Gestación Subrogada

Gestación subrogada-Vientre de alquiler: ¿Qué es? ¿precio?

¿Qué es la gestación subrogada?

Gestación subrogadavientre de alquiler o también conocido como vientre subrogado es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer accede a gestar en su vientre al bebé de otra persona .Generalmente se establece un acuerdo por el que al nacer el bebé, se han de ceder todos los derechos sobre el recién nacido a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo. 

La gestación subrogada está prohibida en muchos países por eso conviene informarse bien sobre la situación legal que opera en cada país para no correr riesgos posteriores. Es por ello que actualmente muchas personas acuden a agencias con el fin de que el todo el proceso pueda culminar con éxito. 
La gestación subrogada puede hacerse tanto con óvulos propios como con donación de óvulos y lo mismo ocurre con el semen. En la actualidad existen varios tipos, para más información puedes hacer clic aquí.

Para entender mejor qué es la gestación subrogada os dejamos un interesante vídeo explicado por el Doctor Vicken Sahakian, Director Médico en Pacific Fertility Center of Los Angeles, que colabora con nuestra agencia en los programas de subrogación de EEUU.

Vientre de alquiler en España

gestacion subrogada en españa legalidad

El vientre de alquiler en España, lamentablemente en la actualidad es ilegal. No existe una ley que regule el vientre subrogado en este país. El artículo 10 de la ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de Reproducción humana Asistida establece que los contratos por los que se convengan vientres de alquiler en españa, con o sin precio, serán nulos de pleno derecho. Por lo tanto si se firma un contrato entre la mujer que gestará al bebé y los futuros padres ,este contrato no tendrá validez y la madre legal será la gestante. No obstante a pesar de que el vientre en alquiler en España está prohibido por ley, el 05 octubre de 2010, se aprobó una instrucción por la que se permite la inscripción en el registro civil de los niños que hayan nacido fruto de esta técnica, siempre que se haya llevado a cabo en países donde sea legal.
El vientre de alquiler en España está prohibido pero eso no impide muchos españoles pueden ser padres por subrogación ya que pueden llevarlo a cabo en otros países donde sí está legalmente permitida.
El vientre de alquiler en España ha traído mucha polémica ya que muchas personas que están en contra de esta técnica, alegan que es una práctica meramente económica en la que se está pagando a la gestante por sus servicios. Sin embargo, hay que entender que es una nueva opción para diferentes modelos de familia que desean ser padres biológicos y no pueden serlo por problemas de infertilidad.

Lifebridge Agency es una agencia de subrogación en Barcelona, especializada en procesos de gestación por sustitución en España y a nivel internacional. Contamos con clínicas FIV propias en Rusia, lo que nos permite dar un servicio más ágil y completo.

Vientre subrogado: ¿Por qué está aumentando tanto?

El vientre subrogado ha aumentado en los últimos años de forma considerable y ello se explica por el incremento de problemas de fertilidad de personas que desean tener hijos y por la caída del 60% en adopciones de otros países a lo largo de estos 3 últimos años.

Tal es la caída en adopciones que en los últimos diez años las adopciones internacionales han caído un 85%.  

Entre los motivos principales que explican esta caída encontramos la dura exigencia que existe a la hora de llevar a cabo una adopción internacional.

El vientre subrogado es una opción que se plantean cada vez más muchas familias. Aunque debido a la ilegalidad en algunos países es un proceso que puede resultar complejo y por eso es imprescindible contar con el apoyo de diversos profesionales que ayuden y acompañen a las parejas durante todo el proceso de gestación por sustitución
Es por ello que una vez tomada la decisión de tener un bebé por subrogación, antes de elegir un destino, informarse muy bien sobre la legalidad que rige en cada país.

Gestación subrogada precio

¿Cuál es el precio gestación subrogada? Esta es sin duda la pregunta que más dudas genera y que más preocupa a los futuros padres. Podemos decir, que es la primera pregunta que recibimos en casi todas nuestras consultas. Hoy en día existen muchas agencias, algunas nuevas, otras ya instauradas en el sector hace años y no todas ofrecen los mismos precios. 

El precio varía según:

  • El país de destino: hay destinos que son más caros debido a los gastos de manutención, revisiones médicas, gastos de posibles imprevistos, honorarios de la madre gestacional, gastos del tratamiento FIV, nº de transferencias realizadas, ilimitadas o no, seguros médicos, gastos jurídicos, viajes, desplazamientos de la madre sustituta, alojamiento etc. Así el precio es más caro por ejemplo en EEUU que en Canadá o en Rusia.
  • El sistema sanitario que rija en el país: Si el sistema sanitario es privado como sucede en los EEUU el precio será más elevado que si el sistema sanitario es público como sucede en Canadá.
  • La situación personal de cada cliente: no es el mismo coste si necesita donante de óvulos y/o esperma que si por el contrario aportan sus propios óvulos o semen
  • Honorarios de la agencia de subrogación
Por tanto, el precio del vientre de alquiler depende de muchos factores, por eso siempre aconsejamos mantener una consulta con nuestros gestores con el fin que puedan aconsejarles el mejor programa y el mejor destino. 
Para solicitar una consulta puede hacer clic aquí: quiero saber cuál es el precio de la gestación subrogada

Gestación por sustitución contrato

En gestación por sustitución, cuando interviene una agencia de subrogación, se firman dos contratos:

  • El que se firma entre los padres de intencionales y la agencia 

  • El que se firma entre los padres de intención y la madre sustituta

¿Qué incluye el contrato de gestación subrogada?

Los contratos son documentos con validez legal en los que quedan perfectamente reflejados varios puntos:

  • Cómo actuar en el caso que surjan inconvenientes o problemas en el proceso, como por ejemplo en el caso que los futuros padres o la mujer gestante no quieran continuar con el proceso, o en el caso que se produzca un aborto, en el caso de divorcio entre los padres de intención etc.
  • Compromiso de ambas partes de cumplir una serie de condiciones a lo largo de todo el proceso: por citar algunos ejemplos, en el caso de los padres intencionales estos deben asumir la custodia del bebé nacido por subrogación y en el caso de la gestante esta se compromete a seguir las indicaciones del médico y a no poner en riesgo su salud llevando a cabo actividades que se consideren peligrosas.
  • Compensación económica de la mujer que gestará al bebé y todos los gastos que se deriven del embarazo
  • Honorarios de la agencia

Lifebridge agency ofrece los servicios de asesoría legal de forma que podemos garantizar que todos los contratos firmados son legales y han sido previamente revisados por abogados especialistas en subrogación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las cláusulas que se establezcan en los contratos dependerán del país de destino escogido ya que cada país tiene su propia normativa.

¿Qué factores legales existen después del nacimiento del bebé subrogado?

Desgraciadamente, la necesidad de un abogado no suele finalizar con la inscripción del recién nacido, ya que sus servicios nos pueden hacer falta para la baja de maternidad o paternidad, conseguir el número de seguridad social del bebé o conseguir ayudas por hijos. Al no ser una técnica de reproducción asistida legalizada en España, a veces suele ser más compleja conseguir la plena equiparación de derechos, y hace falta un abogado especializado en subrogación para resolver esta injusticia.

Gestación subrogada argumentos a favor

Existen muchas opiniones positivas que apoyan esta técnica de reproducción asistida. El principal argumento a favor de la gestación subrogada que encontramos y el más extendido es que esta práctica se hace bajo el consentimiento de ambas partes, ninguna de las partes está obligada a hacer nada que no quieran. Por otra parte, no existe ningún estudio que demuestre que la madre por sustitución tenga ese vínculo materno filial.

Pero lo más importante de todo y que no podemos dejar de lado es que en la mayoría de casos, las personas que recurren al vientre de alquiler lo hacen porque no pueden tener hijos por problemas de fertilidad, de salud o de cualquier otro tipo. Además, cada vez es más común en parejas homosexuales que si no fuera por esta vía no podrían tener un hijo genéticamente propio (aunque sólo de uno de ellos)

Hay muchos defensores de la gestación por sustitución que consideran a esta técnica como un acto de solidaridad y como un regalo a gente que no puede tener niños y que tienen el deseo de formar una familia.

Para más información sobre gestación subrogada o vientre de alquiler puede hacer clic aquí 



Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada