Gestación subrogada parejas o solteros con VIH+

gestacion subrogada personas con vih
A pesar de que sí existe alguna agencia o clínica de fertilidad que se niega a llevar a cabo un tratamiento de gestación subrogada para personas con VIH+, en nuestra agencia sí es posible hacerlo, porque estamos acostumbrados a trabajar con casos de parejas o solteros con VIH+ y conocemos de antemano tanto los aspectos legales como médicos que se han de tener en cuenta para poder culminar todo el proceso de forma efectiva.

En el caso de gestación subrogada para personas con VIH+ lo que sí hay que tener en cuenta es que se realizarán una serie de análisis específicos y se llevarán a cabo unos procedimientos concretos para evitar el contagio de la enfermedad al futuro bebé o a la madre gestante.

Por tanto, solteros y parejas diagnosticadas con el virus VIH+ o parejas serodiscordantes, aún tienen la opción de tener un hijo sano mediante la subrogación con programas especializados y personalizados en Estados Unidos, aunque necesitan abordar la concepción de un niño desde un punto diferente al resto de parejas.

¿Qué significa pareja serodiscordante?

Una pareja es serodiscordante cuando uno de los miembros es seropositivo y el otro es negativo, lo que hace que tenga que utilizarse preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales para evitar así el contagio y por tanto imposibilita el embarazo.

En estos casos el uso de la reproducción asistida puede ser la única opción segura de ser padres, sin que haya riesgo de contagio. Hace unos quince años era muy arriesgado realizar un proceso de fecundación in vitro a los padres con VIH. Pero en estos momentos, tras haber estudiado todas las partes del problema, se ha convertido en una práctica común y segura que se utiliza en los centros de reproducción asistida.  Con ello el riesgo de infección con el virus del bebé, incluso si la madre es la portadora, se minimiza.

Preparación para la FIV de las mujeres infectadas con VIH

preparacion para fiv mujeres afectadas con vih
  • No se recomienda realizar la fertilización in vitro en personas con VIH , en los casos en los que el virus se encuentra en una etapa crónica o aguda. El mejor momento es cuando el virus se encuentra en una etapa subclínica.
  • Es necesario que la paciente previamente realice una terapia antirretroviral.
  • Si a la FIV le precede una estimulación ovárica es necesario determinar la compatibilidad de los antirretrovirales con los medicamentos hormonales.

Preparación para la FIV en el caso de hombres infectados con VIH

Preparación para la FIV en el caso de hombres infectados con VIH
  • Al realizar la fecundación in vitro en el caso de que el hombre sea seropositivo, al estar su esperma infectado se realiza un lavado seminal para garantizar la seguridad de la mujer y el nacimiento de un bebé sano.

¿En que consiste el lavado seminal?

El lavado seminal se lleva a cabo en los casos en los que el hombre está infectado por el virus pero presenta un curso clínico y estable. El lavado seminal es una técnica en la que se realizan varios lavados en las muestras de semen obtenidas con el objetivo de eliminar la células que han sido contaminadas por el virus, asimismo también se separan los espermatozoides móviles del resto del semen .Antes de emplear este semen en FIV, se realizan pruebas moleculares para confirmar que esta muestra de semen no está infectada con el virus y por tanto se puede emplear de forma segura. En la mayoría de los casos, realizadas todas las etapas de limpieza seminal, no se encuentran restos del virus, lo que significa que los médicos pueden utilizar el esperma obtenido. El análisis que se realiza es el PCR (Proteína C reactiva). Si el resultado es positivo o los médicos no están del todo seguros de la limpieza de la muestra se aconseja el uso del esperma de un donante.
La fecundación se realiza mediante el método ICSI, introduciendo los espermatozoides directamente dentro del citoplasma del óvulo.

Una etapa común de la preparación tanto para los hombres como para las mujeres es una consulta detallada sobre todos los aspectos de la realización de la FIV teniendo en cuenta esta situación tan delicada. El médico debe asegurarse de que antes de iniciar el procedimiento la pareja es consciente de todos los puntos y etapas del proceso. La fecundación in vitro es la única forma de que una pareja con VIH o con serodiscordancia pueda tener un hijo sano.

¿Hay riesgo de transmitir la enfermedad VIH+ al bebé?

Con un correcto trabajo en la clínica de reproducción asistida, no hay ningún tipo de riesgo. Hasta la fecha, en nuestra agencia de maternidad subrogada no ha habido ni un solo caso de transmisión de VIH en casos de FIV. Además, con las nuevas técnicas en reproducción asistida, en los procesos de maternidad subrogada se puede medir la cantidad de VIH en la sangre, para posteriormente aplicar tratamientos capaces de suprimir el VIH hasta niveles indetectables. Por si acaso, y como medida de precaución, a la madre gestante se le aplica un fármaco que reduce aún más las posibilidades de cualquier transmisión vírica hacia el bebé.







Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada