Filiación

La filiación es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico. 

Por tanto, la filiación es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos que conlleva una serie de derechos y obligaciones.

En todo proceso de gestación subrogada muchas madres de intención se cuestionan generalmente cómo podrán inscribir al bebé en el registro civil y ser reconocidas como madres legales, teniendo en cuenta que quién da a luz es la madre subrogada.

Tradicionalmente se ha considerado que madre es la que da a luz, en la actualidad este concepto ha cambiado, sobre todo en aquellos países donde la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida más, como es el caso de EEUU donde los padres de intención, los que tienen la intención de tener un bebé serán los padres legales del mismo, independientemente que la mujer que haya dado a luz sea otra.

filiacion en gestacion subrogada

Para poder ser reconocidos como padres legales del bebé, hay dos posibles opciones de filiación según el país en el que se lleve a cabo el proceso de subrogación:

Filiación por sentencia judicial

De forma excepcional hay algunos países como Estados Unidos y Canadá en los que tras el parto los padres de intención reciben una sentencia judicial que les permite obtener de forma directa el reconocimiento como padres legales del bebé. Obtener esta sentencia judicial es sencillo, se va tramitando durante el proceso de gestación del bebé y una vez que el bebé nace se les hace entrega de toda la documentación necesaria para que puedan regresar al país de origen. En el caso de España, esta sentencia judicial es aceptada gracias a la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) y permite la filiación directa para los padres de intención.

Filiación por adopción

filiacion por adopcion

En la totalidad de los países en los que es legal realizar la maternidad subrogada el concepto utilizado para determinar la filiación es la de la intención de ser padres. En otras palabras, a la hora de determinar quién es la madre del bebé se tiene en cuenta la voluntad de tener un hijo y no el dar a luz

Sólo en algunos destinos como EEUU y Canadá, los padres de intención obtienen una sentencia judicial que les otorgará directamente la consideración como padres legales del bebé y no tendrán problemas a la hora de proceder al registro del bebé y llevar a cabo el proceso de filiación correspondiente. En el caso de no obtener esta sentencia judicial, como sucede en Rusia habrá que llevar a cabo un proceso de adopción posterior para que la madre sea reconocida como madre legal del bebé, aunque es un proceso bastante sencillo si se cuenta con el apoyo de abogados especializados.

Esto es lo que se conoce como filiación por adopción, que tendrá que ser llevado a cabo por la madre comitente que no ha aportado material genético.

Por lo tanto, para que los padres de intención sean reconocidos de forma legal en España hay que tener en cuenta varios factores:

1-El padre de intención ha de ser el padre biológico del bebé, es decir éste debe haber aportado su esperma. De esta forma es reconocido directamente como padre legal.

2-La madre legal es la madre subrogada, por tanto el registro del bebé en un principio se hace a nombre del padre biológico y la madre subrogada. Por ello es necesario un documento en el que la madre subrogada manifieste la renuncia a su maternidad y por tanto es el padre biológico quien tendrá todos los derechos de filiación.

3- Posteriormente a esta renuncia, la madre de intención debe llevar a cabo un proceso de adopción del hijo de su marido

4-Una vez la madre de intención obtiene la adopción ya puede acudir al registro y modificar la filiación, siendo así reconocida como su madre legal con sus derechos y obligaciones.

Es muy importante contar con el asesoramiento legal adecuado para evitar futuros problemas a la hora de llevar a cabo la inscripción del bebé en el registro civil y por tanto del reconocimiento de filiación. Es posible que si el proceso de gestación subrogada se lleva a cabo en países donde o bien no se obtiene sentencia judicial o bien no es posible que el padre aporte su material genético, como es el caso de mujeres solteras, el proceso de filiación puede complicarse y es necesario contar con el apoyo de abogados especializados para poder culminar el proceso. En nuestra agencia de gestación subrogada contamos con la colaboración de abogados con amplia experiencia en gestación por sustitución encargados de velar por el cumplimiento de todos los requisitos y llevar a cabo todos los trámites necesarios para que la inscripción del bebé en el registro civil no sea un proceso traumático para nuestros futuros padres.



Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada