Gestacion Subrogada

Gestación subrogada


 INDICE:

1-¿Qué es la gestación subrogada?
2-¿Qué es un Vientre de alquiler?
3- Vientre subrogado en aumento
4- ¿Cuantos tipos de subrogación existen?
5- Conceptos útiles en gestación subrogada
6- Vientre de alquiler España ¿Es legal?
7- Gestación Subrogada precio
8- Gestación por sustitución para todas las familias
9Cuáles son los pasos a seguir en gestación por sustitución
10-¿Cómo elegir la mejor agencia de subrogación?
11- Gestación subrogada contrato
12- Gestación subrogada argumentos a favor
13- 10 Mitos y Verdades sobre Gestación Subrogada


¿Qué es Gestación Subrogada?

Gestación subrogada es una práctica por la que una mujer gesta un bebé en su vientre, previo acuerdo, por el cual tiene que ceder todos los derechos sobre el recién nacido a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo. En otras palabras el bebé es gestado en el vientre de otra mujer.

¿Gestación subrogada cómo funciona realmente?, a continuación podrán ver un interesante vídeo para conocerlo más en más detalle, explicado por el Doctor Vicken Sahakian, Director Médico en Pacific Fertility Center of Los Angeles, que colabora con nuestra agencia en los programas de subrogación de EEUU.

¿Qué es un vientre de alquiler?

gestacion subrogada en españa, vientre alquiler, paternidad subrogada

Vientre de alquiler o vientre subrogado  es exactamente lo mismo que gestación subrogada, pero es un término más extendido y utilizado para llamar a esta técnica de reproducción asistida. Ha habido mucha polémica con este concepto de los vientres de alquiler, ya que muchas personas que están en contra de esta técnica, alegan que es una práctica meramente económica en la que se está pagando a la gestante por sus servicios. Sin embargo, hay que entender que es una nueva opción para diferentes modelos de familia que desean ser padres biológicos y no pueden serlo por problemas de infertilidad.

Gestación subrogada y vientre en alquiler son términos conocidos, pero también se usan otros términos que quieren decir lo mismo: 

  • Gestación por sustitución
  • Gestación por subrogación
  • Maternidad Subrogada
  • Subrogación
  • Subrogación gestacional
  • Reproducción subrogada
  • Gravidez subrogada
  • Subrogar
  • Subrogada
  • Inseminación subrogada
  • Embarazo subrogado
  • Fecundación subrogada
  • Subrogación de vientre

Vientre subrogado en aumento 

El vientre subrogado ha aumentado en los últimos años de forma considerable, y ello se explica por el incremento de problemas de fertilidad de personas que desean tener hijos y por la caída del 60% en las adopciones de otros países a lo largo de estos 3 últimos años.

Tal es la caída en adopciones que en los últimos diez años las adopciones internacionales han caído un 85%

Entre los motivos principales que explican esta caída encontramos la dura exigencia que existe a la hora de llevar a cabo una adopción internacional.

El vientre subrogado es cada vez más una opción que se plantean muchas familias. Aunque debido a la ilegalidad en algunos países, es un proceso que puede resultar complejo y es imprescindible contar con el apoyo de diversos profesionales que ayuden y acompañen a las parejas en todo el proceso de gestación por sustitución.

Por ello, una vez tomada la decisión de tener un bebe por subrogación es muy importante conocer una serie de factores en profundidad y contar con el apoyo de una agencia fiable y con experiencia demostrable en el sector.  

¿Cuántos tipos de subrogación existen?

Gestación subrogada podemos dividirla en varios tipos:

Según la relación genética que la gestante mantenga con el bebé subrogado:

  • Tradicional: la gestante aporta sus óvulos y la fecundación subrogada se realiza mediante inseminación artificial
  • Gestacional en la que la gestante no tiene ningún tipo de relación genética con el bebé. por tanto la madre de intención será la que aporte sus óvulos y en el caso que ésta se hará mediante donación de óvulos. La fecundación se realiza mediante fecundación in vitro 

Según la compensación económica:  

  • Comercial la gestante recibe una contraprestación económica
  • Altruista aquella que se realiza de forma altruista, la gestante recibe una contraprestación muy limitada para cubrir gastos médicos, transporte, días que pierda en el trabajo.

Gestación subrogada conceptos útiles

Gestación subrogada comprende a su vez varios términos que merece la pena aclarar:

1) Padres de intención o padres intencionales: los que desean tener hijos pero no pueden, son los futuros padres del bebé.

2) Madre gestante: la mujer que se ofrece para subrogar o lo que es lo mismo quién se ofrece para gestar el hijo de la madre de intención. El bebé será engendrado en su vientre.

3) Gametos: óvulos y espermatozoides

4) Filiación: es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos y de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo:

  • Apellidos
  • Nacionalidad y vecindad civil
En gestación subrogada la filiación se determina por inscripción de ésta en el Registro Civil o por sentencia judicial

5) Inseminación artificial: Consiste en colocar en el útero los espermatozoides que se seleccionan de una muestra. Los espermatozoides pueden ser de la pareja (Inseminación Artificial Conyugal o IAC) o de un banco de semen (Inseminación Artificial de Donante o IAD).

6) Fecundación in vitro o FIV: Es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.

Existen 4 tipos de FIV:

  • FIV con óvulos propios y semen de la pareja
  • FIV  con óvulos propios y semen de donante
  • FIV con óvulos de donante y semen de la pareja
  • FIV con óvulos de donante y semen de donante

7) Técnicas reproducción asistida: conjunto de técnicas y tratamientos médicos que facilitan la gestación cuando no se puede conseguir de forma natural porque hay problemas de fertilidad

Tipos de técnicas de reproducción asistida:

  • Inseminación artificial (IA)
  • Fecundación in vitro (FIV)
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se seleccionan los embriones sanos genéticamente para transferirse posteriormente al útero de la mujer.
  • Gestación subrogada

8) Donante: la persona que entrega de forma anónima y desinteresada  óvulos o espermatozoides para que puedan ser utilizados en técnicas reproducción asistida

El vientre subrogado es un tema que en la actualidad está generando mucha controversia, generando a su vez muchos argumentos que están a favor y en contra de esta práctica.

Vientre de alquiler en España ¿Es legal?

gestacion subrogada en españa legalidad

El vientre de alquiler en España, lamentablemente en la actualidad es ilegal. No existe una ley que regule el vientre subrogado en este país. El artículo 10 de la ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de Reproducción humana Asistida establece que los contratos por los que se convengan vientres de alquiler en españa, con o sin precio, serán nulos de pleno derecho. Por lo tanto si se firma un contrato entre la mujer que gestará al bebé y los futuros padres ,este contrato no tendrá validez y la madre legal será la gestante. No obstante a pesar de que el vientre en alquiler en España está prohibido por ley, el 05 octubre de 2010, se aprobó una instrucción por la que se permite la inscripción en el registro civil de los niños que hayan nacido fruto de esta técnica, siempre que se haya llevado a cabo en países donde sea legal.
Todo ello hace posible que a pesar que el vientre de alquiler en España no está permitido, muchos españoles pueden ser padres por gestación subrogada pero llevándolo a cabo en otros países donde sí está legalmente permitida.

Lifebridge Agency es una agencia de subrogación en Barcelona, especializada en procesos de gestación por sustitución en España y a nivel internacional. Contamos con clínicas de gestación subrogada propias en Rusia, lo que nos permite dar un servicio más ágil y completo.

Gestación subrogada precio

¿Cuánto cuesta una gestación subrogada? Esta es sin duda la pregunta que más dudas genera y que más preocupa a los futuros padres. Podemos decir, que es la primera pregunta que recibimos en casi todas nuestras consultas. Hoy en día existen muchas agencias, algunas nuevas, otras ya instauradas en el sector hace años y no todas ofrecen los mismos precios

El precio de la gestación subrogada varía según:

  • El país de destino: hay destinos que son más caros debido a los gastos de manutención, revisiones médicas, gastos de posibles imprevistos, honorarios de la madre gestacional, gastos del tratamiento FIV, nº de transferencias realizadas, ilimitadas o no, seguros médicos, gastos jurídicos, viajes, desplazamientos de la madre sustituta, alojamiento etc. Así el precio es más caro por ejemplo en EEUU que en Canadá o en Rusia.
  • El sistema sanitario que rija en el país: Si el sistema sanitario es privado como sucede en los EEUU el precio será más elevado que si el sistema sanitario es público como sucede en Canadá.
  • La situación personal de cada cliente: no es el mismo coste si necesita donante de óvulos y/o esperma que si por el contrario aportan sus propios óvulos o semen
  • Honorarios de la agencia de subrogación
Por tanto, el precio del vientre de alquiler depende de muchos factores, por eso siempre aconsejamos mantener una consulta con nuestros gestores con el fin que puedan aconsejarles el mejor programa y el mejor destino.

Gestación por sustitución para todas las familias

modelos de familia en gestacion subrogada

Gestación subrogada es apta para cualquier modelo de familia, tanto heterosexuales, parejas gay, mujeres solteras o hombres solteros. 

En general para que una pareja heterosexual o una mujer soltera puedan optar a esta práctica, debe existir un problema de infertilidad que impida lograr la fecundación, un problema de ausencia de útero u otras enfermedades que impidan la concepción. 

El vientre subrogado es legal en algunos países pero para poder llevar a cabo un programa de subrogación es importante respetar las leyes que rigen en cada país donde es legal el vientre de alquiler, por citar algunos ejemplos:

La gestación subrogada en Portugalrecientemente aprobada por la ley: para poder llevar a cabo el vientre de alquiler en este lugar los modelos de familia aceptados son parejas heterosexuales y/o madres solteras, el resto de modelos de familia tales como parejas gay o hombres solteros no son aceptados en este destino. Por otra parte también es necesario que al menos uno de los dos padres intencionales aporte la carga genética, por tanto, en el caso que tanto la mujer como el hombre tengan problemas de fertilidad no podrán hacerlo en Portugal.

En Rusia de momento sólo está permitido para  parejas heterosexuales casadas o no casadas. En EEUU no está permitida en todos los estados, hay algunos como Nueva York, Arizona y Michigan donde está prohibida y considerada como delito penal. 

Por eso siempre se recomienda, que, para evitar problemas posteriores, contratar una agencia especializada, que además ofrezcan asesoría legal, los mejores especialistas en reproducción asistida y acompañamiento durante todo el programa de subrogación.

Fases en un proceso de gestación por sustitución

etapas programa subrogacion

La gestación subrogada comprende una serie de etapas en todos los programas:

  • Información al detalle de todos los aspectos médicos y legales del programa. Firma de contrato con la agencia en el que se indican tanto los derechos como obligaciones que tienen ambas partes, y también se especifican los honorarios del proceso.
  • Primer viaje de los padres al país donde se realice el programa de subrogación para aportar el material biológico.
  • Selección de la donante de óvulos y/o donante de esperma. Al mismo tiempo también se lleva a cabo la elección de la madre subrogada. Se remitirán diversos cuestionarios, con el fin de elegir a la madre sustituta que se adecue a las necesidades de nuestros clientes. Asimismo se tendrá que especificar el tipo de relación que ambas partes desean mantener tanto antes, durante, después del embarazo.
  • Firma del contrato con un bufete de abogados que serán los que van a representar y a encargarse de toda la parte legal. Este bufete de abogados se va a encargar de redactar los diferentes contratos entre futuros padres y la gestante. Por otra parte,los abogados también van a ser los encargados de gestionar un fondo de garantía durante todo el proceso. 
  • Preparación de la donante de óvulos. Extracción de óvulos.
  • Realización de la fecundación in vitro y posterior transferencia embrionaria
  • Confirmación del embarazo. Seguimiento del embarazo. Controles médicos periódicos de la gestante y del bebé
  • Segundo viaje al destino para asistir al nacimiento del bebé. Se entrega el bebé para crear el lazo de unión entre los padres intencionados y su bebé nada más nacer
  • Tramitación de la partida de nacimiento del bebé y de los documentos necesarios para viajar a España
  • Registro del bebé en España

Una vez se establece el presupuesto global del proceso de subrogación se constituye un fondo de garantía. El fondo de garantía permitirá que las facturas que se vayan generando durante toda la parte del proceso, una vez remitidas y revisadas por los abogados,se puedan pagar utilizando este fondo de garantía. Mensualmente los abogados envían un detalle de todos los movimientos de este fondo. En el caso que al finalizar todo el proceso sobre dinero de este fondo de garantía se retornará el importe a los futuros padres. En el caso que los gastos sean superiores al presupuesto inicial, se tendrá que aportar más dinero al fondo de garantía.

¿Cómo elegir la mejor agencia de subrogación?

como escoger la agencia de gestacion subrogada
Antes de iniciar cualquier proceso de gestación por sustitución, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para que se lleve a cabo con total seguridad, confianza y transparencia. La elección de la agencia de subrogación que te acompañará en tu camino es, sin duda, la decisión más importante. Hay que tener en cuenta que existen muchas agencias de subrogación pero antes de escogerla hay que considerar varios factores, entre ellos:
  • Es importante que la agencia cuente con colaboradores fijos y acreditados en destinos como Estados Unidos , Canadá o Rusia. Desgraciadamente, en España los contratos de subrogación no son válidos, pero ello no impide poder llevarlo a cabo en otros países con total seguridad. En este caso, la agencia que escojas juega un papel fundamental. Su función es acompañarte y asesorarte del principio hasta el final, además de encargarse de todos los trámites necesarios durante el proceso, como la elección de la gestante o la gestión de los documentos legales.
  • Los años de experiencia que tenga la agencia será otro factor importante dado que ello será una muestra de su saber hacer, y asimismo dejará clara su capacidad de resolver con éxito múltiples casos.

Es normal tomarse el tiempo necesario en elegir la mejor agencia, indagar por Internet, leer comentarios, opiniones, testimonios. Al final muchas parejas se dejan guiar por el trato recibido desde un principio e incluso sus sensaciones, ya que en este proceso la confianza, el asesoramiento y la cercanía son valores fundamentales. En Lifebridge Agency llevamos más de 10 años en el sector, actualmente somos una de las agencias de subrogación de referencia, entre otras cosas porque hemos logrado cumplir el sueño de muchas personas con éxito, siendo siempre transparentes y honestos en todo momento. Para nosotros es importante que todas las personas tengan un acceso igualitario a la gestación subrogada, y para lograrlo ofrecemos diferentes programas que se adaptan a la situación personal de cada cliente.

Al final, antes de elegir cualquier agencia de gestación por sustitución es muy útil plantearte la pregunta desde otra perspectiva: ¿Dejarías a tu futuro hijo a cargo de la agencia que has elegido? Si la respuesta es afirmativa, bienvenido al maravilloso mundo de la subrogación gestacional.

Por último es importante que antes de elegir cualquier agencia, informarse bien sobre los precios ya que en muchos casos pueden haber costes ocultos y pueden haber sustos posteriores.
En nuestra agencia trabajamos con Estados Unidos, Rusia y Canadá, en todos estos destinos disponemos de diversos programas que han sido elaborados de forma muy detallada, transparente y sin costes ocultos, de forma que el clima que se crea con todos nuestros clientes es de total confianza desde el incio hasta el fin del programa.

Gestación subrogada contrato

En gestación subrogada, cuando interviene una agencia de subrogación, se firman dos contratos:

  • El que se firma entre los padres de intencionales y la agencia 

  • El que se firma entre los padres de intención y la madre sustituta

¿Qué incluyen los contratos de gestacion subrogada?

Los contratos de gestación subrogada son documentos con validez legal en los que quedan perfectamente reflejados varios puntos:

  • Cómo actuar en el caso que surjan inconvenientes o problemas en el proceso, como por ejemplo en el caso que los futuros padres o la mujer gestante no quieran continuar con el proceso, o en el caso que se produzca un aborto, en el caso de divorcio entre los padres de intención etc.
  • Compromiso de ambas partes de cumplir una serie de condiciones a lo largo de todo el proceso: por citar algunos ejemplos, en el caso de los padres intencionales estos deben asumir la custodia del bebé nacido por subrogación y en el caso de la gestante esta se compromete a seguir las indicaciones del médico y a no poner en riesgo su salud llevando a cabo actividades que se consideren peligrosas.
  • Compensación económica de la mujer que gestará al bebé y todos los gastos que se deriven del embarazo
  • Honorarios de la agencia

Lifebridge agency ofrece los servicios de asesoría legal de forma que podemos garantizar que todos los contratos firmados son legales y han sido previamente revisados por abogados especialistas en subrogación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las cláusulas que se establezcan en los contratos dependerán del país de destino escogido ya que cada país tiene su propia normativa.

¿Qué factores legales existen después del nacimiento del bebé subrogado?

Desgraciadamente, la necesidad de un abogado no suele finalizar con la inscripción del recién nacido, ya que sus servicios nos pueden hacer falta para la baja de maternidad o paternidad, conseguir el número de seguridad social del bebé o conseguir ayudas por hijos. Al no ser una técnica de reproducción asistida legalizada en España, a veces suele ser más compleja conseguir la plena equiparación de derechos, y hace falta un abogado especializado en subrogación para resolver esta injusticia.

Gestación por sustitución argumentos a favor

En gestación subrogada hay muchas opiniones positivas que apoyan esta técnica de reproducción asistida. El principal argumento a favor de la gestación subrogada que encontramos y el más extendido es que esta práctica se hace bajo el consentimiento de ambas partes, ninguna de las partes está obligada a hacer nada que no quieran. Por otra parte, no existe ningún estudio que demuestre que la madre por sustitución tenga ese vínculo materno filial.

Pero lo más importante de todo y que no podemos dejar de lado es que en la mayoría de casos, las personas que recurren al vientre de alquiler lo hacen porque no pueden tener hijos por problemas de fertilidad, de salud o de cualquier otro tipo. Además, cada vez es más común en parejas homosexuales que si no fuera por esta vía no podrían tener un hijo genéticamente propio (aunque sólo de uno de ellos)

Hay muchos defensores de la gestación por sustitución que consideran a esta técnica como un acto de solidaridad y como un regalo a gente que no puede tener niños y que tienen el deseo de formar una familia.

Mitos y verdades sobre subrogación gestacional

mitos y verdades sobre gestacion subrogada
1- MITO:  Muchos creen que el vientre subrogado es una forma fácil de ser padres. A ella acuden famosos y gente rica para evitar los cambios y problemas que conlleva un embarazo y un parto, conservar la figura y no tener que renunciar a su forma de vida durante esos 9 meses.

La realidad: La gestación por subsorgación es un proceso complicado. Los procesos que se realizan para concebir consisten también en una estimulación ovárica de la madre de intención, una intrusión que puede tener diferentes efectos en el organismo. Por ello no es una decisión que se pueda tomar a la ligera por querer mantener el tipo perfecto o por tener más tiempo libre.

A los servicios de una gestante se acude en el caso de que sea imposible concebir de forma natural.  En la sociedad que vivimos hoy en día sucede cada vez más, que las mujeres quieren tienen hijos más tarde, muchas incluso a partir de 40 años. Es entonces cuando pueden surgir problemas para concebir, gestar o incluso ambas

La gestación por sustitución es una técnica de reproducción asistida adecuada para aquellas personas con problemas de infertilidad o para concebir.

2- MITO:  En el programa se puede utilizar el óvulo de la madre gestante en vez de otro óvulo donado o de la madre biológica

La realidad: Antes sí que  era habitual utilizar el óvulo de la gestante, pero en la actualidad ya no se utiliza porque los padres de intención prefieren que la madre gestacional no sea la madre biológica del bebé, es decir no sea la que transferiría sus genes al futuro niño. La práctica más extendida y la que se lleva a cabo hoy en día es la subrogación gestacional, en la que es la madre de intención la que aporta sus óvulos y en el caso que no tenga óvulos propios o éstos sean de baja calidad, puede acudir a una donante. Lo que se pretende con la subrogación gestacional es que el niño que nazca tenga la carga genética de sus futuros padres.

3- MITO:  Se puede evitar el proceso de gestación subrogada adoptando un niño

La realidad: En el caso de aquellos futuros padres que por el motivo que sea no pueden tener bebés tienen dos opciones para ser papás o adoptar o la subrogación gestacional. La diferencia entre ambas es que, con la adopción, el niño/a adoptado no tendrá los genes de los padres que adoptan y en la subrogación gestacional sí es posible que el bebé tenga los genes de los futuros papás. Por otra parte, en algunos casos como en matrimonios homosexuales la adopción es muy complicada y las opciones para ser papá prácticamente se reducen a una sola vía: el vientre de alquiler. Por último, hay que tener en cuenta que la adopción es un proceso muy exigente y duradero lo que hace que diferentes modelos de familia opten por la subrogación como vía alternativa.

4- MITO:   Si todos los análisis de la mujer son buenos y tiene células reproductivas pero su edad no le permite ser madre, deberá aceptarlo y asumir que no podrá serlo.

La realidad: Antiguamente la edad sí podía ser un problema para ser padres, pero en la actualidad gracias al avance en técnicas de reproducción asistida es posible que mujeres de 50 años se conviertan en madres, gracias a la gestación por sustitución. Lo único necesario es que en el cuerpo madure al menos un óvulo sano. Otra posibilidad es acudir a la crio conservación del material reproductivo actual, tanto para hombres como para las mujeres.

5- MITO:  Es un riesgo para la salud de la mujer y del niño tenerlo después de los cuarenta años

La realidad: Aunque pueda resultar en parte cierta la afirmación, gracias a los avances médicos, existen muchos métodos de diagnóstico prenatal que permiten determinar a tiempo el esquema genético del niño y descubrir patologías.

6- MITO:  Los bebes subrogados y los concebidos con ayuda de la fecundación in vitro no se parecen a los niños concebidos y nacidos de forma natural.

La realidad: Estos niños no se diferencian en absoluto de los niños concebidos de forma tradicional. Hay un control exhaustivo por parte de los médicos que permiten controlar todo el embarazo y evitar posibles riesgos. 

7-MITO: La maternidad subrogada solo es una práctica para padres solteros y parejas homosexuales dado que no les es posible de manera natural. 

La realidad: La maternidad subrogada no es solo para ayudar a hombres solteros o parejas del mismo sexo a ser padres, sólo porque ellos no pueden concebir un bebé o gestar un embarazo. La intención, es ayudar a todas las personas que no pueden tener hijos, independientemente del sexo o tipo de familia. Dependiendo de las normas de cada país, se permite realizar el procedimiento para matrimonios heterosexuales exclusivamente, o para parejas homosexuales y personas solteras también. 

8-MITO: La gestante podrá retener al bebe al momento de nacer. 

La realidad: En algunos destinos para proceder al registro de los nuevos padres legales tiene que ser autorizado por escrito por la mujer que ha gestado al bebé. En teoría ella podría rehusar a hacerlo, pero en la práctica las probabilidades de esto son mínimas y no existe ningún antecedente donde esto haya sucedido previamente. Todos los aspectos y obligaciones están claramente estipulados en un acuerdo escrito y revisado a detalle por ambas partes involucradas. Adicionalmente, la gestante por requisito debe contar con al menos un hijo en buen estado de salud. Las implicaciones que esto conlleva minimizan de una manera considerable la posibilidad de la retención del bebé. 

9-MITO: La mujer gestante tiene un vínculo genético con el bebé. 

La realidad: La mujer que ha gestado al bebé no tiene vínculo genético alguno con el bebé. El material genético utilizado es totalmente independiente de la mujer que gestará al bebé, ya que éste procede de los futuros padres o en caso de que les sea imposible facilitarlo, por medio de un donante. A la mujer gestante se le implanta el embrión previamente fecundado con el material biológico de los padres futuros o donantes, y ella simplemente lo gesta y lleva a cabo el embarazo. 

10 MITO. La subrogación es una práctica ilegal. 

La realidad: La subrogación no es una práctica ilegal. En algunos países sí está prohibida pero en otros es legal llevarla a cabo y existe una normativa determinada que hay que respetar. Cada país tiene su propias regulaciones y reglas, y tanto clínicas, agencias y abogados que ofrecen estos servicios se tienen que ajustar a lo que dictamine la ley. 

Si quiere también puede visitar otras páginas donde tendrá más información sobre:

Programas y paquetes



Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada