamente alta. Con la rotación del fluido seminal, los espermatozoides caen al fondo del tubo, lo que produce una masa de espermatozoides muy activa y densa.

Estos espermatozoides pueden extraerse del tubo y usarse en dichos tratamientos. Un lavado de esperma simple toma alrededor de 20-40 minutos.

Swim-Up de esperma

El semen se coloca en un tubo y en algunos casos previamente se lava y se centrifuga. El medio de cultivo está inmerso en la parte superior de la esperma. Los espermatozoides sanos nadan en él, mientras que los espermatozoides lentos e inmóviles se quedan atrás. El tubo de ensayo se deja reposar durante una hora., después la capa superior se recoge para su uso. Finalmente, la parte recolectada para su uso puede lavar y centrifugar nuevamente (en casos de inseminación , FIV , donación de óvulos )

Densidad de lavado de esperma o método de Percoll

La técnica de lavado de esperma "Percoll" es uno de los métodos de lavado de esperma más populares. Esto se debe al hecho de que funciona para separar las células de esperma muertas, los glóbulos blancos y otros desechos producidos por los espermatozoides. Un tubo de ensayo se llena con varias capas de líquidos de diferentes densidades. El semen se sumerge en la capa superior de líquido y el tubo se centrifuga. Después de la centrifugación, los espermatozoides sanos llegarán al nivel bajo de líquido en el tubo, mientras que los espermatozoides muertos y los materiales residuales se capturaron en las dos primeras capas. Estas capas se eliminan y los espermatozoides activos se recuperan del fondo del tubo. Este semen se usa en el procedimiento de inseminación (IUI). La duración de esta técnica es de aproximadamente 60 minutos.





Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada