Qué es la ovulación y cómo se desarrollan los óvulos
15.02.2018

Qué es la ovulación y cómo se desarrollan los óvulos

Qué es la ovulación y cómo se desarrollan los óvulos

A menudo las mujeres que se quedan embarazadas de forma natural no se adentran en los detalles del proceso de la formación de los óvulos. Pero las mujeres que se enfrentan a problemas para concebir deben sumergirse en la terminología médica, entender cómo funciona exactamente todo el proceso de ovulación, ya que ello ayudará a saber los días más fértiles para poder concebir.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo. A veces más de un óvulo se dirige hacia la trompa de falopio en dirección al útero. Es el momento más fértil de la mujer. La ovulación es sin duda uno de los procesos más importantes que una mujer debe entender acerca de su cuerpo ya que es el factor determinante en el embarazo o la prevención del mismo. La ovulación se produce aproximadamente en el día 14 del ciclo. La ovulación es por tanto el momento en el que un óvulo maduro es liberado del ovario empujado por la trompa de falopio y se encuentra disponible para ser fecundado.

¿Cómo se desarrollan los óvulos de la mujer? 

Para las mujeres la posibilidad del embarazo comienza en los ovarios.  Al nacer una mujer tiene más o menos dos millones de óvulos y estos irán muriendo a medida que vaya creciendo. En total una mujer libera alrededor de 400 óvulos en el transcurso de sus años fértiles lo que comprende desde el primer período menstrual hasta que entras en la menopausia por lo general entre los 45 a los 55 años de edad. 

En los ovarios de las mujeres podemos ver unas vesículas amarillas llamadas folículos. En cada folículo se aloja un óvulo inmaduro rodeado de células. En cada uno de los ovarios encontramos unos 200.000. Cada mes estimulado por las hormonas sexuales uno de los óvulos cambia drásticamente. Las células que lo rodean se dividen de repente y el óvulo crece a gran velocidad empujando a los demás. Se vuelve mil veces más grande. Su tamaño le permitirá romper la pared del ovario y entrar a las trompas de falopio.. Desde las trompas de falopio  el óvulo se dirige al úteroy será entonces entra en juego el espermatozoide Los espermatozoides se aproximan al óvulo e intentarán llegar a su interior. Un óvulo promedio suele tener sólo 24 horas de vida así­ que debe fertilizarse pronto para que ocurra la concepción. Si el óvulo entra en contacto con un espermatozoide sano en su camino hacia el útero ambos pueden fusionarse y comenzar el proceso de creación de vida, sino su viaje terminará en el útero, allí se disolverá y será absorvido por el organismo. Cuando no se produce el embarazo, el ovario deja de producir estrógeno y progesterona, dos hormonas necesarias para la gestación y es entonces cuando el endometrio, se desprenderá dando lugar al período menstrual.


Back to the list





small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg