Blog
Aborto de repetición causas, diagnóstico, tratamiento y soluciones

Aborto recurrente o de repetición causas

El aborto recurrente se considera como tal, cuando al menos dos embarazos fueron interrumpidos con abortos. Pero... ¿Cuáles son las causas de abortos repetidos?
Las principales causas del aborto recurrente son:

1) Genética:
Es sin duda la principal causa que puede explicar este tipo de sucesos. Las anomalías genéticas de los embriones o la alteración de uno o más cromosomas pueden hacer que éstos no se implanten correctamente o que el embarazo se detenga con un aborto. Una anormalidad genética del embrión es la causa más frecuente de aborto espontáneo temprano.En algunos casos se produce el aborto tan temprano que incluso la mujer no lo nota. Estas anormalidades genéticas también pueden provenir del esperma del padre, especialmente si tiene más de 50 años.

2) Problemas uterinos:
Las causas más importantes de origen uterino en relación con la repetición de abortos son:

  • Infecciones crónicas del endometrio que permanecen asintomáticas
  • Alteraciones de la cavidad uterina , como pólipos, miomas (o fibromas), tabiques o adherencias.
  • Alteraciones en la receptividad endometrial durante la llamada ventana de implante. La ventana de implantación es el período de 2-6 días en que el endometrio, gracias a la progesterona, es receptivo y permite que un embrión encuentre las condiciones ideales para implantarse.

3) Síndrome antifosfolípido: La madre produce anticuerpos que pueden afectar la placenta por fenómenos tromboembólicos provocando la pérdida del embarazo.

4) Anormalidades de la coagulación: La trombofilia aumenta el riesgo de trombosis. En algunas ocasiones, estas alteraciones se producen temprano, lo que hace que la implantación del embrión sea ineficaz.

5) Intolerancia inmunológica: Para que el embarazo se desarrolle, es necesario que ocurra el fenómeno conocido como "tolerancia inmunológica" que permite a una mujer engendrar a un niño dentro de sí misma durante 9 meses sin que el cuerpo lo ataque como un cuerpo extraño. Cualquier alteración de la reacción inmunológica de esta mujer puede causar que el embrión no se asiente o que el embarazo previamente establecido termine en aborto.

6)Salud de la madre: Hay algunas enfermedades de la madre que pueden aumentar el riesgo de aborto involuntario, como la diabetes mal controlada, problemas en la tiroides, algunos trastornos hormonales, enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes como el lupus, trastornos de la coagulación de la sangre, anomalías de la aparato genital femenino, especialmente del cuello uterino, fibromas uterinos y el ovario micropolítico.

7) Tomar algunas medicinas: Algunos medicamentos, incluidas las plantas, pueden aumentar el riesgo de aborto. Por ejemplo, aspirina, fármacos antiinflamatorios no inflamatorios, que deben evitarse especialmente en los primeros meses. Pero incluso algunas plantas pueden causar el aborto espontáneo, como ajenjo, artemisia, matricaria, pero también algunas plantas laxantes (cáscara, senna, frangola ...) y muchas otras. Por esta razón, siempre es importante consultar con el  médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.

8) Exposición a sustancias o factores externos
En algunos casos, la exposición a factores externos o al consumo de sustancias pueden dar lugar a un aborto espontáneo. Esto sucede, por ejemplo, si entra en contacto con infecciones como toxoplasmosis , citomegalovirus , listeriosis o salmonelosis . Incluso un episodio de fiebre alta es un factor de riesgo, como lo es el consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol, cigarrillos e incluso el consumo excesivo de café). Del mismo modo, la exposición a ciertos productos químicos utilizados en la industria, los pesticidas o las altas dosis de ondas electromagnéticas superiores a 50 Hz pueden provocar un aborto espontáneo.

9) Embarazo tardío: El embarazo tardío, especialmente después de los 40 años y sobre todo si es el primero, se reconoce como un factor de riesgo significativo para el aborto espontáneo precoz.

10) Amniocentesis, con bajo riesgo de aborto: La amniocentesis es una técnica microinvasiva para extraer algunos mililitros de líquido amniótico gracias a una aguja muy delgada. El propósito de este examen es realizar un cariotipo de células fetales para resaltar cualquier anomalía cromosómica. Sus instrucciones son precisas y bien definidas. Esta intervención puede exponerlo a un bajo riesgo de aborto espontáneo (1% de los casos).

¿Cómo diagnosticar las causas del aborto recurrente?

El aborto recurrente puede diagnosticarse mediante las siguientes pruebas:

1) Análisis genético de la pareja o Cariotipo: Permite realizar un estudio cromosómico de la pareja para ver si se encuentran dentro de valores normales.El cariotipo que es considerado como normal para una mujer es 46XX y para el hombre es 46XY.
Estudio cromosómico de los espermatozoides: mediante la técnica FISH es posible estudiar los 5 cromosomas cuyas alteraciones se asocian con mayor frecuencia a abortos y fallas del implante embrionario.
2) La histeroscopia: Muy útil para poder ver si existe algún problema en el útero
3) Anticuerpos antifosfolípidos: Incluye el estudio de anticuerpos anticoagulantes lúpicos, anticardiolipina y B2-glicoproteína.

4) Trombofilia: Consiste en el estudio de los factores involucrados en el mecanismo de coagulación. Se puede hacer con una muestra de sangre o con una muestra de saliva.

5) Estudio endometrial: Consiste en realizar una biopsia endometrial en un momento dado del ciclo que nos permite realizar las siguientes pruebas:

  • Receptividad endometrial: estudia la ventana del implante para confirmar que, cuando se transfiere el embrión, el endometrio es receptivo.
  • Cultivos endometriales: adecuados para descartar infecciones endometriales asintomáticas.
  • Análisis hormonal
  • Los exámenes en la reserva ovárica pueden orientarnos hacia un problema que se remonta al óvulo.
  • Los análisis relacionados con el funcionamiento de la tiroides implican el estudio de las hormonas TSH y T4L.

Aborto recurrente soluciones

Excluir todos los factores de riesgo de aborto espontáneo no es posible, pero algunos pueden y deben ser evitados por la futura madre:

  • Es aconsejable evitar fumar, beber bebidas alcohólicas durante el embarazo , no tomar drogas o drogas de ningún tipo sin el asesoramiento del médico y el farmacéutico.
  • Con respecto al riesgo de infecciones como la toxoplasmosis es mejor alejarse de la carne mal cocida, productos lácteos no pasteurizados, huevos crudos y mariscos crudos.
  • Es importante vacunarse contra la rubéola al menos 3 meses antes de quedar embarazada.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada