Blog
¿Cómo funciona la compensación a la gestante por baja médica?

La baja médica de la madre gestante

La baja médica durante el embarazo suele tener poca importancia para los futuros padres al inicio del proceso, pero la verdad es que, una vez el embarazo se está llevando a término, pasa a ser uno de los principales quebraderos de cabeza. En la mayoría de programas de gestación subrogada,en especial en países como Estados Unidos o Canadá- la baja médica lleva consigo la compensación salarial de la madre gestante. 

¿Y qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, que los padres intencionales deberán hacerse cargo del sueldo perdido de la madre gestante cuando tenga una baja médica. Evidentemente, dependerá del tipo de baja y de la situación de cada mujer para poder evaluar los costes. En este post analizaremos estas dos cuestiones.  

Cómo saber el salario a pagar a la madre subrogada

En el momento de elección de la gestante, hay que asegurarse que la agencia de maternidad subrogada tenga constancia del trabajo actual de la candidata a gestante, así como su salario por hora. Y, aunque parezca una cuestión secundaria, es de vital importancia, ya que sobre este cálculo se tendrá que cubrir futuras bajas médicas durante el embarazo. 

De hecho, en el contrato de gestación subrogada antes de empezar el proceso de vientre de alquiler, estas cifras deben queda reflejadas de forma clara y concisa

Tipos de baja médica madre subrogada según el parto

En general, toda baja médica durante el embarazo lleva implícita la compensación salarial. Eso sí, es un tipo de baja que sólo puede ser concedida por un médico, y siempre bajo situaciones de riesgo que lo justifiquen. Así, por ejemplo, es evidente que un embarazo gemelar es una situación de mayor riesgo, y que probablemente supondrá una baja a partir del sexto mes de embarazo, con lo que habrá que prever una compensación salarial igual a 3 meses de sueldo. 

Por último, es muy importante tener en cuenta que la baja médica que debe cubrirse va más allá del parto. Tras el nacimiento del bebé pueden surgir complicaciones en la gestante relacionadas con la epidural, desgarro por el parto, pérdida sanguínea, etc. . En definitiva imprevistos o complicaciones derivadas del propio parto y que también deberán ser tenidos  en cuenta.

 

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada