Blog
Cómo tener una niña o un niño en el embarazo

Muchos padres se preguntan a menudo si existe alguna forma de aumentar las posibilidades de que nazca una niña antes que un niño. Pues bien existe un método bastante conocido, realizado por los doctores Landrum Shettles y David Rorvik que puede ser muy útil para aumentar las probabilidades de que nazca niño o niña.

El método Shettles para elegir el sexo del bebé

Landrum Shettles y David Rorvik son dos doctores que tras diversos estudios se dieron cuenta que programando las relaciones sexuales en un momento determinado era posible elegir el sexo del bebé.Para que este método sea efectivo lo más importante es que la mujer sepa con exactitud el momento de su ovulación, por lo tanto aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares tendrán más dificultad para que esta técnica sea efectiva. 

Cómo puedo tener un niño en el embarazo según el método Shettles

Para tener un niño hay que tener en cuenta que los espermatozoides con carga genética Y , es decir aquellos que si fecundan darán lugar a un embrión masculino, son más débiles, pequeños, tienen una velocidad mayor, pero también son los que mueren de forma más rápida. Por lo tanto si quieres tener un niño lo mejor es mantener relaciones sexuales el mismo día de la ovulación, y mejor aún durante las 12 horas de la ovulación.

Cómo tener una niña en el embarazo según el método Shettles

Si lo que quieres es fecundar una niña, como los espermatozoides con carga genética X (aquellos que al fecundar el óvulo darán lugar a un embrión femenino), son más fuertes, duraderos y más lentos, en este caso es mejor mantener relaciones sexuales un par de días antes de la ovulación. Lo que sucede es que al mantener relaciones sexuales antes de la ovulación, los espermatozoides con carga genética Y al ser más débiles y morir antes, los que predominaran serán los de carga genética X, haciendo más posible tener una niña.

¿En qué momento se produce la ovulación?

En el caso que tengas la regla regular, si tu regla te viene cada 28 días, la ovulación se producirá el día 14. Por tanto si quieres tener una niña, según este método, deberías practicar relaciones sexuales el dia 12. Y si quieres tener un niño, lo ideal es el mismo día 14. En el caso que tu regla sea irregular es más complicado saber el día de tu ovulación, aunque existen algunos trucos para poder averiguarlo:

  • Flujo vaginal abundante, transparente y parecido a la yema de un huevo. Esto sucede 2 o 3 días antes de la ovulación
  • Medir la temperatura vaginal o rectal cada mañana cuando te levantes, el día que esta temperatura se eleve dos o tres décimas significará que es el día de tu ovulación
  • Dolor abdominal fuerte
  • Hinchazón de pechos

A pesar de estos estudios realizados por Shettles, el porcentaje de éxito en este método ronda casi del 75%

Diagnóstico Genético Preimplantacional para elegir el sexo del bebé

Existe una forma casi segura de elección del sexo, es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP. Es un método que nos permite elegir de forma consciente el sexo del futuro bebé. Esta tecnología se utiliza en la fecundación in vitro. Con el DGP  es posible determinar si tiene alguna anomalía o está sano, así como los cromosomas por los que está formado y si son femeninos o masculinos. En la mayoría de los casos el diagnóstico genético preimplantacional se realiza para evitar que el futuro descendiente herede alguna enfermedad.

¿Se puede elegir el sexo del bebé en España?

En España sólo es posible elegir el sexo del bebé,  si se cree posible la transmisión de alguna enfermedad hereditaria relacionada con el género del bebe. Existe un gran número de enfermedades hereditarias que solo afectan a hombres, como la distrofia muscular o la hemofilia. Si una pareja tiene esa herencia es muy recomendable el nacimiento de niñas y no de niños, al igual que ocurre con enfermedades transmitidas por la línea femenina.

Así en estos casos que se pretende evitar alguna enfermedad hereditaria, si es posible usar el método DGP (Diagnóstico genético preimplantacional) para elegir con exactitud el sexo del futuro recién nacido y determinar el nacimiento de un bebé sano.

Del mismo modo existe otra tecnología que se aplica para la selección de sexo. Consiste en la separación de los espermatozoides con el cromosoma X (femenino) y los espermatozoides con el cromosoma Y (masculino). Esta clasificación se basa en que los espermatozoides con el cromosoma X son de mayor tamaño. Después de realizar la filtración hay un mayor número de espermatozoides que nos interesan, aunque los del segundo tipo también están presentes en menor medida. Este método no da un resultado garantizado con una cuota de éxito de un 80%.

Así el diagnostico genético preimplantacional es el único modo seguro de elegir el sexo del bebé durante una FIV. Por desgracia el diagnóstico preimplantacional con la intención de elección del sexo no está permitido en todos los países, por creencias morales y éticas.

Back to the list




Programa Rusia-Canada