Blog
Calidad del esperma-Factores que influyen en mala calidad semen Según la organización mundial de la salud el 15% de las parejas del mundo son infértiles y entre el 30-50% de los casos se debe a la la baja cantidad y calidad de los espermatozoides. 
Entre las causas más importantes de infertilidad masculina encontramos la baja cantidad de espermatozoides Oligospermia y la poca movilidad o Astenozoospermia. Pero también encontramos otros factores que también influyen negativamente en la calidad del semen.

Factores qué afectan a la calidad del esperma

  • La temperatura del escroto: El escroto ha de encontrarse a una temperatura de unos 36º  para poder producir esperma de forma correcta. Por eso es comúnmente escuchado que el uso de calzoncillos muy apretados, visitar frecuentemente saunas puede afectar a la calidad del esperma ya que éstos hacen que la temperatura de los testículos aumente, situándola por encima de los niveles aceptables. También se desaconseja colocar el ipad o laptops en las piernas de forma prolongada. 
  • Sedentarismo: Por otra parte según un estudio de la Universidad de Harvard, hacer ejercicio también es positivo para la fertilidad masculina, en este caso para la cantidad de espermatozoides que es capaz de producir el hombre. Los hombres que hacen ejercicio de forma regular tienen el 33% más de espermatozoides que los que no lo hacen . Pero...¿Por qué existe una relación directa entre ejercicio y cantidad de espermatozoides? El ejercicio aumenta los niveles de testosterona y ayuda a reducir la grasa corporal. Muchos urólogos afirman que existe una relación directa entre el indice de masa corporal y la infertilidad. Mientras más grasa corporal tenga un hombre más probabilidades existen de que haya un conteo más reducido de esperma.
  • Alcohol: En numerosos estudios realizados se ha demostrado que los hombres que consumen más alcohol tienen menor calidad en su esperma ya que tienen menos cantidad y se ve afectada la forma de los mismos. Al tomar alcohol baja en un 20-30% la capacidad de fertilidad del hombre. 
  • Tabaco: Como ya comentamos en un artículo anterior fumar afecta más de lo que creemos a la cantidad del esperma y la forma del mismo
  • El estrés y la ansiedad: Los problemas psicológicos también afectan a la producción de espermatozoides. El sistema nervioso está muy relacionado con el sistema hormonal. La producción de espermatozoides depende de la situación hormonal del hombre. Por tanto como el estrés, la ansiedad etc.. afectan a la situación hormonal también influyen en la producción de espermatozoides. 

Consejos para mejorar la calidad del esperma

  • Realizar ejercicio y llevar una alimentación salusable
  • Abandonar malos hábitos: alcohol, tabaco y otras drogas
  • No llevar ropa interior apretada
  • Vigilar no situar de forma prolongada portátiles y/o ipads en la zona de las piernas
  • Reducir las visitas frecuentes a saunas

Calificación: 2.93

Back to the list




Programa Rusia-Canada