Gestación subrogada en Rusia

Gestación subrogada en RUSIA

Gestación subrogada en Rusia un país muy seguro

En este país realizar la maternidad subrogada es muy frecuente, no solo en pacientes de origen ruso sino también en pacientes internacionales, debido principalmente a que la ley permite la gestación subrogada en Rusia. Este hecho sitúa a este país como uno de los destinos más populares y experimentados para realizar programas de subrogación.

gestacion subrogada Rusia

Motivos que empujan a muchas parejas a escoger Rusia 

  • La relación calidad-precio. Rusia posee una buena infraestructura y servicios médicos de gran calidad que económicamente hacen que sea muy competitiva frente a los otros destinos.
  • El típico fenotipo ruso de ojos claros y color de pelo claro, es otro de los motivos que hacen escoger a Rusia en el caso de necesitar donantes de óvulos o esperma para realizar un proceso de gestación subrogada.
  • El país cuenta con una gran experiencia en casos de subrogación lo que lo hace ser uno de los países más escogidos. Una buena prueba de la experiencia que tiene Rusia como destino en gestación subrogada es el número de procesos que llevan a cabo cada año. Si cogemos como referencia  Nova Clinic , una de las clínicas de referencia y mayor prestigio de Moscú, anualmente se llevan a cabo alrededor de 1000 ciclos al año, entre 20 y 50 tratamientos de subrogación, lo que representa entre el 2 y el 5% del número total los tratamientos anuales.
  • Existen clínicas de reproducción asistida de alto nivel y con una de las mejores aparatologías FIV del mercado.  
  • La gran seguridad jurídica y legislativa que ofrece este país, convierten a Rusia en uno de los países más seguros y transparentes en lo que a maternidad subrogada se refiere. De hecho, se habla explícitamente de subrogación comercial como un acuerdo entre una madre subrogada y una pareja, que no puede tener hijos. Y, en términos de seguridad, el Código Civil ruso especifica además la entrega del recién nacido por parte de la gestante a los futuros padres. Eso sí, no es aplicable a todos los modelos de familia, por lo que es conveniente asesorarse con una agencia de subrogación en España que cuente con experiencia contrastada en ese país. 

Cómo funciona la gestación subrogada en Rusia

 A continuación la Doctora Kalinina, ginecólogo especialista en medicina reproductiva en nuestra clínica de reproducción asistida en Rusia, Nova Clinic, explicará cómo funciona la gestación subrogada en Rusia.

Madres subrogadas en Rusia-La verdad sobre el vientre de alquiler en Rusia

Mucho se ha publicado sobre Rusia al respecto de la maternidad subrogada. Han salido muchas noticias y hemos escuchado a mucha gente hablar de este país con poco fundamento. Una de las noticias que muchas agencias de maternidad subrogada utilizan sin fundamento es hablar sobre un caso de gestación subrogada en Rusia, la "famosa historia de Teresa" de la que todos hablan, una mujer soltera que tuvo problemas a la hora de salir del país. Se preguntarán ¿Por qué Teresa quedó atrapada en Moscú? Lo que sucedió es que Teresa se puso en manos de una agencia  de maternidad subrogada española que no respetó la legalidad rusa en materia de gestación subrogada. Ella era madre soltera y por ley no era posible llevar a cabo el proceso de gestación subrogada en Rusia, porque solo las parejas heterosexuales casadas o no, son aceptados en Rusia para realizar el programa. Teresa confiando plenamente en el buen criterio de la agencia, hizo el programa en Rusia  y luego ella tuvo que pagar las consecuencias de la mala gestión de la agencia, quedando atrapada en Rusia. Por eso siempre recomendamos a todas aquellas personas que ansían ser madres o padres por gestación, que antes de contratar cualquier agencia, se informen bien y revisen si pueden la legislación que rige en cada país. En nuestra página web hemos dedicado un espacio específicamente para los países en los que es legal la subrogación, pueden consultarlo aquí.

Madres subrogadas rusas ¿Cómo son?

Las madres subrogadas en Rusia para poder ser seleccionadas han de cumplir unos requisitos muy estrictos y superar con éxito unas pruebas tanto psicológicas como físicas. 
Para ser madre gestante en Rusia se han de cumplir por completo las exigencias descritas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa (Orden del 30.08.2012 Nº 107 “Sobre el orden de la aplicación de tecnologías reproductivas, contraindicaciones y limitaciones a su aplicación”):
  • Contar con nacionalidad Rusa.
  • Edad entre 20 y 35 años.
  • Tener un hijo propio sano.
  • No haber dado a luz más de dos veces.
  • Salud física (somática) y menta.l
  • Un consentimiento firmado por escrito.
  • Un consentimiento firmado del cónyuge (solo si la mujer se encuentra casada de forma oficial).
  • Haber superado los examenes psicológicos oportunos

Por otra parte en Rusia también existen unos requerimientos jurídicos: 

  • Los padres biológicos concluyen un contrato jurídico con la candidata a madre de alquiler. En el mismo se describe detalladamente es esquema del pago de la compensación de la madre que gestará al bebé y sus condiciones.
  • La gestante subrogada deberá firmar un consentimiento libre para la participación en el programa.
  • Este contrato debe crearse en conjunción con el centro médico donde se realizaran todas las partes médicas del proceso.
A pesar que muchas agencias afirman que es peligroso ir a Rusia, que las madres subrogadas rusas tienen problemas de adicción con el alcohol y otro tipo de sustancias, no es más que una herramienta de ventas  que no se ciñe a la realidad del país. Incluso es habitual escuchar que las madres subrogadas se van a quedar con el bebé, algo que tampoco ocurre ya que para poder ser madre subrogada debe tener al menos 1 bebé y por tanto la mujer que decide ser madre subrogada no lo hace porque desee tener otro bebé y quedárselo, sino por temas financieros y por ayudar a otras personas que no pueden tener hijos. Asimismo existe un contrato legal en el que se incluyen todos los aspectos importantes, entre ellos que la madre subrogada firmará el documento de renuncia del bebé.
Nuestra agencia ha llevado a cabo muchos programas en Rusia, haciendo las cosas siempre de forma correcta, respetando de forma estricta la ley rusa y nunca hemos tenido ningún caso de que una madre subrogada chantajeara o quisiera quedarse con el bebé, ni ninguna madre subrogada con problemas de adicción, sino que más bien todo lo contrario.
Una buena prueba de la gran experiencia que tiene Rusia como destino en gestación subrogada es el número de procesos que llevan a cabo cada año. Si cogemos como referencia Nova Clinic, una de las clínicas de referencia y mayor prestigio de Moscú, anualmente se llevan a cabo alrededor de 1000 ciclos FIV al año, entre 20 y 50 tratamientos de subrogación, lo que representa entre el 2 y el 5% del número total los tratamientos anuales.
Sin duda Rusia es uno de los países más seguros en gestación por subrogación, tanto en experiencia, seguridad jurídica y calidad de sus clínicas de reproducción asistidas.

Gestación subrogada Rusia legalidad

Antes de iniciar un proceso de vientre de alquiler en Rusia es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos legales que rigen en este país en referencia a la maternidad subrogada para que todo el proceso pueda culminar con éxito:
  • Los óvulos los aporta la madre de intención o en el caso que esta no pueda se recurrirá a la donación de óvulos. La madre subrogada no puede en ninguno de los casos ser donante de óvulos. Por lo tanto en Rusia, sólo está permitida la subrogación gestacional
  • Si la madre subrogada se encuentra casada, es necesario un acuerdo firmado por su marido para su participación en cualquier programa de maternidad subrogada.
  • El código civil determina que la inscripción de los padres de intención como los padres legales del niño solo será posible si se posee un documento que confirme que la madre subrogada está de acuerdo con ello. 
  • La maternidad subrogada en Rusia sólo es posible para parejas heterosexuales (casadas y no casadas) y de momento no se acepta otro modelo de familia. Así está prohibido para mujeres solteras, hombres solteros y parejas homosexuales.
  • Razones médicas para poder llevar a cabo Gestación subrogada en Rusia :Para poder llevar a cabo un programa de gestación por sustitución en Rusia es necesario que concurran alguna de las siguientes razones médicas:
  1. Ausencia del útero (congénita o adquirida);
  2. Deformación de la cavidad o del cuello uterino debida a alteraciones congénitas del desarrollo o provocada por una enfermedad;
  3. Sinequias de la cavidad uterina que carecen de tratamiento;
  4. Enfermedades somáticas a consecuencia de las cuales queda contraindicada la gestación;
  5. Reiterados intentos fallidos de la FIV cuando, pese a haber obtenido embriones de alta calidad, la transferencia de los mismos no ha conducido a un embarazo

Clínicas de Fecundación in vitro propias en Rusia

clinicas fecundacion in vitro propias en rusia

Lifebridge agency es la única agencia de gestación subrogada en España que cuenta con dos clínicas de reproducción asistida propias en Rusia, Nova Clínic. Esto nos permite ofrecer unos programas mucho más eficaces para nuestros pacientes, con transferencias ilimitadas de embriones y con un banco de donantes propio.

De hecho, los programas de gestación subrogada que se realizan en Nova Clinic cuentan con:

  • Banco propio de donante de óvulos
  • Banco propio de donantes de semen
  • Banco propio de embriones
  • Amplia selección de madres subrogadas
  • Laboratorio de FIV propio

Nuestra agencia de gestación subrogada ofrece una amplia gama tanto de donantes de óvulos y de esperma como de madres de alquiler en Rusia, las que han sido rigurosamente seleccionadas con anterioridad. El hecho de disponer de donantes y madres gestantes propias facilita y agiliza el proceso de la subrogación, siendo la propia clínica la que se encarga de sincronizar tanto la selección de las/los donantes, preparar a sus donantes y realizar la FIV y posterior transferencia embrionaria en el momento óptimo.

En el caso de donantes, son los clientes los que previamente nos informan del fenotipo del donante que desean y en función de estos requisitos, Nova Clinic preselecciona los perfiles más adecuados.

El cliente seleccionará al candidato conociendo

  • Historial médico y genético
  • Antecedentes penales
  • Fenotipo
  • Perfil psicológico
  • Número de hijos nacidos
  • Estado civil
  • Lugar de residencia
  • Profesión, estudios, hobbies, etc.
  • Fotos actuales de los hijos de la donante de óvulos

En el caso de madres subrogadas, a los clientes se les ofrece un perfil determinado que ellos han de aprobar. En este caso no se tiene en cuenta el fenotipo, puesto que la madre gestante no aporta material biológico, solo gesta al bebé. En el caso que el cliente acepte el perfil de la madre gestante, el programa podrá seguir su curso. En caso contrario, el cliente podrá optar por otro perfil.

Gestación subrogada Rusia paquetes

Los paquetes que Lifebridge agency Spain les ofrece en Rusia pueden ser de 3 tipos:

  • Básico
  • Estándar
  • VIP

La diferencia entre ellos radica en el número de transferencias embrionarias que incluye el programa y los servicios.

Las 3 modalidades incluyen:

  • Candidatura madre subrogada
  • Selección inicial de la madre subrogada (incluye evaluación psicológica y médica)
  • Elaboración de un contrato de subrogación entre la madre subrogada y los padres de intención
  • Consulta psicológica para los futuros padres y la madre subrogada en el transcurso del programa
  • Asignación mensual y compensación después del nacimiento del bebé para la madre gestante
  • Compensación de los posibles costes adicionales para asistir a los exámenes médicos rutinarios y adicionales durante todo el embarazo  
  • Soporte legal para los padres de intención y representación de sus intereses. Intermediamos los trámites con la madre gestante y velamos por los intereses de los padres comitentes.
  • Gestión del consentimiento de la madre gestante, donde renuncia a los derechos del bebé, necesario para la inscripción del bebé a nombre de los futuros padres.
  • Gestión del certificado de nacimiento
  • Total coordinación de todo el programa, de inicio a fin del embarazo
  • Cobertura médica para la madre subrogada, incluyendo el estado de salud de ella y del bebé que está gestando, el tratamiento hormonal necesario para preparar al útero y todas las complicaciones que puedan surgir.
Además tenemos 2 Nuevos Programas Mixtos aptos para todos los modelos de familia, puede consultar haciendo clic en los siguientes enlaces:

Programa Mixto Rusia-Canadá
Programa Mixto Rusia-EEUU







Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada