Blog
Argumentos a favor de la gestación subrogada

Los 7 Argumentos a favor de la gestación subrogada

Sin duda existen muchas posturas tanto a favor como en contra de la gestación subrogada, es así y seguirá siendo así por mucho que pasen los años.

Aunque es cierto que todas las opiniones son respetables es importante poder valorar esta técnica como una nueva opción para aquellas personas que por el motivo que sea no pueden tener un bebé.

¿Quién recurre a esta técnica?

  • Parejas que han intentado en numerosas ocasiones llevar a cabo un tratamiento FIV sin éxito
  • Parejas homosexuales que desean tener un bebé
  • Hombres y mujeres solteras
  • Personas que padecen una enfermedad que les impide concebir

Si prestamos atención a los argumentos a favor de la gestación subrogada encontramos los siguientes:

  1. Es una práctica se hace bajo el consentimiento de ambas partes, ninguna de las partes está obligada a hacer nada que no quieran.
  2. Existe una relación contractual en el que se recogen todos los derechos y obligaciones de forma que todo el proceso se hace de forma legal y con riesgos mínimos.
  3. No existe ningún estudio que demuestre que la madre por sustitución tenga ese vínculo materno filial con el bebé. Recordemos que la madre gestante no aporta su carga genética en este proceso.
  4. Las personas que recurren a este proceso es porque no pueden concebir y desean poder realizar su sueño de ser madres o padres.
  5. La madre gestante cuenta con un nivel socio-económico estable y aunque sí pueden haber excepciones, muchas de ellas lo hacen para poder ayudar a otras personas. Claro ejemplo de ello es EEUU, la cuna de la subrogación, en muchas ocasiones se establecen hasta relaciones de amistad entre ambas partes.
  6. La gestante ya tiene hijos y por tanto ya tiene su propia familia, lo que hace que NO sienta deseos de quedarse con el bebé.
  7. Muchos defensores de la gestación por sustitución consideran a esta técnica como un acto de solidaridad y como un regalo a gente que no puede tener niños y que tienen el deseo de formar una familia.

Lo importante antes de poder juzgar a los demás y emitir juicios de valor es poder ponerse en la piel de esas personas que no pueden tener bebés y ser conscientes que si han escogido la subrogación es porque:

✅ Han llevado a cabo múltiples técnicas de reproducción asistida

✅ Se han sometido a intervenciones quirúrgicas serias como la extirpación del útero

✅ Sufren endometriosis y no han logrado concebir

✅ Han sido sometidas a quimioterapia o radioterapia

✅ Parejas homosexuales que desean completar la familia

✅ Personas que han intentado adoptar un bebé pero tras 5 años aún siguen esperando

✅ Mujeres que han pospuesto la maternidad en búsqueda de estabilidad laboral y por edad no logran el embarazo

La lista puede ser interminable. La pregunta es ¿serías capaz aunque sea mínimamente de ponerte en su lugar y entender un poco lo que están pasando?

Puede que sea un poco más sencillo opinar cuando no lo estás viviendo en primera persona ya que es complicado empatizar con el dolor que pueden sentir las personas que aunque lo han intentado todo no pueden concebir.

Todas las opiniones son respetables, pero lo más importante es respetar a las personas, y tener cuidado con los juicios de valor que emitimos ya que pueden herir a muchas personas.



Back to the list




Programa Rusia-Canada