Blog
¿Cómo saber si estoy ovulando?-Los 7 Síntomas de la  ovulación

Ovulación y embarazo: Pistas para saber cuando estás ovulando

Los dí­as de nuestra ovulación son días muy importantes sobre todo cuando se está buscando un bebé ya que son días en los que la mujer es más fértil. Es el momento en el que el óvulo se encuentra lo suficientemente maduro como para desprenderse y recibir a un espermatozoide que lo fecunde. En el momento en el que la mujer está ovulando suele experimentar cambios tanto físicos como psicológicos, que a su vez serán muy útiles para poder detectar cuáles son los mejores días para mantener relaciones sexuales exitosas. Cuando se trata de la ovulación no existen reglas que nos permitan definir lo que es normal y lo que no. Los síntomas de ovulación pueden variar de mujer a mujer e incluso es probable que muchas mujeres no experimentan ningún síntoma ovulatorio. Es importante también tener presente que no todas las mujeres ovulan los mismos días , hay mujeres que tienen la regla regular y en general ovulan los mismo días pero también hay otras que no. Asimismo no todas las mujeres ovulan todos los meses, ya que tienen ciclos anovulatorios. Son meses por tanto en los que no se produce la liberación del óvulo.

Síntomas ovulación

Antes, durante y después de ovular a la mujer puede percibir algunas diferencias en su organismo y, con la ayuda de esas pistas biológicas, puede saber cuál es el momento más propicio para quedar embarazada.
No obstante hay una serie de síntomas que ayudan a saber si una mujer ha empezado con su ovulación:

  • Flujo vaginal o secreción cervical: La secreción vaginal es el primer indicio de que el período de la ovulación está llegando.Esa secreción es un mecanismo de lubricación que ayuda a la entrada en los espermatozoides en el canal vaginal. Durante los días fértiles el flujo es diferente. La cantidad y apariencia del mismo cambia debido a los estrógenos. Durante los días fértiles se vuelve más abundante, más pegajoso, flexible y espeso similar a la textura de una clara de huevo. El color del mismo es blanco o transparente.
  • Muchas mujeres experimentan un incremento de la líbido y del apetito durante la ovulación. La progesterona es una hormona que sólo se produce durante la ovulación. Y, además de elevar la temperatura del cuerpo, aumenta el deseo sexual de la mujer y también el apetito.
  • Incremento de la temperatura corporal o temperatura basal, la misma puede subir entre 0,5 y 1ºC durante la ovulación. Este aumento de temperatura basal va a durar hasta que comience el próximo ciclo menstrual. Normalmente la temperatura se mantendrá elevada si se produce el embarazo. Para descubrir el momento de la ovulación, la mujer, tan pronto como entra en el período fértil, necesita medir diariamente su temperatura. La medición tiene que ser hecha tan pronto como se despierta (lo que se llama la temperatura basal). Lo ideal es que ella no se levante de la cama. Esto se realiza con un termómetro basal que es capaz de medir cambios de temperatura muy pequeños, a diferencia de otros termómetros. Para poder medir la temperatura basal de forma correcta se ha de hacer cada mañana a la misma hora. La temperatura se eleva porque, cuando los folículos liberan los óvulos, junto a ellos viene una hormona llamada progesterona. Esta hormona es la responsable de esta pequeña alteración. 
  • Dolor leve en una zona del vientre,específicamente en el ovario que se encuentra ovulando, aunque este síntoma no se produce en todas las mujeres. 
  • Pechos más hinchados
  • Retención de líquidos,aunque no pasa en todas las mujeres, aquellas que lo sufren notan incluso como aumentan de peso esos días.
  • El manchado durante la ovulación no es muy generalizado. No obstante algunas mujeres si pueden experimentarlo justo en el momento en el que están ovulando

A veces hay mujeres que prefieren someterse a exámenes pélvicos ginecológicos para poder determinar de una forma más fiable el momento exacto de la ovulación. El examen pélvico ginecológico en la mitad del ciclo permite saber si se está ovulando o no. Es importante tener en cuenta que la ovulación puede no ocurrir en cada ciclo, en general aproximadamente 1 ciclo al año es anovulatorio incluso en mujeres sanas. Además en mujeres mayores de 35 años se producen ovulaciones raras. En condiciones normales mediante un examen pélvico ginecológico se puede observar que cerca de la fecha de ovulación: Si el ciclo actual NO es anovulatorio, el médico notará que en uno de los ovarios uno de los folículos es mucho más grande que otros

Cada vez más mujeres lo que hacen para saber cuándo están ovulando es llevar a cabo un test de ovulación, que permite saber los días que se está ovulando. En el próximo post os explicaremos cómo se hace un test de ovulación.

Por último es importante destacar que después de la ovulación, el organismo presenta altos niveles de progesterona hasta el día de la menstruación. Como la cantidad de la hormona va aumentando cada día que pasa, síntomas como irritación, sensibilidad emocional, deseo sexual elevado y aumento del apetito pueden ser constantes hasta la menstruación. 





Calificación: 3.2

Back to the list




Programa Rusia-Canada