Blog

Los problemas del permiso de maternidad subrogada en España

Los problemas del permiso de maternidad subrogada en España La parte más dura de la gestación subrogada es que también tiene intereses políticos asociados. En España, por ejemplo, se encuentra en posición alegal, y cualquier movimiento al respecto es observado con lupa por lobbies y actores sociales favorables y contrarios. Y esto se traduce en múltiples problemas para los futuros padres, como por ejemplo por lo que respecta al permiso de maternidad y paternidad.

Actualmente, el gobierno español es muy reacio a conceder dicho derecho a los padres de hijos nacidos por gestación subrogada, y la Seguridad Social deniega este permiso, aunque los padres estén cotizando. Además, aunque la justicia acabe reconociéndolo –las últimas 20 sentencias ordenan la equiparación de derechos y que se otorgue el permiso de maternidad-, desde 2009 el Estado sigue vulnerando este derecho.
¿Qué opción nos queda?

Recurrir a la justicia

Sin duda, la forma más directa es ir a los tribunales. En los últimos casos, la justicia siempre ha fallado a favor de los padres y niños nacidos por vientre de alquiler, pero es necesario contar con un abogado especialista en la materia. Una vez tengamos sentencia favorable, es cuestión de tiempo que la seguridad Social lo acate.

Aun así, como sabréis, la justicia suele ser más lenta de lo esperado, y puede que los procedimientos se demoren, incluso hasta un año. Por ello, tal vez, los padres intencionales deban tomar una decisión importante: renunciar a su derecho de baja por maternidad, o pedirla y esperar a que la justicia falle para recibir la prestación.

¿Hay diferencia entre países?

En ese sentido, España no hace diferenciación entre los países en los que se desarrolle el proceso de maternidad subrogada, aunque evidentemente, sí hay diferencias. Para países como Canadá o Estados Unidos, al haber sentencia jurídica, los trámites son mucho más sencillos y fáciles de demostrar. Lo mismo ocurre en Rusia, aunque en este caso sólo para parejas heterosexuales o padres con carga genética.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada