Gestación subrogada

Gestación subrogada

¿Que es gestación subrogada o maternidad subrogada?

Se conoce como gestación subrogada, maternidad subrogada, vientre subrogado o vientre de alquiler como la práctica por la que una mujer gesta un bebé en su vientre, previo pacto o compromiso, por el cual tiene que ceder todos los derechos sobre el recién nacido a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo.

Existen dos tipos de gestación subrogada según la relación genética que la madre subrogada mantenga con el bebé subrogado:

  • Gestacion subrogada tradicional: la madre subrogada aporta sus óvulos y la fecundación subrogada se realiza mediante inseminación artificial
  • Gestación subrogada gestacional en la que la madre de alquiler no tiene ningún tipo de relación genética con el bebé. La fecundación se realiza mediante fecundación in vitro 

Existen otros dos tipos de maternidad subrogada según la compensación económica:  

  • Gestación subrogada comercial la madre de alquiler recibe una contraprestación económica
  • Gestación subrogada altruista aquella que se realiza de forma altruista, la madre gestante recibe una contraprestación muy limitada para cubrir gastos médicos, transporte, días que pierda en el trabajo.
Gestación subrogada, maternidad subrogada o vientre de alquiler en España.Agencia con más de 10 años

La paternidad subrogada

Normalmente oímos hablar sobre el término gestación subrogada y no es tan habitual escuchar el término paternidad subrogada, a pesar de que es un fenómeno que se está extendiendo cada vez más.

¿Qué es la paternidad subrogada?

La paternidad subrogada se da cuando un hombre soltero o una pareja gay quieren ser padres y para hacerlo firman un contrato con una mujer o madre subrogada, que será la que gestará en su vientre al futuro bebé subrogado. La técnica de reproducción asistida llevada a cabo es la fecundación in vitro y la madre gestante no aportará sus óvulos sino que provendrán de una donante de óvulos. En el caso del semen, la muestra puede provenir del futuro padre o o de donante en el caso que el futuro padre tenga un problema de fertilidad. Como podemos ver en concepto y en la práctica la paternidad subrogada es similar a la maternidad subrogada, la única diferencia es que son hombres los interesados en llevar a cabo todo el proceso. 

Conceptos útiles gestación subrogada:

Antes de continuar es muy importante algunos conceptos que se utilizan mucho en maternidad subrogada:

1) Padres de intención: los que desean tener hijos pero no pueden, son los futuros padres del bebé.

2) Gestante o madre subrogada: la mujer que se ofrece para subrogar o lo que es lo mismo quién sustituye el embarazo. El bebé será engendrado en su vientre.

3) Gametos: óvulos y espermatozoides

4) Filiación: es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos y de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo:

  • Apellidos
  • Nacionalidad y vecindad civil
La filiación se determina por inscripción de ésta en el Registro Civil o por sentencia judicial

5) Inseminación artificial: Consiste en colocar en el útero los espermatozoides que se seleccionan de una muestra. Los espermatozoides pueden ser de la pareja (Inseminación Artificial Conyugal o IAC) o de un banco de semen (Inseminación Artificial de Donante o IAD).

6) Fecundación in vitro o FIV: Es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide  fuera del útero.

Existen 4 tipos de FIV:

  • FIV con óvulos propios y semen de la pareja
  • FIV  con óvulos propios y semen de donante
  • FIV con óvulos de donante y semen de la pareja
  • FIV con óvulos de donante y semen de donante

7) Técnicas reproducción asistida: conjunto de técnicas y tratamientos médicos que facilitan el  embarazo cuando no se puede conseguir de forma natural porque hay problemas de fertilidad

Tipos de técnicas de reproducción asistida:

  • Inseminación artificial (IA)
  • Fecundación in vitro (FIV)
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se seleccionan los embriones sanos genéticamente para transferirse posteriormente al útero de la mujer.
  • Gestación subrogada

8) Donante: la persona que entrega de forma anónima y desinteresada  óvulos o espermatozoides para que puedan ser utilizados en técnicas reproducción asistida

La gestación por sustitución o vientre de alquiler es un tema que en la actualidad está generando mucha controversia, generando a su vez muchos argumentos que están a favor y en contra de esta técnica de reproducción asistida.

¿Qué modelos de familia son posibles en gestación subrogada?

Puede recurrir a la gestación subrogada cualquier modelo de familia, tanto parejas heterosexuales, parejas gay, mujeres solteras o hombres solteros

En general para que una pareja heterosexual o una mujer soltera puedan optar a esta práctica, debe existir un problema de infertilidad que impida lograr el embarazo, un problema de ausencia de útero u otras enfermedades que impidan la concepción. 

Por otra parte para poder llevar a cabo un programa de subrogación hay que respetar las leyes que rigen en cada país donde es legal el vientre subrogado, por citar algunos ejemplos:

La gestación subrogada en Portugalrecientemente aprobada por la ley: para poder llevar a cabo un embarazo subrogado en Portugal los modelos de familia aceptados son parejas heterosexuales y/o madres solteras, el resto de modelos de familia tales como parejas gay o hombres solteros no son aceptados en Portugal. Por otra parte también es necesario que al menos uno de los dos padres intencionales aporte la carga genética, por tanto, en el caso que tanto la mujer como el hombre tengan problemas de infertilidad no podrán hacerlo en Portugal.

En Rusia la gestación subrogada  de momento sólo está permitido para  parejas heterosexuales casadas 

En EEUU la gestación subrogada no está permitida en todos los estados, hay algunos como Nueva York, Arizona y Michigan donde está prohibida y considerada como delito penal. 

Por eso siempre se recomienda, que, para evitar problemas posteriores, contratar una agencia especializada en maternidad subrogada, que además ofrezcan asesoría legal, los mejores especialistas en reproducción asistida y acompañamiento durante todo el programa de subrogación.

Argumentos en contra de la gestación subrogada o maternidad subrogada:

Los argumentos en contra alegan que se trata de contratos inmorales en los que las personas no pueden ser objeto de relaciones jurídicas ya que ello va en contra de la dignidad y el respeto al ser humano. Por otra parte, argumentan que el embarazo subrogado atenta contra la salud física de la mujer, y que puede poner en grave peligro la salud de la gestante.

Asimismo, se argumenta que la maternidad subrogada puede provocar perjuicios al niño al romperse el vínculo materno-filial que se establece durante proceso de gestación.

Argumentos a favor de la gestación subrogada o maternidad subrogada:

El principal argumento a favor y más extendido es que la maternidad subrogada se hace bajo el consentimiento de ambas partes, ninguna de las partes está obligada a hacer nada que no quieran. Por otra parte, no existe ningún estudio que demuestre que la madre subrogada tenga ese vínculo materno filial.

Pero lo más importante de todo y que no podemos dejar de lado es que en la mayoría de casos, las personas que recurren al vientre de alquiler lo hacen porque no pueden tener hijos por problemas de fertilidad, de salud o de cualquier otro tipo. Además, cada vez es más común en parejas homosexuales que si no fuera por esta vía no podrían tener un hijo genéticamente propio (aunque sólo de uno de ellos)

Hay muchos defensores de la gestación por sustitución que consideran a esta técnica como un acto de solidaridad y como un regalo a gente que no puede tener niños.

Gestación subrogada en España ¿Es legal?

Lamentablemente en la actualidad la gestación subrogada en España o vientre de alquiler en España es ilegal. El artículo 10 de la ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de Reproducción humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho. Por lo tanto si se firma un contrato entre la madre subrogada y los futuros padres de intención, este contrato no tendrá validez y la madre legal será la madre gestante. No obstante a pesar de que la gestación subrogada en España está prohibida por ley, el 05 octubre de 2010, se aprobó una instrucción por la que se permite la inscripción en el registro civil de los niños que hayan nacido fruto de esta técnica, siempre que se haya llevado a cabo en países donde sea legal. Por ello para llevar a cabo esta práctica muchos españoles han de recurrir a otros países donde sí está legalmente permitida.

Pero a pesar de ello sí es posible que aquellos españoles que quieran llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida, es posible siempre que la lleven a cabo en aquellos países donde actualmente es legal. Nuestra agencia de gestación subrogada está especializada en procesos de maternidad subrogada en España y a nivel internacional.

Gestación Subrogada-Ciudadanos

El partido político que en la actualidad se ha mostrado más a favor de la gestación subrogada es sin duda Ciudadanos. Tal es así, que en junio de 2017 registró en el congreso una propuesta de ley con el fin de poder legalizar la maternidad subrogada en España.

En este proyecto de ley, Alberto Rivera estableció una serie de requisitos tanto para la madre subrogada como para los padres intencionales

Requisitos para ser madre subrogada en España

  • La gestación subrogada debe ser altruista
  • La mujer ha de tener más de 25 años y tener estabilidad económica
  • La gestante ha de ser española o residente legal en España
  • La madre subrogada tiene que haber sido madre con anterioridad de un hijo sano
  • Una mujer solo puede ser madre por subrogación como máximo 2 veces
  • No debe tener antecedentes penales, de uso de drogas o alcohol

Requisitos para los padres de intención en españa

  • Deben tener un mínimo de 25 años y un máximo de 45 años ser españoles o tener la residencia
  • Tienen que haber agotado la posibilidad de conseguir el embarazo con otras técnicas de reproducción asistida
Lamentablemente solo es un proyecto de ley que no ha sido aprobado y apoyado de forma suficiente por otros partidos políticos para poder legalizar la gestación subrogada en España.

No obstante, pesar de la prohibición de esta técnica de reproducción asistida, las estadísticas demuestran que el interés por esta técnica de reproducción asistida es cada vez mayor.

En Estados Unidos entre 1999 y 2013 se practicaron 30.927 gestaciones subrogadas, que dieron lugar a 13.380 alumbramientos, de los cuales 8581 lo fueron de embarazos de un solo niño, 4566 de embarazos gemelares y 233 de triples, resultando un total de 18.400 niños nacidos Y por tomar como ejemplo España los últimos estudios estadísticos muestran como los niños que llegan a España nacidos por gestación por sustitución superan ya los 1.000 al año

¿A qué se debe el aumento de los vientres de alquiler?

Entre otras razones el aumento de los embarazos subrogados aparte de explicarse por el deseo de tener hijos por personas con problemas de fertilidad, también pueden explicarse por una caída del 60% en las adopciones de otros países a lo largo de estos 3 últimos añoos. Tal es la caída en adopciones que en los últimos diez años las adopciones internacionales han caído un 85%.

Entre los motivos principales que explican esta caída encontramos la dura exigencia que existe a la hora de llevar a cabo una adopción internacional.

Por ello muchos modelos de familia optan por el embarazo subrogado. Aunque debido a la ilegalidad en algunos países, es un proceso que puede resultar complejo y es imprescindible contar con el apoyo de diversos profesionales que ayuden y acompañen a las parejas en todo el proceso de gestación por sustitución.

Por ello, una vez tomada la decisión de tener un bebe por gestación por sustitución es muy importante conocer una serie de factores en profundidad. 

¿Qué factores legales existen después del nacimiento del bebé subrogado?

Desgraciadamente, la necesidad de un abogado no suele finalizar con la inscripción del recién nacido, ya que sus servicios nos pueden hacer falta para la baja de maternidad o paternidad, conseguir el número de seguridad social del bebé o conseguir ayudas por hijos. Al no ser una técnica de reproducción asistida legalizada en España, a veces suele ser más compleja conseguir la plena equiparación de derechos, y hace falta un abogado especializado en gestación subrogada para resolver esta injusticia.

Gestación subrogada precio

El precio de la gestación subrogada varía según:
  • El país de destino: hay destinos que son más caros debido a los gastos de manutención, revisiones médicas, gastos de posibles imprevistos, honorarios de la madre subrogada, gastos del tratamiento FIV, nº de transferencias realizadas, ilimitadas o no, seguros médicos, gastos jurídicos, viajes, desplazamientos de la madre subrogada, alojamiento etc.
  • La situación personal de cada cliente: no es el mismo precio de gestación subrogada si necesita donante de óvulos y/o esperma que si por el contrario aportan sus propios óvulos o semen
  • Honorarios de la agencia de maternidad subrogada
A la hora de tener en cuenta el precio de un programa de subrogación es muy importante por valorar, qué incluye este precio, para así evitar sustos posteriores.
En nuestra agencia de gestación subrogada trabajamos con Estados Unidos, Rusia y Canadá, en todos estos destinos disponemos de diversos programas que han sido elaborados de forma minuciosa y detallada de forma que puedan adaptarse a cada tipo de cliente en particular 

Si quieres puedes conocer más detalles acerca de los países más seguros y nuestros precios de gestación subrogada según los diferentes países:



small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg