Blog

Por qué sucede el aborto natural o espontáneo-Causas y síntomas

Por qué sucede el aborto natural o espontáneo-Causas y síntomas

Seguramente conoces a alguna amiga o alguna conocida que ha tenido alguna vez un aborto. La verdad es que es un momento muy frustrante y en ocasiones muy difícil de superar para algunas mujeres. Muchas mujeres incluso hubieran deseado que el test de embarazo hubiera sido negativo, en lugar de haber tenido que pasar un aborto tan doloroso. Lo más duro para muchas mujeres es tener que explicar todo lo sucedido a su entorno, a sus amistades, familiares, compañeras de trabajo que con ilusión preguntan ¿Cómo va el embarazo? Y esta es la realidad que están viviendo, han vivido o vivirán un aborto espontáneo.

A pesar de la frustración y el dolor que ello significa, la mayor parte de las mujeres que lo sufren logran quedarse embarazadas y tener un bebé en poco tiempo.

Aborto natural o espontáneo causas

Hay mucha gente que cree que el aborto natural o espontáneo se puede producir por hacer mucho esfuerzo, recibir malas noticias o por una mala experiencia. Nada más lejos de la realidad, ya que en la mayor parte de los casos en los que ha sucedido un aborto no ha sido debido ni a la actividad física ni a situaciones que puedan suceder en su entorno.

Muchas mujeres se sienten incluso culpables creyendo que si han perdido a su bebé es porque han hecho mal o porque no se han cuidado lo suficiente, no se han alimentado como deberían, etc. Pero entonces¿por qué se produce un aborto? En realidad, la mayor parte de los casos de aborto suceden de forma natural.

El aborto natural se produce porque por algún motivo, que no ha podido ser detectado a tiempo, el embrión que se había formado no estaba del todo bien y es por ello por lo que de forma natural sucede que nuestro cuerpo, que es muy sabio, lo expulsa de nuestro cuerpo. El aborto precoz es algo que no podemos detener de ninguna forma, aunque hagamos reposo o decidamos cuidarnos en exceso, ya que, si el embrión no está sano, nuestro cuerpo interrumpirá su desarrollo.

La principal causa del aborto natural es porque hay un error en los cromosomas que tiene este embrión, pero también existen otras causas que pueden provocar el aborto espontáneo:

  • Anomalías en el útero
  • Malformaciones en el útero, pólipos o miomas el embrión no puede formarse bien.
  • Alteraciones hormonales; Las hormonas juegan un papel clave en la reproducción es por ello por lo que cualquier alteración hormonal puede afectar al desarrollo del embrión. Por ello es importante analizar la tiroides, FSH, el estradiol y la AMH o antinulleriana
  • Infecciones
  • Problemas en los cromosomas de los padres: Aunque sucede muy pocas veces puede pasar que a veces o el padre o la madre tienen el cromosoma alterado.
  • Problemas con los espermatozoides; A veces a pesar de haber realizado un análisis de la calidad del semen con el seminograma, y ser este normal sucede que los espermatozoides no están del todo bien en su interior.
  • Trombofilias: Problemas de circulación en la sangre de la madre puede llegar a provocar abortos espontáneos
  • Estilo de vida: El tabaquismo, fumar más de 5 cigarros al día, el alcohol o el exceso de café pueden incrementar el riesgo de aborto.

Síntomas de aborto natural

Los síntomas más comunes son:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal muy parecido al dolor de regla
  • En algunos casos sucede que la mujer no se da cuenta y sigue teniendo los mismos síntomas como si estuviera embarazada, tales como sueño, cansancio, hinchazón abdominal y de mamas y es en un control rutinario, a través de una ecografía que se descubre que el embrión no tiene latido cardíaco. Este último se conoce como aborto diferido.

En la actualidad la edad es un factor determinante para que se produzcan este tipo de abortos, de hecho, hay una probabilidad de un 10% en mujeres por debajo de los 35 años y del 50% con 40 años.

A pesar de que muchas mujeres tienen miedo a no poder quedarse embarazadas tras un aborto, sucede que entre el 50-75% de los casos de aborto natural, no se ha encontrado ninguna causa que lo pueda justificar. A pesar de ello también es verdad que la probabilidad que el siguiente embarazo suceda sin problemas es muy alta, normalmente entre un 50-60% según la edad y los abortos que haya tenido.

 

 

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada