Gestación subrogada homosexuales o Paternidad Subrogada

No es tan habitual escuchar el término paternidad subrogada, a pesar de que es un fenómeno que se está extendiendo cada vez más. 

¿Qué es la paternidad subrogada?

La paternidad subrogada se da cuando un hombre soltero o una pareja gay quieren ser padres y para hacerlo firman un contrato con una mujer gestante, que será la que gestará en su vientre al futuro bebé subrogado. La técnica de reproducción asistida llevada a cabo es la fecundación in vitro y la gestante no aportará sus óvulos sino que provendrán de una donante de óvulos. En el caso del semen, la muestra puede provenir del futuro padre o o de donante en el caso que el futuro padre tenga un problema de fertilidad. Como podemos ver en concepto y en la práctica la paternidad subrogada es similar a la gestación subrogada, la única diferencia es que son hombres los interesados en llevar a cabo todo el proceso. 

Muchas parejas homosexuales sobre todo en el caso de una pareja de dos hombres optan cada vez más por la gestación subrogada, para cumplir su sueño de ser padres. En el caso de una pareja de mujeres, éstas pueden llegar a ser madres por técnicas de reproducción asistida, pero en el caso de parejas de dos hombres, las únicas opciones que tienen para ser padres es la adopción o la paternidad subrogada.

gestacion subrogada homosexuales

La adopción es un proceso largo, costoso y complicado sobre todo para este modelo de familia. La gestación subrogada les ofrece la posibilidad de tener un vinculo genético con el bebé, ya que pueden aportar el semén al proceso de subrogación y por otra parte pueden ser reconocidos como padres legales del niño. Por ello cada vez más muchas parejas gais se deciden por esta técnica de reproducción asistida. 

En el caso de la gestación subrogada es importante destacar que no todos los países donde está permitida aceptan la gestación subrogada para parejas gay. Muchos países donde antes estaba permitida la maternidad subrogada gay poco a poco han ido prohibiéndolo: Ucrania, India, México y Rusia. En gran parte de ellos las leyes cambiaron de un día para otro, impidiendo así la posibilidad de ser padres a parejas de gais. De esta forma las parejas del mismo sexo ven cada vez más como se reducen mucho las opciones para poder cumplir su sueño. Por suerte, sí es posible llevar a cabo la gestación subrogada para parejas homosexuales en algunos estados de EEUU.

¿Quién será el padre biológico en gestación subrogada parejas gay?

En el caso de una pareja de gais, a la hora de decidir quién será el padre biológico del niño, se presentan varias opciones:

  1. Ellos mismos eligen quién de los dos aportará el semen
  2. Se puede escoger el que mejor calidad de semen tenga de los dos
  3. Ambos aportan el semen y la mitad de óvulos se fecundan con los espermatozoides de uno y la otra mitad con los espermas del otro. Al útero se transfieren uno o dos embriones, los de mejor calidad.

En el caso de gestación subrogada para homosexuales estos se encuentran con más trabas y limitaciones a la hora de encontrar un destino donde se pueda llevar a cabo esta práctica.

¿Cómo es posible utilizar el material genético de ambos padres en gestación subrogada parejas gay?

Gracias a los grandes avances en la medicina en general y en las tecnologías de reproducción asistida en particular, ahora hay opciones para las parejas homosexuales que deseen ser padres y tener un hijo biológicamente propio. 

Con la maternidad subrogada los hombres necesitarían encontrar una donante de óvulos que done sus gametos para la fecundación y a una mujer que se haga cargo de gestar al embrión o embriones. Por las leyes actuales la madre subrogada y la donante de óvulos no pueden ser la misma mujer (la gestación tradicional está prohibida en casi todos los países y estados). 

Hay diferentes opciones para que ambos hombres puedan ser padres biológicos o tener una relación genética con el niño o los niños. 

  • En el primer caso, una vez elegida la donante y extraídos los óvulos, estos se dividen en dos grupos y cada lote se fecunda con el esperma de un padre. Así se obtienen embriones de cada cónyuge. Los médicos pueden transferir primero los embriones de uno de los hombres lo que dará lugar a un hijo genéticamente emparentado con uno de los padres y posteriormente se puede realizar el mismo procedimiento con los embriones del segundo padre. 
  • También se puede valorar la opción de transferir dos embriones, uno de cada uno, lo que podría dar lugar a gemelos. En el caso de los gemelos todos tendrán un parentesco en común, los niños de la misma donante de óvulos y cada padre con uno de los hijos. Si no llegan a nacer gemelos sería necesario realizar un test de ADN para determinar la paternidad del niño. 
  • Otra posibilidad a considerar seria utilizar los óvulos de algun familiar de uno de los hombres, por ejemplo una hermana que acepte ser la donante. Los gametos serian fecundados por el esperma del otro cónyuge. De esta forma el niño estaría en relación biológica con ambos hombres. 
Asimismo hay algunos aspectos legales que sería necesario considerar como por ejemplo qué nombres se inscribirán en el certificado de nacimiento, el de ambos padres, el de un padre y de la madre subrogada o solo el del padre biológico con el segundo nombre vacío. La mayoría de los cónyuges prefieren figurar los dos como padres en el certificado de nacimiento, pero sería una cuestión a discutir con los abogados teniendo en cuenta las leyes del país en el que se realice el procedimiento. 

La técnica ROPA para mujeres lesbianas

En el caso de una pareja de mujeres éstas pueden tener un hijo a través de la técnica ROPA( Recepción de óvulos de la pareja).

La técnica ROPA se desarrolla de la siguiente forma:

  • Se fecundan los óvulos de una de ellas, llevándose a cabo el proceso de estimulación ovárica y posteriormente la punción de los folículos para en última instancia proceder a la fecundación con semén de un donante 
  • El embrión obtenido se transferirá al útero de la otra mujer.

De esta forma ambas mujeres participarán en el proceso, por lo tanto se produce una maternidad compartida entre ambas mujeres

Antiguamente lo que se hacía era inseminar artificialmente a una de ellas con semén de donante de forma que sólo una de ellas podía participar en el proceso. Ahora con esta técnica ROPA las dos participan, una será la madre biológica del bebé, la que aportará sus óvulos y la otra será la madre gestante del bebé.

Países legales en maternidad subrogada para parejas homosexuales

En la actualidad el país para parejas gais es EEUU, en concreto: California, Florida o Utah. Otro destino que está ganando peso es Canadá, donde también está permitida la gestación subrogada para gais. En estos destinos también está permitida la maternidad subrogada para homosexuales con VIH+

En el caso de Estados Unidos, el país más demandado, se ha de tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Se obtiene la nacionalidad estadounidense y existe posibilidad de tramitar el pasaporte americano.
  • Registro del bebé únicamente a nombre del padre o los padres biológicos.
  • Registro del bebé a nombre de los padres intencionados o madres intencionadas 
Recientemente nuestra agencia ha creado un programa único en el mercado, exclusivo para parejas homosexuales y hombres solteros, el programa Bienvenida Rusia-Canada.



Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada