Blog
¿Cómo diferenciar un aborto de una menstruación atrasada?

¿Aborto o menstruación atrasada?

Muchas mujeres tienen grandes dificultades a la hora de diferenciar entre estos dos factores.
Sin duda la mejor forma de saberlo es hacer una prueba de embarazo tan pronto como se retrase el período menstrual. De esta forma si el resultado da positivo y la mujer tiene una sangrado en las siguientes semanas es bastante probable que se deba a un aborto espontáneo. En cambio si la prueba es negativa el sangrado solo implica una menstruación retrasada.

Diferencias entre el aborto espontáneo y la menstruación con retraso

Algunas diferencias que pueden ayudar a la mujer a identificar si ha tenido un aborto espontáneo o una menstruación retrasada incluyen:

Menstruación retrasada

  • Sangrado ligeramente marrón rojizo, similar a las menstruaciones anteriores.
  • Cantidad: No es una cantidad excesivamente abundante, de forma que puede ser absorbida sin dificultad 
  • Coágulos: es posible que aparezcan pequeños coágulos
  • Dolor y calambres se produce un dolor y calambres tolerables en la región del abdomen, muslos y espalda, que mejoran con la menstruación

Aborto espontáneo

  • Sangrado ligeramente marrón, que pasa a rosa o rojo vivo. También puede tener olor fétido.
  • Cantidad: sangrado abundante y difícil de absorber, produciéndose en muchas ocasiones el manchado de ropa íntima y ropa.
  • Coágulos: Aparecen coágulos de mayor tamaño 
  • Dolor fuerte que aparece de repente, acompañado de sangrado muy abundante y fiebre. A pesar de estas diferencias es importante destacar que los síntomas de la menstruación varían mucho de una mujer a otra, lo que hace más difícil poder detectar estas diferencias..
En todo caso se recomienda que en el caso de tener un sangrado y/o síntomas diferentes a los que se suelen experimentar con el período menstrual, acudir al médico. 

Otros exámenes que pueden ayudan a identificar la causa

Un forma muy efectiva de realizar el diagnóstico es realizar un examen de beta-HCG o un ultrasonido transvaginal.

El examen de beta-HCG debe realizarse al menos en dos días diferentes para evaluar si los valores de esta hormona en la sangre están disminuyendo. En caso de que esto suceda, es señal de que la mujer sufrió un aborto.
En el caso que los valores vayan creciendo puede significar que la mujer aún puede estar embarazada y que el sangrado sólo fue provocado por la implantación del embrión en el útero o por otra causa, siendo recomendado hacer un ultrasonido transvaginal.
En el caso del Ultrasonido transvaginal es posible obtener una imagen del interior del útero y de las otras estructuras reproductivas de la mujer, como las trompas y los ovarios. El ultrasonido transvagina permite detectar si se está desarrollando o un embrión en el útero y detectar otros posibles problemas, como el embarazo ectópico. En algunos casos más raros, el ultrasonido puede indicar que la mujer no posee embrión ni cualquier otro cambio en el útero, incluso cuando los valores de beta-HCG están alterados. En estos casos, la mujer puede estar embarazada y, por lo tanto, se aconseja repetir el examen cerca de 2 semanas más tarde, para evaluar si ya es posible identificar el embrión.

¿Qué hacer en caso de sospechas de aborto?

En la mayoría de los casos, el aborto ocurre en las primeras semanas de gestación y, por lo tanto, el sangrado dura sólo 2 o 3 días y los síntomas mejoran en ese período, no siendo necesario ir al ginecólogo. Sin embargo, cuando el dolor es muy fuerte o el sangrado es muy intenso, provocando cansancio y mareo, por ejemplo, se aconseja ir inmediatamente al ginecólogo o al hospital para iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir sólo el uso de medicamentos para aliviar las o una pequeña cirugía de emergencia para detener la hemorragia.
Además, cuando la mujer cree que ha tenido más de 2 abortos espontáneos es importante consultar al ginecólogo para identificar si hay algún problema, como la endometriosis, que está causando los abortos y que necesita ser tratado.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada