Blog
Desequilibrio hormonal en las mujeres

Todas las hormonas deben encontrarse en un equilibrio perfecto, y si su nivel cambia las consecuencias son bastante serias. Cada mujer reacciona de diferente manera si su organismo se encuentra con un desequilibrio hormonal, y a veces síntomas que no nos parecen importantes pueden ser la alarma del cuerpo para advertirnos de que nuestro nivel hormonal no es correcto.

Nueva Ayuda economica programas gestacion subrogada

Desequilibrio hormonal síntomas

El desequilibrio hormonal en mujeres se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Menstruación irregular: si su ciclo menstrual es inestable y es normal que se retrase, o incluso puede desaparecer durante un tiempo.
  • Irritabilidad y cambios emocionales: si observa que su estado de ánimo cambia muy a menudo o siempre esta de mal humor. El desequilibrio hormonal puede influir en el comportamiento, hacer que la mujer sea agresiva y se enfade con facilidad. A este punto también se incluyen las depresiones, el pesimismo, etc.
  • Aumento de peso corporal. El desequilibrio hormonal se puede descubrir tras un rápido aumento de peso, sin depender de su alimentación. Por una parte, una alimentación incorrecta, es un factor que influye directamente en el aumento de peso, y sirve de catalizador para un desequilibrio hormonal. Pero si el desequilibrio hormonal es el culpable del aumento de peso, incluso sin ingestión de nutrientes puede aumentar de peso.
  • Cansancio crónico y un sueño poco reconfortante. Un sueño poco reconfortante ocurre cuando el cuerpo tarda mucho tiempo en conciliar el sueño y una vez dormida la mujer se despierta fácilmente con cualquier ruido o movimiento. El cansancio crónico no depende de lo activa que sea la persona, incluso sin hacer nada se sentirá cansada y fatigada.
  • Disminución de la atracción sexual: se dan casos en los que la atracción sexual disminuye o desaparece por completo. La mujer ya no se excita con las caricias ni desea tener relaciones sexuales.
  • Dolores de cabeza (cefaleas)
  • Caída del pelo. Dependiendo de cada mujer la caída del pelo puede ser imperceptible o muy fuerte.
  • También se pueden observar otros síntomas, pero estos ya dependen de cada mujer individualmente. Puede ser la sequedad vaginal, miomas uterinos, formaciones fibrosas y quistes, etc.

Desequilibrio hormonal causas

El desequilibrio hormonal puede venir originado por una serie de causas:

  • En las mujeres de más de 40 años es común encontrarse con un desequilibrio hormonal cuando se va acercando la menopausia. El organismo de la mujer debe adaptarse a que la producción de óvulos se haya terminado, lo que a su vez limita el nivel del estrógeno en el organismo.
  • En las mujeres más jóvenes, la pubertad puede ser la causante de cambios en los niveles hormonales y en algunos casos estos niveles se normalizan solo después de un embarazo y un parto. Otras veces es precisamente este estado el que causa el desequilibrio, pero se suele normalizar por sí mismo el nivel hormonal.
  • El estrés continuo y las preocupaciones, una mala alimentación con el respectivo aumento de peso y obesidad, malos hábitos, etc., influyen negativamente en todo el sistema endocrino y pueden causar con gran facilidad un cambio en la producción hormonal.
  • La toma de medicamentos hormonales influye en sus niveles normales en el organismo. No tienen por qué ser medicamentos especialmente hormonales, los anticonceptivos pueden alterar la norma, pero aparte de ello existen muchos otros medicamentos que se prescriben para tratar otro tipo de dolencias que contienen hormonas.
  • Las enfermedades son algo muy negativo para el organismo, aunque a veces son inevitables, unas pueden influir en el sistema endocrino por medio de la medicación y otras están directamente relacionadas con las glándulas encargadas de producir una u otra hormona.  Las enfermedades y problemas ginecológicos deben estar bajo control para el bienestar general de la mujer.

Desequilibrio hormonal soluciones

Se recomienda realizar análisis si se sienten síntomas que puedan advertir sobre un desequilibrio hormonal. Cada hormona debe ser analizada en un día determinado del ciclo menstrual.

  • El estrógeno y la hormona folículo estimulante en el 3-8 día del ciclo
  • Progesterona y la hormona folículo estimulante en el 20-22
  • Hormona luteinizante los días 3-8 del ciclo y en el día 15

Las principales consecuencias están directamente relacionadas con el estado de la salud. Las hormonas en la mujer, que sufre disfunciones en el funcionamiento del sistema endocrino, pueden causar trastornos en diferentes órganos o incluso en sistemas enteros. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible para impedir que los daños sean irreversibles.

¿Es posible quedar embarazada si sufres desequilibrio hormonal?

Muchas mujeres se preguntan si es posible el embarazo mientras se sufre un desequilibrio hormonal. Las posibilidades de quedar embarazada durante un período de desequilibrio hormonal dependerán de la gravedad del desajuste de las hormonas en el organismo femenino. En algunos casos este estado puede derivar en la infertilidad, la infertilidad endocrina. En esos casos, se pueden utilizar métodos de reproducción asistida como la fecundación in vitro que es bastante efectiva. En el caso de no lograr el embarazo, otra opción es la gestación subrogada. Nuestra agencia, Lifebridge Agency cuenta con muchos años de experiencia en maternidad subrogada y hemos ayudado a muchas personas a cumplir su sueño de ser padres.


Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada