Madre subrogada

Significado de madre subrogada o madre de alquiler

Madre subrogada, madre de alquiler o madre gestante, es la mujer que, previo acuerdo entre partes, se compromete a llevar adelante un embarazo y entregar al niño o niña fruto de ese proceso, en el momento del nacimiento o a los pocos días, a los futuros padres de intención.

que es una madre subrogada

La madre subrogada en los años 70 y 80 era la que aportaba sus óvulos y por tanto lo que se hacía era una inseminación artificial con el esperma del futuro padre de intención. Este tipo de subrogación se conoce con el nombre de gestación subrogada tradicional, y prácticamente ya no se utiliza. El principal motivo por la que la subrogación tradicional es una práctica cada vez menos extendida es porque :

  • La madre gestante en este caso era la que aportaba la carga genética al bebé, algo que va en contra de lo que desea casi la mayoría de los padres de intención. El mayor deseo de los padres intencionales es poder aportar su carga genética , y en el caso que ellos no puedan hacerlo por problemas de infertilidad, prefieren recurrir a una donante de óvulos.

En la actualidad gracias al perfeccionamiento de las técnicas de fecundación in vitro, existen nuevas posibilidades para aquellas parejas que tienen problemas de fertilidad y que desean tener un hijo con sus propios gametos. Cada vez son más las parejas que recurren a la fertilización in vitro ya sea con sus propios gametos o de donantes para después transferir el embrión producido al útero de otra mujer, que actuará como “madre sustituta” o madre de alquiler de su propio hijo. Este es el tipo de gestación subrogada más extendido y utilizado y es conocido como gestación subrogada gestacional y su principal característica radica en que el niño que nace no tiene vinculación genética con la madre gestacional.

La maternidad subrogada es una práctica cada vez más extendida basada en la decisión libre de ambas partes.

¿Cómo buscar madre subrogada?

Buscar una madre subrogada es uno de los aspectos más importantes y más complejos de todo proceso de maternidad subrogada por eso la labor de nuestra agencia de maternidad subrogada LifeBridge Agency va a ser crucial, ya que nos encargaremos no sólo de la selección de la madre subrogada más adecuada sino también de supervisar todo el embarazo y de esta forma poder informar de forma detallada a nuestros clientes sobre la evolución del mismo.

La elección de la madre de alquiler será de una forma u otra, según el país de destino en el que se lleve a cabo la subrogación  Así sucede que en algunos países:

  • Los padres de intención participan en el proceso de elección de la gestante subrogada. Esto sucede por ejemplo en Estados Unidos donde los futuros padres pueden escoger a la mujer gestante y ésta a su vez decidir si acepta o no llevar a cabo el proceso de gestación.
  • Los padres intencionales no intervienen en la elección y será la agencia que se encargue

Madre subrogada requisitos

requisitos para ser madre subrogada

Los requisitos para ser madre subrogada en nuestra agencia son bastante exigentes, ya que ella será la pieza clave de todo el programa. A la hora de elegir a la madre subrogante  lo primero que se tiene en cuenta es su historial médico, ya que eso minimizará posibles complicaciones durante el embarazo. Así, es importante verificar que los embarazos previos de la madre de alquiler han sido normales y sin complicaciones, contar con los certificados médicos que sean necesarios y con un informe detallado que indique que no tiene ningún tipo de enfermedad infecciosa o genética.

Por otra parte para poder ser madre de alquiler, ésta no puede encontrarse excluida socialmente, tener antecedentes penales, ni ningún problema de drogadicción.

Para ser madre gestante en muchos casos sucede también que es obligatorio que tengan al menos un hijo y que tengan determinados años. También se suele valorar de forma positiva que tengan unas condiciones socio-económicas estables de forma que quede más claro que no lo hacen por necesidad económica sino por su deseo a ayudar a parejas que no pueden concebir.

Embarazo subrogado

embarazo subrogado

¿Cómo funciona el embarazo subrogado?

El embarazo subrogado desde el punto de vista biológico, es como un parto normal, la cesárea solo se realiza en el caso que la situación así lo requiera y siempre bajo prescripción médica. La madre de intención puede estar presente en la maternidad y durante los cuidados al recién nacido, aunque la presencia en el parto es algo que cada pareja discute con su madre subrogante, y aún habiendo aclarado el asunto, cuando llega el momento de parto las cosas pueden cambiar. También cabe mencionar que se deben realizar algunos exámenes de sangre a los padres biológicos y revisar que no haya enfermedades venéreas (VIH, sífilis y hepatitis B o C) para su asistencia. Siempre hay que recordar que en esos momentos el bienestar de la subrogada y del bebé es lo más importante. 

El embarazo subrogado tiene una tasa de éxito elevadísima, de hecho la estadística del embarazo subrogado es un 28-30% mejor que la de los embarazos naturales, ya que las madres gestantes son mujeres elegidas especialmente para dar a luz y gozan de buena salud, tienen una buena constitución física y experiencia, al haber dado ya a luz previamente a un bebé y por tanto saben cómo comportarse durante el parto.

Hay casos en los que la madre biológica se prepara de forma artificial con ayuda de medicamentos para realizar el amamantamiento del recién nacido, que es lo quse conoce con el nombre de lactancia inducida, aunque es algo poco habitual. Después del parto los especialistas preparan toda la documentación necesaria para la inscripción del recién nacido en el Registro Civil. Al día siguiente después del parto natural la madre de alquiler escribe un documento en el que traspasa todos los derechos legales a los padres biológicos. Si el parto es por medio de cesárea, esto puede demorar un poco mas de tiempo ya que hay que esperar unos días para que se recupere la madre subrogante para realizar el proceso. 

Embarazo subrogado controles médicos imprescindibles

Los controles médicos de la madre subrogada es algo de vital importancia, ya que de ello depende el éxito o no de todo el programa de subrogación. Es muy importante de que os aseguréis que los análisis médicos se llevan correctamente, tanto por la agencia como por la clínica de reproducción asistida en el país de origen.

Controles médicos madre gestante antes del embarazo subrogado

Primeramente es imprescindible de que la futura madre subrogada pase un exhaustivo control médico y psicológico, con el fin de descartar enfermedades graves o problemas asociados al embarazo, tales como la toxoplasmosis. Además, es importante que un psicólogo analice minuciosamente sus hábitos y estilo de vida, así como motivaciones para llevar a cabo el proceso. Esta parte del proceso de gestación subrogada, aunque a veces no se le da mucha importancia, en LifeBridge Agency la consideramos vital. Son los cimientos, con lo que deben estar muy bien asentados para evitar posibles contratiempos.

La madre sustituta para poder ser seleccionada ha de superar un test psicológico, realizado por un profesional, de forma que quede patente que es una persona estable, en quién confiar y responsable.

Una vez superadas con éxito todas las pruebas, la madre de aqluiler debe firmar voluntariamente el contrato, acordando las responsabilidades y su papel en el embarazo. Es importante que todo quede plasmado en este contrato, para luego evitar contratiempos.

Controles médicos madre gestante durante el embarazo subrogado

Durante el embarazo de la madre subrogante debemos diferenciar dos fases importantes:
Durante las primeras 12 semanas, será la clínica de reproducción asistida la que se encargará de realizar todo el control médico de la gestante (análisis de sangre, ultrasonidos…). Es un momento sensible, con lo que se tiene que coordinar correctamente con la medicación, en especial progesterona y estrógenos. 

Una vez se superen los primeros 3 meses, se considera que ya se ha superado la fase crítica y el riesgo de aborto espontáneo disminuye muchísimo. Es por eso que el control del embarazo pasa al ginecólogo o médico que normalmente visite a la madre gestante, ya que el papel de la clínica de reproducción asistida pierde importancia.

En este punto, las diferencias entre países son enormes, ya que depende en gran medida del sistema sanitario que haya en cada país para poder evaluar las mejores opciones tanto para la madre gestante, el futuro bebé y los padres intencionales. Por ¡De aquí un buen asesoramiento previo por parte de la agencia de maternidad subrogada de cada país de destino!

Madre de alquiler en España

Ser madre de alquiler en España no está permitido porque en España no es legal la maternidad subrogada y por tanto tampoco es posible firmar ningún tipo de contrato o acuerdo de subrogación gestacional con una mujer española o residente legal en España que se ofrezca para ser madre sustituta. La propia ley española, que prohíbe la gestación subrogada en España establece que cualquier contrato que se establezca entre los padres de intención y la madre gestante no tendrá validez. Por tanto la opción que tienen los españoles si desean llevar a cabo un programa de subrogación y encontrar una madre subrogante es hacerlo en aquellos países donde la gestación por sustitución es legal.

Aunque muchos requisitos pueden ser genéricos cada destino tiene sus propias leyes y es importante tenerlo en cuenta antes de elegir el país de destino.

Madre gestante y padres de intención- ¿Qué contacto tener?

la relacion con la madre gestante o madre subrogada

¿Qué relación es mejor tener con la madre subrogada? Sin duda, una de las grandes preguntas que los futuros padres y madres por maternidad subrogada suelen hacerse. Pues bien, no hay una sola respuesta a esta pregunta, ya que dependerá de múltiples factores como el país de destino del proceso de gestación, el tipo de madre gestante, la agencia, nuestra forma de ser…

 ¿Qué contacto tener con  la madre gestante? Sin duda, estamos ante una de las grandes preguntas de todo proceso de maternidad subrogada.La respuesta no es sencilla y da pie a varios debates. Lo cierto es que el contacto con la madre gestante no sólo depende de la decisión que tomen los padres de intención sino también del país de destino en el que se llevará a cabo el programa de subrogación. 

Contacto con la madre gestante según el país

El contacto con la madre gestante dependerá en mayor medida del país de destino. Mientras que en Estados Unidos la relación que establece entre la gestante y los padres es definida por ellos mismos, en Rusia se tiende más a que la relación sea mucho más esporádica y sea la agencia de maternidad subrogada la que regule las comunicaciones entre ellos. En cambio, en Estados Unidos  la subrogación se lleva con más normalidad y establecer un contacto mucho más cercano con los futuros padres. Aun así, la última palabra suele ser de los padres, siendo ellos los que determinan qué grado de contacto quieren tener y la periodicidad de sus conversaciones. 

En LifeBridge Agency, por ejemplo, trabajamos con varios formatos. Actualmente tenemos parejas y personas solteras que tienen un vínculo muy estrecho, y las conversaciones suelen ser diarias ya sea por Skype o por móvil. Incluso, esta relación perdura en el tiempo y suele prolongarse una vez el embarazo ha finalizado.

Por otro lado, tenemos casos en los que los padres prefieren no tener ningún contacto para no tener lazos emocionales. En estos casos, es la agencia de gestación subrogada la que asume el seguimiento y contacto con la madre gestante y va informando a los futuros padres.

Por ello, yo recomiendo que, antes de tomar una posición al respecto, nos hagamos la siguiente pregunta ¿Qué tipo de contacto deseo tener yo durante la gestación subrogada? Primeramente, porque la respuesta determinará ya el país que mejor se adapte a nuestro proceso de maternidad subrogada. En Estados Unidos, por ejemplo, es habitual tener un contacto directo y periódico con la gestante, mientras que en Rusia las madres gestantes son más reacias y se canaliza mediante la agencia de subrogación, que ayuda a que todo el proceso se lleve a cabo de un modo correcto y exitoso.

La importancia de la existencia de un intermediario con la madre gestante

Es muy importante contar con la figura de una agencia, ya que ello permitirá mantener una buena comunicación y relación con la madre gestante . Hay que tener presente que hacer un seguimiento de un embarazo a tantos kilómetros de distancia hace que el proceso sea más complejo y puedan haber malos entendidos entre ambas partes. Por eso, es imprescindible que una agencia especialista y con experiencia en maternidad subrogada intermedie y haga de parte neutral. A veces, lo que para nosotros es un gran problema o una decisión mal tomada, no deja de ser una parte natural de todo el proceso. En este sentido, el mejor consejo es que temas relacionados con hábitos, cuidados, alimentación dejarlos en manos de la agencia de maternidad subrogada y otros profesionales que les acompañarán a lo largo de todo el camino. Con todo ello lo que se pretende es que los futuros padres puedan disfrutar y estar tranquilos a lo largo de todo el proceso.

Y, por último, es importante destacar uno de los valores clave en toda relación entre los padres intencionales y la madre subrogante: confianza. Durante nueve meses, la mujer gestante llevará al futuro hijo y cuidará de él, con lo que es imprescindible mantener una relación de confianza y transparencia.  Y en eso os ayudará la agencia de maternidad subrogada, ya que ellos se convierten en todo este proceso en tus asesores y personal de confianza. 

Ventajas al tener contacto con la madre gestante

Conocer a la madre gestante implica bastantes ventajas , aunque a pesar de ello algunos padres de intención prefieren no tener relación con la madre subrogante para evitar crear lazos de afecto fuerte. 

Entre las principales ventajas de tener contacto con la madre subrogada, encontramos las siguientes:

  • Mejora la comprensión de la situación por parte de la gestante: al estar en contacto es más fácil que comprenda los motivos sinceros que han empujado a los padres de intención a recurrir a la subrogación.
  • Seguimiento directo del embarazo. La propia madre gestacional puede ofrecer información de primera mano de la evolución de su embarazo
  • Posibilidad de presentar en un futuro a su hijo/a a la madre sustituta y el hijo/a poder entender mejor su origen




small_eeuucanada.jpg

small_ru.jpg