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¿Cómo influye el déficit de vitamina D en el embarazo y la fertilidad?

La deficiencia de vitamina D y embarazo

Hace años, se investiga sobre los efectos de la deficiencia o insuficiencia de la vitamina D en la fertilidad humana. Existen algunos estudios que ponen en evidencia la relación que existe entre la vitamina D y el éxito de un tratamiento de reproducción asistida.
Hoy, existe una recomendación y una tendencia a reponer y mantener adecuados los niveles de vitamina D en las parejas que están tratando de quedar embarazadas o que se van a someter a tratamientos de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV).
Parece que bajos niveles de vitamina D están asociados a problemas en la implantación embrionaria, aumentando riesgos de preeclampsia, hipertensión, diabetes gestacional y menor peso al nacer 
Existe una asociación entre los niveles de vitamina D y los resultados en los tratamientos de medicina reproductiva. Todos los resultados mostraron que los déficit de la vitamina D pueden ser determinantes y deben ser tratados antes de los ciclos de reproducción asistida.
Realmente, hay que tener una atención especial, no sólo a los niveles de determinados nutrientes, como la vitamina D, pero sobre todo a buenos hábitos alimenticios y de vida.
La gran mayoría de nuestro suministro de vitamina D se genera en nuestra piel después de la exposición a la luz del sol. Esto significa que los individuos que viven en ambientes más fríos o más oscuros son más susceptibles a menores niveles, así como a las personas con piel más oscura, aquellos que regularmente usan ropa que cubre la mayoría de la piel y aquellos que rara vez van hacia fuera.

Deficiencia de vitamina D y menores tasas de éxito FIV

Tras varias investigaciones se ha demostrado que los procedimientos de reproducción asistida en mujeres con niveles adecuados de vitamina D eran un tercio más propensos a causar partos vivos que en mujeres que eran deficientes. 

No obstante es importante tener en cuenta que aquella mujeres que desean lograr un embarazo exitoso no deben correr a la farmacia para comprar suplementos de vitamina D hasta que sepan más sobre sus efectos.Existe la posibilidad de sobredosis de vitamina D y esto puede llevar a la mayor tasa de calcificación en el cuerpo, lo que puede debilitar los huesos y dañar el corazón y los riñones. 

Fuentes de vitamina D 

Las fuentes alimentarias no son suficientes para suplir la necesidad diaria de vitamina D ya que es necesaria la exposición solar para que se produzca la conversión de la vitamina D en su forma activa en el organismo Por ello se recomienda la exposición de 5 a 10 minutos al sol diariamente sin protección, en el período de menor intensidad solar 
Sin embargo, recuerda que no podemos olvidar que las radiaciones solares provocan manchas y apresuran el envejecimiento cutáneo, además de constituir la principal causa del cáncer de piel, por lo que se debe tener cuidado con la exposición solar en exceso.
Las fuentes naturales más ricas en vitamina D son los aceites de hígado de pescado, salmón, sardina, caballa, avena, yema de huevo y productos fortificados con vitamina D. Los vegetales y las frutas poseen bajo contenido de Vitamina D, pero es fundamental que el consumo de estos alimentos sea mantenido debido a su importancia nutricional para la salud como un todo 

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