Blog
Cómo una madre soltera puede salir adelante Cada vez se dan más casos de mujeres solteras que quieren tener hijos a pesar de no tener pareja. Antes tal vez esto era impensable pero ahora gracias a las técnicas de reproducción asistida y a la existencia de bancos de donantes es posible que muchas madres solteras puedan cumplir su sueño de ser mamas.

¿Como criar a un hijo en una familia monoparental?

Según las estadísticas el número de mujeres que deciden ir a una clínica de fertilidad para quedarse embarazadas se ha incrementado en casi un 60% en los últimos años.
Muchos psicólogos recomiendan que antes de tomar esta decisión hay que pensar en las desventajas de una familia monoparental:
  • Recursos económicos: La mujer ha de asumir que será ella la que tendrá que hacerlo todo sola y valorar si con los recursos económicos que cuenta serán suficientes para sacar adelante a su bebé.
  • Rol masculino y femenino: En cuanto a la figura masculina, como no va a estar presente, lo que la mujer no ha de hacer es tratar de hacer de madre y de padre a la vez, porque eso será muy complicado. La mujer sólo ha de ejercer el rol de madre.
  • Agotamiento físico y mental: Lo que sucede en bastantes ocasiones es que las mujeres que deciden ser madres en solitario acaban agotadas, al tener que hacerlo todo ellas solas, lo que al final hace que se quejen de todo y esto sí puede afectar a nivel emocional a su hijo/a.
Mucha gente piensa que crecer sin padre va a ser un problema y no es así. Tal vez el problema radica más en la madre, en no saber como afrontar la situación sola, no saber qué contar a su hijo para responder a la pregunta ¿Por qué no tengo papá?, no tener esa independencia económica para afrontarlo. Así que, si una madre es capaz de resolver todas estas cuestiones, cuenta con los recursos económicos y emocionalmente es lo suficiente fuerte como para afrontar la situación ella sola, no tiene por qué suponer ningún problema en la educación y desarrollo de su hijo/a.
En cuanto a los niños, desde que nacen lo que necesitan es a una persona que los quiera, les abrace, una persona en la que poder apoyarse y sentirse protegidos. Así puede suceder que niños con padre y madre, al no recibir la atención, los cuidados básicos y necesarios acaban desarrollando problemas psicológicos desde bien pequeñitos. Por eso si un niño tiene a alguien que le quiere y le trate con amor y dulzura, da igual si es un hombre o una mujer, será emocionalmente estable. 
Por otra parte, también es cierto que, aunque estos niños no hayan conocido la figura paterna, es normal que fruto de la comparación con otros niños de la escuela que sí la tienen, puedan echarla en falta. Es por eso por lo que, en el caso de contar con abuelos, tíos e incluso amigos está bien que los niños puedan disfrutar de esa presencia

Cuando responder a la pregunta ¿Por qué no tengo padre?

Responder a esta pregunta va a ser la tarea más complicada a la que tendrá que enfrentarse la madre llegado el momento. La pregunta es ¿Cuándo he de responder a la pregunta por qué no tengo padre? Según la edad del niño la forma de afrontarlo será de una forma u otra, pero en todos los casos lo mejor es que no cunda el pánico y afrontarlo con la máxima naturalidad posible.
Cuando el niño es pequeño y tiene menos de 2 años está bien empezar a explicarle al niño mediante cuentos, el modelo de familia en el que vive, para sí empezar a normalizarlo. Será entre los 7 y 12 años cuando los niños pueden necesitar información más detallada acerca de sus orígenes y será entonces cuando de forma muy delicada habrá de dar contestación a todas y cada una de las preguntas que haga, desde explicarle que el donante es quién ayudó a su nacimiento, pero no es su papá, etc.
Entre los 15-20 años puede ser la edad más difícil donde la madre se ha de mostrar fuerte para no tener ningún sentimiento de culpa por haber escogido ese modelo de familia.




Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada