Blog

Natural killer y embarazo-¿Afectan a la implantación embrionaria?

Natural killer y embarazo-¿Afectan a la implantación embrionaria?

¿Qué son las celulas natural killer?

Son células que provienen de la médula ósea se encuentran tanto en la sangre como en los tejidos linfáticos.

Estas células son un componente muy importante para la defensa inmunitaria, ya que forman parte de nuestro sistema inmunitario innato y por tanto son capaces de detectar células infectadas o que puedan ser cancerígenas y destruirlas

¿Cómo pueden afectar las natural killer al embarazo?

Las  células NK  son capaces de detectar de inmediato cuáles son las células anormales y destruirlas. De ahí viene el problema de contar con células natural killer elevadas y cómo pueden afectar al embarazo y por tanto causar infertilidad en la mujer. Todos sabemos que el embarazo se produce por la unión entre el óvulo y el espermatozoide, lo que da lugar al embrión.  En el momento en que esto sucede, la mujer cuenta en su interior con una carga genética extraña en su cuerpo y puede suceder que las natural killer al detectarlo quieran destruirlo. En general sucede  que existe una tolerancia inmunológica al embarazo elevada,  es decir el embrión se implanta en el útero materno sin problemas, sin que las natural killer actúen, pero a veces sí puede pasar y estas pueden intentar destruir el embrión.

Por eso es normal que cuando se dan casos de abortos continuados se ha observado cómo se produce un incremento de estas células en el endometrio y en sangre. Por ello es normal que en casos de fallos repetidos de implantación embrionaria se haga un análisis para conocer  los valores de estas células, y comprobara así  en qué grado pueden estar imposibilitando el embarazo. A pesar de ello el hecho de tener celulas natural killer con valor elevado no significa que una mujer no pueda quedar embarazada, existen tratamientos para controlarlo y a veces incluso sin tratamiento ha sido posible concebir.

Tratamiento para las natural killer

Lo que se hace es administrar una serie de fármacos tales como corticoides, heparina y la intralipids, inmunoglobulina,  entre otros con el objetivo de poder reducir estas células asesinas.

 

 

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada