Reproducción asistida

Reproducción asistida definición y tipos

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida son una serie de técnicas que permiten reemplazar o facilitar los diferentes procesos naturales que tienen lugar durante la reproducción humana.En una reproducción natural, la fecundación se produce tras una relación sexual entre un hombre y una mujer, en la que el espermatozoide es capaz de fecundar al óvulo.

Existen diferentes trastornos que pueden dificultar o impedir la reproducción natural. Para solventar estas dificultades la ciencia desarrolló diferentes técnicas que permiten solventar estos problemas.

De forma que una pareja que se somete a estas técnicas recupera la posibilidad de fecundar.

En definitiva las TRA son útiles para corregir diversos fracasos en la fecundación, tales como:

  • Obstáculos para la unión de los gametos( óvulos y espermatozoides)
  • Anomalías de los gametos

La mujer tiene derecho a ser usuaria o receptora de estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual.

La reproducción asistida incluye toda intervención en cualquier parte del proceso reproductivo, como :

  • Proceso de la ovulación
  • La espermiogénesis ( formación de espermatozoides)
  • Manipulación del óvulos y/o espermatozoides
  • Unión del óvulo y del espermatozoide
  • Manipulación de los embriones

Las personas que tienen problemas de fertilidad y no pueden concebir un hijo de forma natural son las que deben a acudir a la reproducción asistida.

En general las personas que optan por llevar a cabo técnicas de reproducción asistida son:

  • Mujeres o hombres que tienen un problema de infertilidad y otra patología que les impide quedar embarazadas
  • Mujeres o hombres que han sido sometidas a tratamientos oncológicos y que antes de iniciarlos congelaron sus óvulos y/o espermatozoides

Cada vez es más frecuente encontrar casos de infertilidad en hombres y en mujeres, lo que hace que sea más habitual recurrir a técnicas de reproducción asistida y poder así engendrar un bebé, ya que de forma natural no pueden lograrlo.

En el caso de las mujeres es cada vez más normal encontrar mujeres que con casi 40 años deciden ser madres y es entonces cuando pueden encontrarse con problemas a la hora de concebir, ya que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer desciende de forma brusca y empeora la calidad de sus óvulos.

Es recomendable que aquellas mujeres que decidan postergar su maternidad, se hagan una revisión médica a los 35 años y que se someta a una serie de pruebas que pueden ayudar a determinar su reserva ovárica,si existe o no algún problema de infertilidad.

Tipos de reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida principales son:

Inseminación artificial: consiste en depositar los espermatozoides de una forma no natural en el útero de la mujer durante su período ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo

Fertilización in vitro: esta técnica de reproducción asistida que consiste en extraer los óvulos mediante punción folicular  y después fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Se observará la evolución de los embriones y posteriormente serán depositados en el útero de la mujer.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: Técnica de reproducción asistida similar a la anterior pero la diferencia radica en que la inseminación de los óvulos se realiza al introducir un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una microaguja, de manera directa.

Gestación Subrogada: en aquellos casos en los que la mujer a pesar de haber intentado otras técnicas no logre quedarse embarazada puede recurrir a la gestación subrogada. Se emplea el óvulo de la mujer o de una donante y el esperma del hombre o de un donante, se lleva a cabo una fertilización in vitro y el embrión resultante es transferido al vientre de otra mujer.





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada