Gestacion subrogada altruista

GESTACION SUBROGADA ALTRUISTA

En este tipo de gestación subrogada no se permite que la gestante perciba ninguna contraprestación económica por gestar. Es decir, la madre subrogada se ofrece como gestante sin ánimo de lucro. La maternidad subrogada altruista suele darse más con familiares o amigos que prestan su vientre para gestar el hijo de terceros. Pero los padres de intención sí se han de hacer cargo de los gastos que se deriven del embarazo, tales como ropa premamá, desplazamientos al médico, compensación por pérdida de días de trabajo, medicamentos, etc.

gestacion subrogada altruista

En torno a la maternidad subrogada ha habido mucha polémica, en el que se debate acerca de los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica. En España, aunque de momento es ilegal, poco a poco se está abriendo la brecha para plantear como posibilidad la gestación subrogada altruista, aunque de momento es sólo una propuesta.

Gestación subrogada altruista en Canadá

En  países como Canadá para evitar el riesgo de explotación de madres subrogadas, se permite la gestación altruista, entendiendo esta gestación como un acto de buena voluntad por parte de la madre gestacional, que ofrece su capacidad de gestar para que los padres de intención puedan ser padres y no sólo por un mero interés económico. En Canadá es necesario que la gestante justifique el rembolso de todos estos conceptos y además se fija un pago máximo de 22.000 dólares canadienses.

Aunque la gestación subrogada altruista es legal en Canadá, hay ciertas restricciones a tener en cuenta:

  • Ninguna persona puede pagar contraprestaciones económicas a una mujer para que sea madre subrogada.
  • Ninguna persona puede aceptar contraprestaciones económicas por gestionar los servicios de una madre subrogada
  • Ninguna persona puede pagar contraprestaciones a otra persona por gestionar los servicios de una madre subrogada

Altruista o no lo cierto que la maternidad subrogada es un fenómeno que se está extendiendo cada vez más ya que ofrecer la posibilidad de tener hijos a familias que no pueden, no tiene precio.






Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada