Blog

Obesidad e infertilidad femenina- ¿Por qué afecta el peso? ¡Descúbrelo!

Obesidad e infertilidad femenina- ¿Por qué afecta el peso? ¡Descúbrelo!

Sobrepeso e infertilidad femenina 

El sobrepeso y la obesidad desgraciadamente han aumentado de forma brusca los últimos años, afectando a una gran parte de la población femenina en edad fértil en todo el mundo.

¿Por qué el sobrepeso afecta a la fertilidad y el embarazo?

Las mujeres obesas, además de incurrir en complicaciones que también afectan a los hombres tales como:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Accidente cerebrovascular
  • Infarto de miocardio etc.

También presentan problemas relacionados con el sistema reproductivo que comprometen la fertilidad de la mujer. Según numerosos estudios las mujeres con índice de masa corporal (IMC)> 30 presentan un riesgo 2,7 veces mayor de infertilidad.

Motivos que explican este problema de infertilidad en mujeres obesas:

  • Entre las mujeres obesas, la frecuencia de amenorrea (ausencia de sangrado menstrual) es más alta que en mujeres con un peso normal.
  • Asimismo, las mujeres obesas tratadas por infertilidad presentan una tasa de embarazo menor. Además, después del tratamiento de fertilización , el riesgo de interrupción espontánea del embarazo es muy alto.
  • La obesidad puede modificar los niveles de insulina producidos por el páncreas , causando una sobreproducción de andrógenos , así como un aumento en la producción de estrógenos , que acaba provocando ciclos menstruales irregulares, reducción de los ciclos ovulatorios y, por lo tanto, bajas tasas de fertilidad. 
  • Los depósitos de grasa en los ovarios pueden interferir con el desarrollo embrionario y causar abortos espontáneos.
  • Las mujeres obesas jóvenes tienen más tendencia a sufrir el síndrome de ovario poliquístico ( síndrome de ovario poliquístico) , que reduce en gran medida la capacidad de concebir, ya que se caracteriza por hiperandrogenismo, anovulación crónica, acné , hirsutismo y morfología alterada y atípica del ovario. La obesidad está presente en aproximadamente el 50% de los casos de síndrome de ovario poliquístico 

En conclusión, la obesidad es un importante factor de riesgo vinculado a una serie de patologías obstétrico-ginecológicas. De hecho, desde la pubertad hasta la menopausia puede haber numerosas situaciones en las que la presencia de sobrepeso u obesidad determina patologías y / o complica las ya pr

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada