Blog

Progesterona y estrógenos: Las hormonas del embarazo

Progesterona y estrógenos: Las hormonas del embarazo

¿Para que sirven los estrógenos y progesterona?

Si ya estáis embarazadas, hay dos nombres que seguro ya tendréis muy familiarizados: estrógenos y progesterona. Ambas son las hormonas del embrazo y, para las que todavía no lo sepáis, son claves para un embarazo exitoso. De hecho,a las madres gestantes es la parte que menos les gusta del proceso, ya que requiere tomarse medicación durante alrededor de 4 meses, con los cambios de humor que ello supone. Pero vamos a descubrir exactamente cómo se llevan a cabo y para qué sirven exactamente. Básicamente, su función es preparar al cuerpo de la madre subrogada para que se logre con éxito la gestación. Al ser un proceso de “reproducción asistida”, el cuerpo no genera por sí solo estas hormonas, y requerimos tomar hormonas para generarlas. De esta manera, el cuerpo se prepara para la transferencia embrionaria, y luego acoge el embrión como propio y permite que crezca en su útero durante los nueve meses.

Es por esta razón que las madres gestantes suelen medicarse sobre los 4 meses: un mes antes de la transferencia y los 3 primeros meses del embarazo, justo cuando hay mayor riesgo de aborto. Otro punto importante es la forma de tomar estas hormonas, y esto dependerá mucho del país en el que se lleve a cabo el vientre de alquiler y la clínica de reproducción asistida . La opción más fiable es la intravenosa, pero también hay medicación oral.  

Diferencia entre progesterona y estrógenos

Es importante que tanto la progesterona como los estrógenos se combinen, con lo que la cuestión no es elegir una u otra. Los estrógenos, por ejemplo, son las hormonas producidas por los ovarios y la placenta durante el embarazo. Presentan su mayor concentración los 7 primeros días de la menstruación.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona en el embarazo es muy importante, ya que es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta. La progesterona es producida en cada ciclo menstrual y tiene su mayor actividad a las dos semanas de la menstruación. A las 10 semanas de embarazo es la placenta la que se encargará de producir esta hormona, es por tanto una hormona que se considera clave para mantener un embarazo seguro. Sin su presencia no sería posible engendrar un bebé en el útero de la madre gestante. Es por ello que los médicos ponen especial atención y seguimiento en su correcto uso. En los casos de fecundación in vitro es necesario administrar progesterona para ayudar a que el embarazo se pueda desarrollar

¿Qué son los estrógenos y cuáles son sus funciones?

El estrógeno es una hormona natural producida por el ovario, es la causante de que las mujeres puedan quedar embarazadas, puedan tener los cambios en la adolescencia y también son la causa de la menopausia 
Los estrógenos sirven para:
  • Proporcionar la pigmentación en la piel de determinadas zonas: pezones y zona genital
  • Definir la silueta de la mujer ya que los estrógenos son los responsables de la distribución de la grasa en el cuerpo de la mujer 
  • Afectan al deseo sexual de la mujer 
  • Ayudan a mantener el calcio en los huesos, haciéndolos más fuertes
  • Regulan los niveles de colesterol en sangre, elevan el colesterol bueno y reducen el malo
  • Los estrógenos actúan sobre el útero, facilitando el aumento del endometrio y preparándolo así para el embarazo

¿Cuáles son las funciones de la progesterona?

  • Incide en el incremento de los senos sobretodo en los días previos al período menstrual
  • Puede incidir sobre el estado anímico de la mujer, sobretodo en los días antes del período menstrual
  • Es el responsable del síndrome de tensión premenstrual, al incrementar la retención de liquidos y sal por parte del riñon los días previos al período, lo que se traduce en un ligero incremento corporal de la mujer.
  • La progesterona ayuda a que el endometrio esté preparado para permitir la implantación del óvulo fecundado
Ambas hormonas femeninas: estrógenos y progesterona además de tener una funciones específicas, como ya hemos mencionado anteriormente, cumplen la función de controlar el ciclo reproductivo y son imprescindibles para el buen desarrollo del embarazo.

Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada