Blog

El scratching endometrial un método que ayuda a la implantación

El scratching endometrial un método que ayuda a la implantación

Scratching endometrial: qué es y cómo puede ayudar a mejorar la implantación embrionaria

El scratching endometrial es un procedimiento en el que el médico realiza un raspado suave del endometrio. Es un procedimiento relativamente simple, que puede ser realizado en el consultorio por biopsia endometrial o por histeroscopia diagnóstica. Generalmente el procedimiento es bien tolerado, sin necesidad de anestesia.

¿Puede haber complicaciones al hacer eel scratching endometrial?

Este es un procedimiento simple y seguro que se suele realizar en la fase lútea del ciclo antes de llevar a cabo el tratamiento de reproducción asistida Lo que se hace es introducir un catéter en el cuello uterino que permite realizar el raspado endometrial. La complicación más común es un pequeño sangrado durante y después del procedimiento. Puede haber un dolor pélvico en cólico, en general, con mejoría después de analgésicos por vía oral, como escopolamina, dipirona y paracetamol. En raros casos, puede ocurrir infección (endometritis) después del examen, debido al ascenso de bacterias presentes en la flora vaginal hacia el útero.

¿Cuál es la indicación y objetivo del scratching endometrial?

En la práctica es un procedimiento que puede ser adecuado para pacientes que a pesar de tener embriones de calidad no logran la http://lifebridgeagency.es/blog/la-implantacion-embrionaria-en-fiv-sintomas-y-proceso/ (múltiples embriones transferidos sin éxito). Por tanto el scratching endometrial se lleva a cabo para aumentar la probabilidad de implantación y embarazo. El endometrio tiene un papel importante en la obtención del embarazo, pues la implantación embrionaria ocurre cuando el embrión tiene de cinco a siete días de vida, sea en una fecundación natural o en una transferencia embrionaria. En este momento, el embrión penetra dentro de este revestimiento del útero para continuar su desarrollo.
Sabemos que la implantación del embrión depende de dos factores principales: la calidad del embrión y la receptividad del endometrio. El período en que el embrión se implanta en el endometrio (nidación), llamado de ventana implantacional, es mediado por células del sistema inmunológico, citocinas, factores de crecimiento y moléculas de adhesión celular.
Se cree que el scratching endometrial activa la liberación de procesos inflamatorios relacionados a la adhesión permanente entre el embrión y el endometrio.


Back to the list





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada