Maternidad subrogada y personas seropositivas
31.10.2017

Maternidad subrogada y personas seropositivas

Maternidad subrogada y personas seropositivas

Las personas seropositivas y la maternidad subrogada

Cuando hablamos de maternidad subrogada, normalmente nos viene a la cabeza parejas de homosexuales o bien parejas heterosexuales con problemas para concebir. Pero hoy os quiero hablar de las posibilidades de encontramos casos de gestación subrogada para personas seropositivas.

Es cierto que hay muchos países que no permiten realizar el proceso para este colectivo pero hay otros que sí lo permiten. Y, entre ellos, destacan Estados Unidos. De hecho, LifeBridge Agency ya ha acompañado con éxito a varias personas seropositivas.

Lo que sí es importante destacar es que, si eres VIH positivo, te asegures previamente de que el proceso de subrogación se lleva a cabo con total transparencia con el destino, y que la agencia de maternidad subrogada esté acostumbrada a trabajar en casos parecidos, ya que hay ciertos aspectos legales y médicos que hay que tener en cuenta previamente.

¿Existen riesgos de transmitir la enfermedad al bebé?

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de las personas con VIH positivo es si este aspecto se transmite al futuro bebé. Con un correcto trabajo en la clínica de reproducción asistida, no hay ningún tipo de riesgo. Hasta la fecha, no hay constancia de un solo caso de transmisión de VIH en casos de FIV.

¿Cómo garantizar la seguridad de la madre gestante?

Para poder garantizar la seguridad de la madre subrogada se han de cumplir una serie de requisitos:
  • Se han de suministrar unos fármacos determinados a la persona seropositiva y ha de someterse a unos controles periódicamente
  • Posteriormente se somete al afectado a una técnica de medición de la cantidad de VIH en la sangre o también conocida como carga viral. Para poder llevar a cabo el proceso de gestación subrogada es necesario que la carga viral haya desaparecido por completo durante unos 6 meses como mínimo
  • No existir ninguna otra infección de transmisión sexual, para ello se someterá al afectado a varias pruebas
Con el fin de tomar las máximas precauciones a la madre gestante también se le administrará un fármaco que reduce aún más las posibilidades de cualquier transmisión vírica.

Gracias a los avances tecnológicos, los nuevos fármacos y las nuevas técnicas en reproducción asistida, que permiten medir la cantidad de VIH en la sangre, hoy es posible llevar a cabo sin riesgos, la gestación subrogada en casos de personas seropositivas. No obstante para evitar cualquier riesgo lo más importante es contar con asesores especializados para que te guíen durante todo el proceso y te informen correctamente de la clínica que lo llevará a cabo y qué tratamientos utilizará.

Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg